Operativo Aprender: Cerca de 600 alumnos chaqueños participan de prueba piloto

Alrededor de 596 estudiantes de tercer grado del Gran Resistencia participan del piloto de la aplicación del Operativo Nacional de Evaluación Aprender. La prueba es de carácter censal y permitirá analizar el funcionamiento de las preguntas e instrumentos con respecto a la lectura y la comprensión de textos.

Pruebas Aprender
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Desde el martes y hasta el jueves de esta semana, se desarrolla en la provincia el piloto de la aplicación del Operativo Nacional de Evaluación Aprender, de la que participan alrededor de 596 estudiantes de tercer grado de 24 escuelas primarias de Resistencia y Gran Resistencia. Chaco es  seleccionado por la Dirección de Evaluación Educativa –dependiente del Ministerio de Capital Humano de Nación-  junto a las provincias de San Juan, Río Negro, Santiago del Estero y Córdoba para realizar esta prueba piloto que alcanza a 2.700 estudiantes de tercer grado de 115 instituciones de nivel Primario. La prueba es de carácter censal y permitirá evaluar el funcionamiento de las preguntas e instrumentos con respecto a la lectura y la comprensión de textos que se usarán en la evaluación Aprender de tercer grado, la cual se aplicará en noviembre próximo. 

 

 

También se realizan cuestionarios de contexto para directivos y docentes de cada escuela.

 

Por este motivo, el miércoles visitan Resistencia la ministra de Capital Humano de Nación, Sandra Pettovello, y el secretario de Educación, Carlos Torrendell, quienes son recibidos por el gobernador Leandro Zdero y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Sofía Naidenoff. Los funcionarios nacionales, acompañados por la jefa de la cartera educativa provincial, van a interiorizarse sobre el desarrollo del piloto de Aprender  que se estaba desarrollando en turno tarde del tercer grado de la Escuela de Educación Primaria N° 880 “Justo P. Faría” del barrio Santa Inés. 

 

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En ese marco, comparten también espacios de lectura con alumnos y docentes de la EEP Nº 833 "Gerónimo Matorras". “Vimos docentes muy comprometidos y chicos que nos mostraron cómo leen en primer grado. Continuemos en este camino y sé que los docentes pueden hacer ese verdadero cambio en las aulas”, indica la ministra Naidenoff.

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"Hay mucha disparidad educativa"

 


“Sabemos que hay desafíos en todo el país, y Chaco no se escapa a lo que sucede a nivel general en toda la Argentina", dice  Torrendell en relación a los resultados educativos. En esa misma línea, señala que "hay mucha disparidad educativa": "Hay provincias que tienen más dificultades, eso tiene que ver mucho también con su situación social. Entonces, tenemos que generar un doble desafío en aquellas jurisdicciones donde las escuelas enfrentan mayores dificultades. Pero lo que es importante señalar y es muy importante para todos, es que todos pueden aprender muy bien, no importa el nivel social del cual provengan ni en el que se encuentren", expresa.

 

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En el operativo, también participan la subsecretaria de Información y Evaluación de Nación, María Ángela Cortelezzi; la directora nacional de Evaluación, Magdalena Benvenuto, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Docente, Martín Müller; la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa de Chaco, María Luisa Baranda; y equipos técnicos.