Trabajadores del centro de salud de Villa Libertad reclaman seguridad

Trabajadores del centro de salud de Villa Libertad denuncian “reiterados hechos de inseguridad y violencia” en el lugar. Además,  reclaman “mayor seguridad de manera urgente”.
Trabajadores del centro de Villa Libertad

Trabajadores de Salud Pública que cumplen funciones en el centro de salud de Villa Libertad denuncian la angustiante situación que viven en torno a la falta de seguridad en dicho establecimiento, y piden a las autoridades provinciales que “establezcan de manera urgente medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores”.

 

En ese marco, miembros de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCh) se interiorizan en el lugar sobre la situación para poder acompañar el reclamo de los trabajadores.

 

Estos detallan que, “desde hace tiempo, quienes trabajamos en el centro de salud de Villa Libertad, que funciona las 24 horas, sufrimos episodios de violencia por parte de pacientes y familiares o allegados de los mismos, y no contamos con seguridad en el establecimiento, quedando expuestos así a ser víctimas de diferentes episodios violentos que atentan contra nuestra propia seguridad”.

 

Sobre ello, precisan que el último episodio ocurrió el pasado 21 de abril, donde la madre y la hija de una paciente golpearon, arañaron y agredieron verbalmente a la doctora Calderón, trabajadora del lugar. El hecho ocurrió cerca de las 8.30 horas y la profesional agredida no contó con apoyo ni ayuda por parte de fuerzas de seguridad.

 

En vistas de este acontecimiento, los trabajadores del lugar piden por mayor seguridad y presencia policial en las puertas de acceso y dentro del centro de salud y, además, también reclaman al Ministerio de Salud que se organice la circulación de pacientes con personas abocadas a esa tarea durante las 24 horas, no solo por el necesario distanciamiento obligatorio que debe cumplirse, sino también por propia seguridad ante hechos violentos, e incluso robos, que se registraron en el lugar.

 

“También necesitamos poder contar con presencia policial real durante las noches, no solo porque en esos momentos ocurren diferentes casos, sino porque también en muchas ocasiones solo quedan compañeras trabajadoras femeninas, como doctoras, profesionales, técnicas y otras, que no pueden ejercer defensa alguna ante determinados episodios violentos”.

 

En relación a eso último, detallaron que “durante los días hábiles por la noche, hay un policía en el lugar, pero lejos de cumplir su función, se lo ve durmiendo en un lugar al lado del centro de salud, y no responde, ni acude a los requerimientos ni en casos extremos como pacientes violentos, debiendo entonces tener que recurrir a la comisaría 7º ante eso”

 

En caso de no existir cambios en esta situación y de continuar los hechos violentos, los trabajadores afirmaron que “optaremos por solicitar el traslado o directamente dejaremos de asistir al establecimiento, y ello traerá además un fuerte impacto en la comunidad, ya que se verá afectado el funcionamiento del centro de salud por falta de recursos humano”. 

 

Te puede interesar

Blanc impulsa un proyecto para destinar los fondos de las PASO al hospital Pediátrico

La diputada provincial Katia Blanc presenta el proyecto de ley N°1806 para crear un Plan Integral de Atención de la Salud Infantil. La iniciativa exige que el ahorro fiscal generado por la suspensión de las elecciones primarias se destine de forma exclusiva al fortalecimiento sanitario del hospital Pediátrico de Resistencia.

Avanza en la Legislatura el RINI "Chaco Invierte": claves del nuevo régimen de incentivos fiscales y económicos

Ingresa a la Cámara de Diputados chaqueña el Régimen de Incentivo a Nuevas Inversiones (RINI) para potenciar el desarrollo económico y la radicación empresarial en la región. La iniciativa legislativa establece beneficios fiscales y herramientas financieras orientadas a dinamizar el empleo privado.

Crisis hídrica en Puerto Tirol: una paciente oncológica cumple más de diez días sin agua potable

Una paciente oncológica  de 72 años, con artrosis severa sufre la ausencia agua potable. Desde hace más de 10 días y depende de la solidaridad de los vecinos.

Greenpeace valora la participación ciudadana

Tras el rechazo de organizaciones sociales, las masivas movilizaciones en las calles y las múltiples expresiones en las redes sociales, el Senado no avanza con cambios propuestos por el gobierno nacional a las leyes de Tierras Rurales y de Manejo del Fuego. Greenpeace destaca la importancia de la participación ciudadana.

Capitanich rechaza el proyecto oficial sobre propiedad privada y exige debate sobre el acceso a la tierra

El senador nacional Jorge Capitanich rechaza el proyecto oficialista sobre propiedad privada al argumentar que la Constitución ya la protege y que el verdadero problema radica en la falta de acceso para los sectores vulnerables. Asimismo, el legislador cuestiona la modificación a la Ley de Manejo del Fuego y advierte sobre el debilitamiento de los recursos estratégicos del país.