El consumo se recupera en forma sostenida, según Mercado Libre

Mercado Libre observa una recuperación sostenida del consumo desde mayo, en un relevamiento de tendencias. Hay fuerte crecimiento de productos no esenciales como notebooks, tablets y televisores.

Comercio trend

Mercado Libre releva las tendencias de consumo en su plataforma en Argentina para analizar el comportamiento de sus usuarios en un año de profunda transición económica.

 

 

1. Luego de una caída en los primeros meses del 2.024, el consumo se recupera de forma sostenida desde mayo. Esto se puede ver tanto en el crecimiento de productos comercializados en la plataforma como en el volumen total transaccionado en dólares.

En agosto se alcanza el récord histórico de unidades vendidas en Mercado Libre, con 20 millones de productos equivalentes a 916 millones de dólares.  Mientras que en los primeros meses del año la categoría de supermercado y los productos de primera necesidad son los únicos que muestran  crecimiento interanual, a partir de mayo hay un fuerte crecimiento de las categorías de productos no esenciales, siendo los productos de tecnología como notebooks (+173%), tablets (+91%) y televisores (+59%) los que lideran el repunte en crecimiento de unidades vendidas versus 2.023.

Alerta meteorológico: Continúan tareas de mantenimiento de canales de desagües

 

2. Hay más personas comprando y más PyMEs vendiendo en Mercado Libre.

 

 

De enero a septiembre se suman más de 1.5 millones de nuevos compradores y 28 mil nuevos vendedores a Mercado Libre. Además, en los primeros nueve meses del año, los vendedores incrementan en un 30% en promedio las unidades vendidas.

 

 

Alerta meteorológico: Continúan tareas de mantenimiento de canales de desagües
Aniversario de la Masacre de Hamas: Unánime reclamo por la liberación de los secuestrados

3. Crece la oferta de crédito en Mercado Libre y Mercado Pago.

 

 

La cartera de créditos, incluyendo financiación al consumo y para capital de trabajo a vendedores de Mercado Pago y Mercado Libre crece un 69% anual en septiembre medido en dólares 

En septiembre se otorgan 11.5 millones de créditos de consumo en la plataforma a más de 4.1 millones de personas, un 40% más que el mismo mes del año anterior. 

 

 

Aumenta la adopción de créditos para compras de mercaderías e inversión. La cantidad de créditos otorgados por Mercado Pago a las PyMEs y comercios minoristas registra un aumento en septiembre de un 62% interanual llegando hoy a más de 125 mil usuarios PyME en cartera.

 

 

Según datos de Mercado Pago, el financiamiento en cuotas sin interés, los descuentos y las promociones tienen un efecto positivo en comercios físicos, que aumentan un 68% interanual sus transacciones con código QR durante septiembre.

 

 

Aniversario de la Masacre de Hamas: Unánime reclamo por la liberación de los secuestrados
La Ley de Financiamiento Universitario viene a traer “alivio al ahogamiento presupuestario", aseguran desde ADIUNNE


4. El fin de la ley de alquileres y el crédito hipotecario dinamizan un sector que venía estancado. 

 

 

Desde diciembre de 2.023 a septiembre de 2.024 se triplica la oferta de propiedades en alquiler. La oferta de propiedades en el AMBA ya supera las 20 mil casas y departamentos disponibles en la sección inmuebles. La demanda de casas y departamentos a la venta se incrementó más del 43%  entre julio y septiembre de 2.024 contra los mismos meses de 2.023.

 

 

Vuelven a rechazar pedido de audiencia a Zdero
Caen las ventas pymes

5. Crece la cantidad de usuarios consultando para comprar vehículos en Mercado Libre. 

 

Tras un comienzo de año a la baja, a partir de junio comienza repuntar el interés de usuarios por la compra de vehículos, reflejado por un crecimiento interanual de un +10% en septiembre de usuarios contactando a vendedores dentro de la plataforma.

Estos indicadores sugieren el principio de una recuperación cuantitativa y cualitativa en los patrones de consumo de los argentinos. Mercado Libre se consolidó como la plataforma de preferencia para encontrar millones de productos a una gran variedad de precios, para que cada uno pueda encontrar lo que busca.

 

Te puede interesar

Ventas navideñas pymes: Crecen 1%, en términos interanuales

Las ventas minoristas en los comercios pymes durante la navidad, aumentan 1%, en la lectura interanual, a precios constantes. El ticket promedio se ubica en $36.165, con una presencia abundante de ofertas, donde el 86,2% de los comercios realiza una promoción.

Agroalimentos: Los precios se multiplican 3,6 veces del campo a la góndola

Los valores de los agroalimentos se multiplican por 3,6 veces del campo a la góndola, según el Indicador de Precios en Origen y Destino de CAME. La participación del productor explica el 23,7% de los precios de venta final.

Ventas minoristas pyme: Caen 1,7%, en noviembre

Las ventas minoristas pyme descienden 1,7 % interanual en noviembre, a precios constantes. Mientras que en la comparación respecto al mes anterior hay un aumento del 3,9%.

1,4 millones de personas viajan durante el finde XL

Por el feriado del Día de la Soberanía Nacional viajan 1,4 millones de turistas, analiza la CAME. Gastan 196.233 millones de pesos, en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.

ATE Chaco repudia expresiones de Arietto contra secretario general del gremio nacional

ATE Chaco repudia expresiones de la senadora bonaerense Florencia Arietto por “ejercer el legítimo derecho a la huelga y  manifestación”. Insta a la legisladora a pedir disculpas.

Sin horizonte: Cierran 10 mil kioscos, en lo que va del año

En los primeros diez meses del año han cerrado 10.000 kioscos en Argentina. Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina expresan preocupación por la crisis en el sector, reportando que las ventas han caído 30% en promedio a nivel nacional.