Menopausia: el 35% de las mujeres tienen incontinencia urinaria
La Menopausia trae consigo muchos cambios, y uno de ellos es la incontinencia urinaria.
En este sentido, conocer las causas y cómo prevenir esta condición es clave para una vida plena. La menopausia se define como el momento en que un cuerpo menstruante tiene su última menstruación y se confirma tras 12 meses consecutivos sin periodo menstrual. Este cambio natural suele ocurrir entre los 45 y 55 años, siendo la edad promedio los 50 años. Durante esta transición, los cambios hormonales que ocurren en el organismo tienen un impacto directo en la salud física, incluido el sistema urinario.
En este sentido, la menopausia contribuye a la aparición de incontinencia urinaria debido a los bajos niveles de estrógenos. La ginecóloga Lorena Pacienza, asociada a Plenitud, explica: "Estos niveles reducidos provocan un debilitamiento en los músculos y tejidos que rodean la uretra y la vejiga, lo que puede facilitar la aparición de la incontinencia urinaria".
Si bien no todas las mujeres que atraviesan la menopausia presentan incontinencia, se estima que aproximadamente el 35% de ellas sufren algún grado de incontinencia urinaria. Esta condición puede variar de leve a más severa, pero lo importante es estar atentas a los primeros síntomas y buscar soluciones.
La incontinencia se caracteriza por pérdidas de orina de diferente intensidad que pueden ir desde pequeños escapes ocasionales al toser, estornudar o reírse, hasta otros más fuertes desatados por la urgencia de ir al baño. Estos imprevistos afectan de manera significativa la vida de las personas, no solo en el aspecto físico, sino también en lo anímico y en su estilo de vida. Muchas se ven obligadas a cambiar la ropa interior que usan, modifican sus hábitos cotidianos por el temor a que alguien note olores o que la humedad se filtre en su ropa. Estos miedos conllevan un sentimiento de frustración que eventualmente erosiona su confianza y autoestima y conduce a limitar su participación en actividades que antes disfrutaban.
La Dra. Pacienza recomienda adoptar hábitos saludables para prevenir o minimizar los efectos de la incontinencia: "Mantener una alimentación equilibrada, rica en fibra para evitar la constipación, realizar ejercicios que fortalezcan los músculos del suelo pélvico y evitar el consumo de tabaco son medidas clave". Además, siempre es recomendable consultar con un especialista para evaluar el grado de incontinencia y definir el tratamiento adecuado.
Para consejos, recomendaciones e información acerca de la incontinencia urinaria visitá la página oficial de Plenitud: https://www.viveplenitud.com.ar/ o en su cuenta de Instagram @vivaplenitud.
Te puede interesar
Los Reyes Magos visitan el hospital Pediátrico
Los Reyes Magos visitan el hospital Pediátrico “Avelino Castelán”, donde comparten un momento de esperanza con los niños y sus familias, que atraviesan por internaciones.
Ola de calor :Consejos clave para un ambiente fresco y eficiente
LG acerca recomendaciones para optimizar el confort, el ahorro energético y cuidar la salud en el hogar
Convocan a técnicos de distintas especialidades para sumarse a la Prefectura Naval Argentina
La Prefectura Naval Argentina abre las inscripciones, en todo el país, para técnicos de distintas especialidades que estén interesados en sumarse a la Fuerza.
Consejos de alimentación para celebrar el nuevo año
Se aproxima la celebración de fin de año y los momentos ideales para compartir y disfrutar en compañía de familiares y amigos.
Conmemoran el Día del Mensajero
Este 20 de diciembre se conmemora en la provincia del Chaco, el Día del Mensajero, una fecha establecida por la Ley provincial N° 2764. Es en reconocimiento a una actividad esencial que, desde hace décadas, sostiene el funcionamiento cotidiano de la economía, el comercio y los servicios.
Pobreza en Argentina y en Chaco: Igual de desigual
El INDEC publica los datos del primer semestre de 2025 y la cifra sorprende: el 31,6% de las personas y el 24,1% de los hogares están bajo la línea de pobreza, mientras que la indigencia alcanza al 6,9% de la población, en un contexto económico atravesado por la inflación y la caída del consumo. La pobreza en la Argentina se reduce en las estadísticas, pero el NEA y Chaco siguen siendo epicentros de la crisis social.