El Índice Barrial de Precios alcanza a $221.406

La Canasta Básica Total llega a costar $221.406,15 en junio de acuerdo al Índice Barrial de Precios, realizado en Resistencia y Sáenz Peña, por el ISEPCI Chaco. Mientras, el relevamiento que registra la alimentación básica alcanza a $99.285, 27.
Anuncio del Índice Barrial de Precios

En la mañana del lunes 17 de julio, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) da a conocer el resultado del Índice Barrial de Precios de junio. La presentación tiene lugar lugar en la peatonal de Resistencia y cuenta con la presencia de la directora de la institución, Patricia Lezcano; la precandidata a diputada nacional por Libres del Sur, Laura Cánepa y la precandidata al Parlasur, también del mismo partido, Sonia Cardozo.

El estudio que consiste en un relevamiento de precios en los distintos comercios barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña demuestra un incremento del 7,03% en la Canasta Básica Alimentaria. Esto se traduce como una suba de $ 6.523,09 a los $ 92.762,18 de mayo, y por lo tanto llega a costar $ 99.285,27 en junio. La variación acumulada de enero a junio es del 60,87%, que a valor nominal sería de $ 37.567.

 

 

Por otro lado, la Canasta Básica Total sufre el mismo incremento del 7,03 % en el mes pasado. Estos son $14.546 más a los $206.859 de mayo y llega a costar $221.406,15 en junio. El acumulativo refleja un crecimiento en los costos del 57,34%, que serían $ 80.689

 

 

Frente a esto, la directora del instituto, Patricia Lezcano manifiesta: “Esto perjudica y mucho al bolsillo de la gente porque no tiene como solventar todos los gastos que tienen que hacer día a día”.

 

 

“Sabemos que esto repercute y mucho en la salud nutricional cuando un hogar tiene niños pequeños.  Es importante decirlo porque una familia no puede cubrir todas las proteínas, todos los nutrientes y vitaminas que las personas necesitan para tener una alimentación saludable”, acota Lezcano.

 

 

Seguido, indica que las proyecciones no son alentadoras en la economía nacional y se refiere a la inflación acumulada de los primeros seis meses del año. “Los números nos lo están diciendo, ya llegamos a la mitad del año con el 60% de inflación, las expectativas y las proyecciones son las mejores, estamos hablando de que vamos a superar al 100% de inflación en este año”.

 

 

La precandidata a diputado nacional, Laura Cánepa apunta: "todo esto que vivimos como sociedad genera una angustia tremenda en las familias y es producto de las malas decisiones que ha tomado el Gobierno y se concreta con la candidatura de Sergio Massa como candidato a presidente. Él es el reflejo de una política que ha fracasado”.

 

 

A la par, menciona el proyecto de Ley de congelamiento de las tarifas de los alimentos y de los servicios de luz y gas que reúne aproximadamente dos millones de firmas y que se encuentra en el Congreso de la Nación. “Aunque seguimos todos los pasos de la Ley de iniciativa popular, no ha sido tratado por el Congreso. Es necesario y urgente congelar los precios y es una de las propuestas de nuestra campaña”.

 

 

La dirigente de Libres del Sur Territorial y actual precandidata al Parlasur, en sintonía con lo planteado por Lezcano subraya que:“hay un deterioro tremendo del poder adquisitivo para la compra de alimentos porque la inflación es cada día más alta y nuestros salarios se mantienen iguales”.

 

 

También asegura que con esta situación se encuentra cada vez que realiza un abordaje territorial en los distintos sectores de la capital chaqueña. “Hay mucha necesidad y un Estado ausente. Hoy la gente tiene que elegir almorzar únicamente y mínimamente a la tarde tener una merienda para poder seguir al otro día. Es mucho dolor, nosotros vemos de cerca la realidad de las familias que la pasan muy mal y duele muchísimo ver la situación en la cual nos tienen los que hoy nos están gobernando”, concluye Cardozo.

 

Te puede interesar

Cronograma de haberes: los pasivos cobran el 29 y los activos el 30 de octubre

​El Gobierno provincial confirma las fechas de pago correspondientes a los sueldos de octubre de 2026. Los fondos quedan habilitados para su retiro por cajero automático a partir de las 21:00.

Alerta naranja por fuertes tormentas: ráfagas de 100 km/h y severa actividad eléctrica amenazan a Resistencia

El Servicio Meteorológico Nacional emite un aviso urgente por precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo. Las recomendaciones preventivas y los números de contacto clave se activan para garantizar la seguridad ciudadana.
   

 

Capital Norte despega en Resistencia: la cumbre de economía y finanzas revoluciona la agenda empresarial

Resistencia se transforma en la capital financiera de la región al congregar a más de veinte referentes del sector productivo, académico y bursátil. El economista Carlos Melconian lidera la jornada magistral para trazar la hoja de ruta del crecimiento privado independiente.

Ofensiva de la Intergremial Judicial: denuncian inconstitucionalidad del proyecto 2141/26 en la Legislatura

La representación sindical judicial expone ante los diputados las graves violaciones constitucionales que entraña la iniciativa legal impulsada. Los trabajadores exigen congelar el proyecto y respetar la estabilidad salarial consagrada en la Ley 468-A.

Kicillof cruza a Milei por sus dichos sobre los ingresos y la crisis económica en Argentina

El gobernador bonaerense cuestiona con dureza los comentarios del Presidente sobre la pérdida del poder adquisitivo. Asegura que la mayoría de los trabajadores despliega diversas estrategias para estirar sus ingresos y cubrir las necesidades básicas.