UPCP para por tres días en el APA

La Unión del Personal Civil de la Provincia anuncia un paro sectorial por 72 horas, desde el martes 6, en la Administración Provincial del Agua. Reclama el pago del Fondo Estímulo, a la par que denuncia violencia y maltrato laboral.

José Niz, secretario general de UPCP, manifestó que “si bien mantuvimos una audiencia con el Ministro del Área hasta ahora no tenemos solución a los reclamos planteados, la medida de acción directa se ejecutará con garantías de guardias mínimas y asistencia a los lugares de trabajo”.

 

 

En ese sentido, el dirigente indicó que  la Administración Provincial del Agua se encuentra paralizada y desfuncionalizada a pesar que el Código de Aguas le otorga jurisdicción  y competencia específicas en la materia.

 

 

Según apuntó, Niz: “APA es un organismo que se encuentra virtualmente paralizado por varios factores que conspiran contra el buen funcionamiento que ha tenido en años anteriores. Lamentablemente los trabajadores, a través de UPCP  han intentado aportar sus conocimientos y experiencias pero no han tenido eco y creemos que hoy está demostrado  que se necesita imperiosamente que el organismo esté a la altura de las circunstancia teniendo en cuenta  la  emergencia  hídrica que nos afecta.”

 

 

“El esquema actual  de funcionamiento impide que se desarrollen con eficiencia tareas estratégicas de Planificación, Programación y Ejecución de Obras que respondan a las genuinas necesidades sociales y de producción provincial”, expuso el gremialista.

 

 

“Las autoridades  apuntan en la actualidad sólo a obras públicas tercerizadas, sin control técnico eficiente en el terreno, desplazando a los trabajadores capacitados  de sus funciones propias y específicas”, señaló Niz.

 

 

UPCP  consideró que “el estado actual de una institución emblemática como la APA surge de un plan perfectamente orquestado para justificar ante toda la sociedad chaqueña la disolución, desaparición de la entidad, o en el mejor de los casos que realice únicamente tareas administrativas”.                              

 

 

“Se contratan empresas, se externan funciones que son propias de APA, las que pueden ser perfectamenterealizadas por Administración, con costos  muy inferiores. Se alquilan Máquinas Viales que facturan las horas que están a disposición de APA, pero que no son utilizadas”, detalló.

 

 

Acotó además, que “uno de los puntos críticos es la falta de movilidad al servicio real de los trabajadores para recorrer el territorio provincial, que provoca un resultado inevitable la paralización y desfuncionalización de la APA como organismo estratégico en la vida de todo el Chaco”.   

 

 

Aseveró Niz  que este plan de lucha trasciende a los reclamos salariales, lo que pretendemos es que la autoridades tomen decisiones políticas y fortalezcan el organismo para que todos los chaqueños accedamos de modo igualitario a la calidad de vida que merecemos.

 

 

Los puntos de conflicto:

 

1.- Violencia y maltrato laboral.

2.- Fondo Estímulo; pago del 20 por ciento restante.

3.- Representante de los trabajadores en el  Directorio.

4.- Bonificación del 15 por ciento a los trabajadores que pasaron a planta 2014-2015.

5.- Bonificación por Insalubridad a los laboratorios de agua y tierras.

6.-Bonificación por Riesgo de vida para las áreas de emergencias guardia central y agentes que prestan servicios en estaciones de bombeo y diques reguladores.

7.- Bonificación por Riesgo Visual a los agentes del área administrativa que corresponda.

8.- Ingreso de los hijos de los trabajadores estatales fallecidos y jubilados.

9.- Predio para la construcción de viviendas para los agentes del Organismo.

10.- Recategorización.

 

 

Te puede interesar

La Renga confirma su regreso triunfal a Corrientes: el Cocomarola se prepara para un nuevo banquete

La legendaria banda de rock nacional anuncia su retorno a la capital correntina tras cuatro años de espera. El esperado encuentro se desarrolla en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola el próximo 12 de septiembre.

La UNNE y Salud habilitan el segundo llamado a residencias 2026 para Chaco y Corrientes

El Ministerio de Salud chaqueño y la Facultad de Medicina de la UNNE abren una nueva convocatoria para incorporar profesionales al sistema de salud público regional. Las preinscripciones online inician el 3 de agosto para graduados de múltiples disciplinas que buscan formarse y trabajar en hospitales de ambas provincias.

Caso Axel González: el Gobierno oficializa una recompensa de 10 millones de pesos para reactivar la búsqueda

El Ministerio de Seguridad de la Nación aprueba el pedido urgente de la provincia y publica la medida en el Boletín Oficial. La Línea 134 centraliza los datos anónimos mientras la causa pasa a manos de las fuerzas federales.

Estatales provinciales: Habilitan el servicio Adelanto Chaco 24 para compras con débito

La entidad financiera activa una herramienta que permite a los clientes anticipar compras en comercios de toda la provincia antes de la acreditación de sus haberes. El servicio opera sin costos adicionales ni intereses, brindando un respaldo inmediato para cubrir necesidades cotidianas e imprevistos.

Este miércoles por la tarde, baja presión en el servicio de agua

Este miércoles por la tarde, Sameep realizará tareas de mantenimiento en el sistema de captación de agua cruda del riacho Barranqueras. Esto provocará reducción en la presión del servicio en las distintas localidades del Gran Resistencia y zonas del interior del Chaco.

Proteccción de Glaciares: Organizaciones piden la convocatoria a Audiencia Pública

Varias organizaciones ambientales solicitan a los diputados la convocatoria de una audiencia pública. Piden un proceso participativo, abierto, inclusivo y federal.