Estudiantes de la EET Simón de Iriondo recuerdan a jóvenes víctimas del terrorismo de Estado

Estudiantes de la EET Simón de Iriondo participan de la charla y taller organizada por integrantes del Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria. En la actividad se pone énfasis en “La Noche de los Lápices” y en los casos de jóvenes que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

Alumnos de la EET Simón de Iriondo participaron durante la mañana de este viernes de una charla y taller organizada por integrantes del Registro Único de la Verdad de la Comisión Provincial por la Memoria, en el marco del "Día Nacional de la Juventud", en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices y a dos días de cumplirse 10 años de la desaparición de Julio López.




La actividad tugo lugar en la sede provisoria de la Comisión Provincial por la Memoria, en Sarmiento 129. Luego de las palabras de bienvenida del presidente de la CPM, Juan Carlos Amarilla a los estudiantes, Juan Carlos Fernández y Ángeles Méndez, del equipo del RUV comentó los aspectos más significativos de lo sucedido durante la última dictadura cívico-militar, haciendo foco en un hecho concreto como la “Noche de los Lápices” y sus consecuencias en el presente, las historias de vida de los estudiantes secuestrados. También precisaron los casos de jóvenes de la provincia que fueron víctimas del terrorismo de Estado por su militancia estudiantil, y pormenores del trabajo que realizan en la conformación de una base de datos sobre lo ocurrido en los ’60 y ‘70 en la región.




Luego de esta charla sobre el marco histórico y la memoria, Tati Cabral y Leonardo Ramos, de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Resistencia, realizaron un taller con los registros de las intervenciones urbanas y artísticas realizadas durante los últimos años tanto desde el Museo de la Casa por la Memoria como por artistas y grupos afines, con la premisa de visibilizar el caso López y otros. Contaron una serie de intervenciones realizadas en Chaco desde 2006. Con participación de los estudiantes se realizaron intervenciones y explicaron de qué se trata el activismo artístico en reclamo de la búsqueda y aparición de López.

Te puede interesar

El "inglés con propósito" revoluciona la educación internacional y prepara a los adolescentes para el mercado laboral global

La compañía global Education First (EF) implementa un innovador modelo formativo que fusiona la inmersión lingüística internacional con la especialización temprana en inteligencia artificial, marketing y negocios. Esta propuesta transforma el receso escolar de los jóvenes de 14 a 17 años en un activo estratégico para acelerar su inserción en el ecosistema laboral del futuro.

Copa Robótica 2026: Dos equipos chaqueños clasifican a la gran final nacional en Neuquén

La creatividad, la programación y el talento juvenil se imponen en la semifinal provincial de la Copa Robótica Educabot 2026. Estudiantes de Colonia Benítez y Resistencia consiguen los primeros puestos y aseguran su pasaje al certamen federal.

Ciencia en el Chaco: 36 alumnos de Villa Río Bermejito se forman en el CONICET

Una delegación de 36 jóvenes de Villa Río Bermejito visita por primera vez los laboratorios de Resistencia tras un año de intercambios virtuales. El encuentro consolida la iniciativa de divulgación "Activamente", donde las aulas secundarias asumen el rol principal en las entrevistas a investigadores.

El Ministerio de Educación fortalece la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras

El Centro de Innovación ELE reúne a directivos y docentes de 30 instituciones para debatir sobre el Plan de Mejora Institucional. La jornada incluye talleres colaborativos enfocados en la integración crítica de la Inteligencia Artificial en las aulas.

Evaluación Diagnóstica 2026: 23 mil estudiantes secundarios participan del operativo provincial

El Ministerio de Educación del Chaco lleva adelante la prueba censal en establecimientos de gestión estatal y privada de todo el territorio provincial. El dispositivo busca realizar un seguimiento continuo de las trayectorias escolares en las áreas de Lengua y Matemática.

La comunidad educativa debate sobre la transformación de la escuela secundaria

En el Centro de Educación Física N°1 de Resistencia se realiza la Jornada Participativa para la Transformación de la Escuela Secundaria. Participan estudiantes de diversas trayectorias escolares; docentes, padres y tutores.