ATECh pide el tratamiento de situaciones de desplazamientos arbitrarios

ATECH plantea a la Legislatura un proyecto de ley para proteger la competencia otorgada oportunamente a los títulos docentes. Hace un requerimiento a la Mesa Técnica para que se de tratamiento a situaciones de desplazamientos arbitrarios.   
Documento de la ATECh, en el que pide la modificación del artículo 113 del Estatuto Docente

“Ante controversias surgidas por la aplicación del inciso c) del artículo 113 de la Ley 647-E, Estatuto del Docente, y la necesidad dar garantías jurídicas sobre el acto administrativo, a raíz de la vulneración de derechos que se viene dando en forma cotidiana, por la retroactividad con la que se aplica el inciso citado, la ATECh, además de haber hecho formalmente un requerimiento a la Mesa Técnica que funciona en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, para que se de tratamiento con carácter de urgente a situaciones de desplazamientos arbitrarios, ha planteado en la fecha un proyecto de ley a la Cámara de Diputados, -el que ingresara con el N° de Expediente 61, a fin de que claramente se establezca en la ley, la protección de la competencia docente que oportunamente se le ha reconocido al docente para el área o materia en el que se desempeñaba”, expone el gremio docente.

 

 

 

“La competencia docente, que por instrumentos legales pertinentes se otorga a quienes poseen determinados títulos y, a través de Resoluciones del MECCyT específicas, son valorados para el desempeño en esa  condición, en diferentes espacios curriculares/materias/asignaturas no debe ser modificada por instrumentos legales posteriores que signifiquen la pérdida de esa competencia docente, toda vez que el saber ya construido traducido en competencia docente no puede ser despojado por la aparición de nuevos títulos, en suma la base epistemológica es la misma, indiscutiblemente”, afirma la ATECh.

 

 

 

Subraya además que “quienes han accedido a cargos u horas cátedra con valoración docente, ante la modificación por nuevos instrumentos legales, pierden la competencia docente quedan expuestos a ser desplazados según los términos de la Ley 647 E. Claramente esta situación es  una manifiesta violación al principio de seguridad jurídica consagrada en el derecho universal y en nuestras Cartas Magnas. Este principio es la consagración del estado de certeza de derecho que es inalienable en todo régimen en el que imperen la justicia y la igualdad ante la ley”, reafirma el sindicato que encabeza Rosa Petrovich.

 

 

 

Las sucesivas modificaciones de las normas específicas que modificaron la competencia docente de títulos a los que ya se les había otorgado implica, en la realidad cotidiana, los siguientes perjuicios a los docentes.

1-   Pérdida de la estabilidad laboral consagrada como derecho en el art 7 inc. A) de la Ley 647-E.

2-   Vulnerabilidad en su desempeño dada la posibilidad de ser desplazados.

3-   Desaparición de sus fuentes laborales (cargos-horas) por exclusión de las respectivas listas. 

 

 

 

“Dada esta situación de inseguridad jurídica que impacta en la estabilidad laboral, en el desempeño del rol docente, en la posibilidad del desarrollo profesional, de la carrera docente y de los principios protectorios del trabajo se hace imperioso que mediante una Ley se reestablezca esa seguridad jurídica que es un derecho constitucional indiscutible”, reafirma ATECh.

Te puede interesar

Fesich Sitech Castelli: “Mientras Zdero y Naidenoff financian negociados digitales, la docencia chaqueña está en la indigencia”

Fesich Sitech Castelli denuncia el desmantelamiento de la escuela pública chaqueña y expone la brecha entre el relato de modernización oficial y la realidad de las aulas. La organización gremial acusa directamente al gobernador Leandro Zdero y a la ministra Sofía Naidenoff de financiar "negociados digitales" mientras la docencia se hunde en la indigencia.

Fesich Sitech Castelli denuncia persecución estatal y "maltrato institucional" hacia los docentes enfermos

Fesich Sitech Castelli denuncia la implementación de un sistema provincial de auditorías médicas que coloca bajo sospecha a los trabajadores con licencias por enfermedad. El gremio acusa al gobierno de Leandro Zdero de mantener una postura ausente y privatizar los controles en detrimento de la salud docente.

Postítulos docentes: Federación SITECh denuncia la vigencia plena de un "negociado" tras un fallo judicial

El sindicato docente carga con dureza contra la resolución del Superior Tribunal de Justicia que da vía libre a la compra y venta de puntaje. La organización gremial expone serios conflictos de intereses en el tribunal y propone revalorizar la antigüedad para frenar la destrucción del orden de mérito.

Fesich Sitech Castelli denuncia un deterioro salarial del 40% y cuestiona el discurso oficial del Gobernador

El gremio docente responde al mensaje del 25 de mayo del mandatario provincial, calificando sus palabras como metáforas vacías frente a la grave crisis del sector. La entidad exige el cumplimiento inmediato de la Cláusula Gatillo y la convocatoria urgente a la Comisión de Políticas Salariales.

Docentes universitarios lanzan cinco días de protesta para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento

La federación gremial FAGDUT profundiza su plan de lucha con jornadas de visibilización y paros. La medida responde a la falta de respuesta del Gobierno nacional ante la crisis salarial y el riesgo de quiebra en las obras sociales.

Cláusula gatillo: Destacan avances en la resolución judicial

Federación Sitech destaca una resolución que otorga 30 días hábiles para que presente un proyecto de ley cumpliendo con la sentencia judicial, respetando el salario real. Alerta que en caso de que no se cumpla, se van a imponer multas al Gobernador Zdero.