APTASCh inicia nueva semana de paro en Salud Pública

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) lleva adelante un paro de 72 horas que se extiende hasta el miércoles 10 de agosto.  
APTASCh

Anticipa APTASCh que el 10 de agosto hará una concentración para visibilizar los reclamos del sector.

 

 

 

Desde la entidad expresan que “los trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario provincial están agotados y cansados de esperar por respuestas, que tardan en llegar y son indispensables para mejorar la calidad de vida de todos ellos”. Recuerdan en este marco que “hemos tenido diferentes encuentros con autoridades provinciales, y logramos ciertos avances a los reclamos planteados, pero no son suficientes y la situación requiere una mayor rapidez del gobierno en otorgar respuestas, y ello motiva a que las bases decidan realizar un nuevo paro como muestra del cansancio y descontento que hay en los trabajadores”.

 

Lo salarial sigue siendo el punto clave de los reclamos. “Quedó en evidencia la diferenciación del gobierno hacia los trabajadores al otorgar beneficios salariales a solo un sector, cuando la salud pública funciona en equipo y todos deben ser recompensados”, detallan. A lo que acotan también que “pusimos sobre la mesa de negociación con el gobierno una serie de propuestas que esperamos una respuesta concreta en la próxima reunión con el ministro de Economía, que está prevista para dentro de una semana”.

 

 

 

Además, en este marco, APTASCh insiste en la necesidad de la “inmediata y urgente reapertura de negociación paritaria, porque la inflación no solo ya comió los aumentos otorgados hasta el día de hoy, sino que amenaza con hacernos perder aún más el valor de nuestros salarios. La pauta de 42 por ciento anual continúa firme para el gobierno, pero la proyección de inflación para diciembre ya está en 90 por ciento, por lo cual necesitamos de manera urgente y prioritaria la aplicación de una nueva pauta salarial para lo que resta del año”.

 

 

Pero APTASCh manifiesta que “también hay otras cuestiones por las cuales pedimos respuestas, como una aceleración del proceso de regularización de los trabajadores precarizados”. Sobre esto, desde la entidad destacan que “con mucho trabajo y gestiones logramos una solución parcial que es el pase a contratos de servicios de un centenar de trabajadores, pero el problema aún persiste y por eso insistimos en que la precarización se termina de una vez y para siempre”.

 

 

 

La implementación de la carrera sanitaria, la aceleración de trámites por bonificaciones que están pendientes y el cese de la violencia laboral son otros de los puntos del pliego de reclamos que sostiene el gremio, que recuerda también que “APTASCh" trabaja incansablemente para que absolutamente todos los, sin importar profesión, sector o establecimiento donde presten servicio, tengan mejoras, reconocimiento y goce de sus plenos derechos”.

 

Te puede interesar

Panorama crítico en el Noreste Argentino: Resistencia, en la cima de la pobreza e indigencia

 El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA expone que los aglomerados urbanos de la región del Noreste Argentino (NEA) concentran las tasas más elevadas de pobreza e indigencia del país. El Gran Resistencia encabeza el podio regional de exclusión con 49.7%.

PASO en el Chaco: Katia Blanc propone destinar los recursos del ahorro electoral a la salud infantil

La diputada provincial Katia Blanc impulsa un proyecto en la Legislatura del Chaco para asignar fondos específicos a la salud de la infancia ante un posible escenario sin primarias. La iniciativa busca optimizar los recursos públicos en beneficio del hospital Pediátrico, acompañando las prioridades de gestión del gobierno provincial.

Lanzan en Chaco la campaña gratuita "No Más Cataratas"

El Ministerio de Salud del Chaco consolida su política sanitaria con el respaldo a una jornada de prevención oftalmológica en el Gran Resistencia. La iniciativa garantiza diagnósticos tempranos y cirugías gratuitas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores sin obra social.
 

Tensión en Pampa del Indio: sectores sociales convocan a una marcha al hospital local por un reclamo laboral

El Frente de Lucha de Comunidades Indígenas impulsa una movilización en reclamo por la reincorporación de un agente cesanteado del nosocomio local. Las autoridades sanitarias provinciales ratifican su apertura al diálogo institucional mientras garantizan la normal prestación de los servicios médicos.

Anuncian el cronograma de pagos para los programas provinciales de agosto

El Ministerio de Hacienda y Finanzas establece el calendario de acreditaciones para los distintos programas provinciales. De este modo, la administración garantiza la previsibilidad financiera y promueve el uso de canales digitales para el cobro.

Resistencia: convocan a una movilización ciudadana en defensa de la soberanía y el territorio

Diversas organizaciones sociales y ciudadanas impulsan una movilización bajo la consigna "Defendamos el Territorio" para este miércoles 6 de agosto en el Mástil Central de Resistencia. La convocatoria busca reafirmar el compromiso colectivo con la soberanía nacional y los recursos estratégicos frente a los desafíos actuales.