Federación SITECh terminante: No reinicia las clases y convoca a medida de fuerza para el 1 de agosto

Federación SITECh anuncia que no iniciará las clases, tras el receso invernal. Convoca a una medida fuerza con movilización, para el lunes 1 de agosto.  

Asamblea de Federación SITECh

Federación SITECh, en reunión con secretarios generales de toda la provincia  decide el no inicio de clases una vez finalizado el receso de invierno, con movilización en cada una de las localidades y en la capital provincial, en el marco de un paro activo de 24 horas para el día lunes 1 de agosto.

 

 

 

“La medida está motivada por la situación actual que atraviesa el sector docente y que no se reduce a la cuestión salarial ya que a esto debemos sumarle las condiciones de trabajo y el completo deterioro de la escuela pública en general”, explican en el sindicato que encabeza Eduardo Mijno.

 

 

 

“En relación a la cuestión salarial, el Gobernador, en forma unilateral y sin convocatoria a la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, dio sus anuncios por cadena provincial, como ya es costumbre en su gestión, en una muestra más de desprecio a los ámbitos democráticos de negociación colectiva como son las paritarias y cercenando a este sindicato la posibilidad de volver a poner sobre la mesa de negociación la deuda que mantiene el gobierno con la docencia y el reclamo sobre la devolución de los descuentos por días de paro”, plantean.  

 

 

 

“A este accionar propio de quienes desconocen los principios fundamentales de toda negociación colectiva se reproduce en el ministro de Economía quien cínicamente manifestó, también por cadena provincial, que lo anunciado por el Gobernador fue en consenso con los gremios”, aseveran desde Federación SITECh. Al respecto, rechazan rotundamente, “en cuanto que este sindicato no tiene diálogo con el gobierno desde inicio del año cuando el gobierno puso fin a la paritaria como blindaje a los amigos”.  

 

 

 

“Si bien desde Federación SITECH  reivindicamos la cláusula  gatillo (que mantiene al docente en el mismo nivel de pobreza), el anuncio del gobierno de 7 por ciento para completar el porcentaje de inflación del segundo trimestre y un 5 por ciento de recuperación por sobre dicho monto, no es ganarle a la inflación como manifiesta el Gobernador, es simplemente ir recuperando a cuenta gotas la deuda del 70 por ciento que mantiene el gobierno justicialista (Peppo /Capitanich) con la docencia”, expone el gremio educativo. A lo que seguidamente remarca que “es de necesidad y urgencia reabrir la paritaria en la que todos los sindicatos tengamos participación real”.

 

 

 

Por otra parte, señala que “nuevamente en forma autoritaria y sin consenso con los actores involucrados, que son los padres, docentes y alumnos, decidieron ampliar una hora más de clase en el nivel primario, sin tener en cuenta las distintas problemáticas que implica su aplicación y que merecen un debate, que se podría haber generado con el Congreso Pedagógico-Docente, el cual está aprobado por Ley, pero el Ejecutivo que lo anunció con bombos y platillos ha dejado de lado”. 

 

 

 

Respecto a la ‘jornada ampliada’, subraya que “es importante la voz de los padres en esta situación, cuestión esta que no será posible si no se generan los espacios de discusión”. Asimismo plantea que  “no se conoce el instrumento legal por la bonificación por este desempeño, no solamente, sino que al mismo tiempo encontramos una contradicción que no ha sido resuelta en cuanto que una bonificación (como se pretende pagar) es parte del sueldo por lo que pondría en situación de desigualdad a los docentes del mismo nivel cuando pretendan excluir a los directivos, maestros de materias especiales, secretarios, etc”.

Menciona además que “no se ha definido aún respecto a los nuevos horarios de entrada y de salida con esta hora ampliada, tiene que ver con la posible situación de incompatibilidad horaria, en la que dejarían al personal docente, como las dificultades que ocasionará en los edificios, la gran mayoría compartidos entre dos o más instituciones.”

 

 

 

En esa línea, afirma la “jornada ampliada” en las escuelas primarias más bien responde a una medida para “hacer como si” se preocupan por la calidad educativa, que a un proyecto de una verdadera educación pública de calidad”.

 

 

 

“La falta de diálogo, como ya es característico de este gobierno, imposibilita dar discusión y solución a los numerosos reclamos que tiene este sindicato, como son por ejemplo: los mandatos vencidos de los miembros de las distintas Juntas de Clasificación, Tribunal de Disciplina y Consejo de losEducación, sin realizar la convocatoria a elecciones, estando al límite para concretar la misma, lo que motivará una nueva prórroga en forma ilegítima e ilegal, la continuidad del Congreso Pedagógico-Docente, en la que debía discutirse la subvención de las escuelas privadas, la reglamentación de las escuelas de gestión social, el festival de proyectos especiales, entre mucho otros temas”, enumera Federación SITECh.

 

 

 

“No es menor la solución al negociado de los postítulos que han roto el orden de mérito y que solamente aquellos docentes con mejor situación económicas son los que tienen derecho a acceder a cargos y horas cátedras, como también la discusión a la convocatoria a concursos del nivel Secundario y Superior, que hacen a las condiciones de trabajo de estos docentes”, menciona el sindicato de la educación. 

 

 

“Pareciera que este gobierno, por un lado pregona la calidad educativa, pero por otro lado aplica políticas de ajuste con el cierre masivo de cargos y horas cátedras en los distintos establecimientos de las escuelas públicas estatales, baja de horas de focalizados (desconociendo la Ley  N° 2335 L),  demora en la liquidación de haberes, etc”, sentencia el gremio docente.

 

 

 

En el tramo final del documento, anticipa que “la Docencia va a expresar su disconformidad en las calles el día lunes primero de agosto a través de las movilizaciones que se harán en cada una de las localidades, teniendo en cuenta que no alcanza solamente con adherir a la medida de fuerza, este sindicato alienta a los docentes para que se exprese en las calles la disconformidad sobre las políticas de ajuste de este gobierno”.

 

Te puede interesar

Fesich Sitech Castelli denuncia "supuesta mala liquidación de la cláusula gatillo"

Fesich Sitech Castelli apela a los docentes por una “supuesta mala liquidación de la cláusula gatillo”. Denuncian que “le hicieron descuentos por días de paro inexistentes y a más del 70 por ciento le descontaron el ítem del aula cuando nunca lo pagaron”.

Federación Sitech también adhiere al paro nacional

Federación Sitech anuncia su adhesión al paro nacional convocado por las centrales obreras. Participará de las actividades programadas para el miércoles 9 y jueves 10.

Sindicatos docentes y la idea de un pedido de interpelación

Sindicatos docentes expresan malestar por la actitud de los diputados del oficialismo que integran la comisión de Educación. Plantean que una interpelación de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff es el camino más adecuado ante “estas irregularidades”.

Día de la Memoria: Con Honoris Causa, homenajearán a Fernández Meijide, este miércoles 26

La provincia del Chaco conmemorará el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia con un acto en la Casa de las Culturas. La presentación contará con un conversatorio junto a Graciela Fernández Meijide, quien recibirá también la distinción Honoris Causa de la UNNE.

Postítulos docentes: Federación Sitech fija posición sobre el decreto de reglamentación

Federación Sitech fija postura ante el decreto que reglamenta postítulos. Pone límite por año calendario.

El paro universitario se hace sentir en el NEA

Las entidades sindicales universitarias docentes y no docentes llevan adelante 48 horas de paro, este lunes 17 y martes 18. En esta última jornada, concentrarán en el Campus Deodoro Roca y en Campus UNNE  para debatir sobre los problemas del sector.