Federación Sitech responsabiliza a Lineras y sindicatos oficialistas por la suspensión de los concursos

Federación SITECh responsabiliza al Ministerio de Educación y gremios oficialistas, a través de sus miembros de las Juntas de Clasificación de Nivel Primario de Resistencia- Sáenz Peña y Modalidad Biblioteca de “suspender caprichosa y antojadizamente las adjudicaciones de los concursos de ingreso, traslado y reincorporaciones “.
Manifestación de Federación Sitech

“El eufemismo de llamarlo ‘ reprogramación’ no emprolija nada, puesto que no es otra cosa que negar el derecho a miles de docentes al traslado y el ingreso, afectando la estabilidad tan deseada por los docentes en cuanto que no hay tiempo material para que los docentes tomen posesión al inicio del año como lo dispone el estatuto docente por lo que se concluye que en el 2023 no habrá concurso para esos niveles”, plantea Federación Sitech, a través de un comunicado.

 

 

Por otra parte, “la Resolución N° 233/2023 que ‘reprograma’ los concursos (anula para la docencia), es infundada en cuanto que su principal argumento consiste en nombrar el expediente que se encuentra en la justicia sin decir cuál es la incidencia para anular los concursos”, señala el sindicato que encabeza Eduardo Mijno. Por el contrario, “en el propio oficio, que manda la justicia al ministerio ni por asomo ni por casualidad ordena la suspensión de los concurso, por lo claramente el ministerio, sin fundamento, se excede en sus funciones conculcando derechos de los trabajadores de la educación, quitándole la posibilidad del traslado e ingreso”, afirma.

 

 

“Más cínico no puede ser el ministro cuando pone como otro argumento una cuestión de equidad e igualdad en cuanto que la justicia había ordenado la restitución  del puntaje de 27 docentes, cuando la inscripción  para esos concurso es de más de 11.500 docentes que son los que se verán perjudicados, dónde está la equidad y la igualdad si por el 0,23 % de la docencia se perjudica al  99,76”, expone Federación Sitech. En esa línea, expresa: “El propio ministro salió a denostar a los docentes que estaban bajo sospecha por presunta falsificación de postítulos y ahora habla de igualdad y equidad, en qué quedamos ministro o será que usted juntos con los dirigentes gremiales es el principal responsable de negocio millonarios de los postítulos”.

 

 

Así también, menciona el considerando que reza que “se reunió con los miembros de Junta ‘que opinaron’ que debía ‘reprogramarse’ qué valor jurídico tiene la ‘opinión’ al margen de que no existe constancia alguna de esa supuesta opinión”. “Sr. ministro por si no lo sabe, las Juntas de Clasificación tienen como mecanismo de decisión la votación y la autonomía en sus funciones sino qué sentido tendría que se elijan democráticamente por el voto de la docencia. Otra vez, hace gala el ministro de incumplir con la ley que es Estatuto del Docente; en todo caso las juntas debían resolver y usted, si no estaba de acuerdo, debía emitir un instrumento legal con fundamentos de hecho y de derecho que revoque la decisión de las juntas”, manifiesta Federación Sitech.

 

 

En el tramo final, evalúa: “ ya que fundamentos legales no hay alguno, debemos suponer que son fundamentos políticos y en ese sentido, no cabe otra conclusión, que lo único que está de por medio es el mercado paralelo que han generado los postítulos, ya denunciado por este sindicato, que es el de propiciar el negocio millonario de los abogados a fin de que estos tengan el tiempo necesario para incorporar en distintas cautelares a miles de docentes que usted puso en sospecha de adulteración de documentos”. Por esto, afirma  que “quedará marcado en la historia del Chaco, como todos los ministros anteriores, como conculcador de derechos docentes y propiciar la corrupción”.

 

 

Ante la situación descripta, precisa que se convoca una reunión virtual a toda la docencia para ver el curso de acción  gremial para el jueves 2 de febrero, a las 19 horas, dando a conocer el enlace por distintos medios para que puedan ingresar los docentes.

 

 

Te puede interesar

Postítulos docentes: Federación SITECh denuncia la vigencia plena de un "negociado" tras un fallo judicial

El sindicato docente carga con dureza contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia que da vía libre a la compra y venta de puntaje. La organización gremial expone serios conflictos de intereses en el tribunal y propone revalorizar la antigüedad para frenar la destrucción del orden de mérito.

Fesich Sitech Castelli denuncia un deterioro salarial del 40% y cuestiona el discurso oficial del Gobernador

El gremio docente responde al mensaje del 25 de mayo del mandatario provincial, calificando sus palabras como metáforas vacías frente a la grave crisis del sector. La entidad exige el cumplimiento inmediato de la Cláusula Gatillo y la convocatoria urgente a la Comisión de Políticas Salariales.

Docentes universitarios lanzan cinco días de protesta para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento

La federación gremial FAGDUT profundiza su plan de lucha con jornadas de visibilización y paros. La medida responde a la falta de respuesta del Gobierno nacional ante la crisis salarial y el riesgo de quiebra en las obras sociales.

Cláusula gatillo: Destacan avances en la resolución judicial

Federación Sitech destaca una resolución que otorga 30 días hábiles para que presente un proyecto de ley cumpliendo con la sentencia judicial, respetando el salario real. Alerta que en caso de que no se cumpla, se van a imponer multas al Gobernador Zdero.
 

FAGDUT llama a participar de la 4° Marcha Federal Universitaria

La Federación de Docentes de Universidades Tecnológicas Nacionales llaman a participar de la 4° Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública. Será este martes 12, con movilizaciones impulsadas desde las sedes del gremio docente universitario.

Marcha universitaria: CODIUNNE Con cese de actividades y movilización

CODIUNNE, uno de los gremios universitarios adhiere a la marcha nacional prevista para este martes 12 de mayo.