Educación aclara sobre recuperatorios y mesas extraordinarias

La Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación del Chaco anuncia que en febrero y marzo de 2.025 se desarrollarán recuperatorios y mesas extraordinarias, "donde el alumno podrá definir si finalmente promueve o no el año".
Exámenes en escuelas secundarias

En el marco de las mesas de exámenes de diciembre que se están llevando a cabo hasta este miércoles en todas las escuelas secundarias del Chaco, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Secundario, aclara a los tutores que si bien el Régimen Académico determina que el alumno solo puede pasar de año adeudando un máximo de dos espacios curriculares, no especifica que dichos espacios pendientes deban corresponder al presente ciclo lectivo, sino que pueden ser materias adeudadas de años anteriores.


Mirian Gómez, directora de Nivel Secundario, anticipa que además en febrero y marzo de 2.025 se desarrollarán recuperatorios y mesas extraordinarias, "donde el alumno podrá definir si finalmente promueve o no el año". Por ello, recomienda a los tutores “estar atentos, ya que a partir del 20 de enero tendrá lugar el inicio de la escuela de verano en un gran número de establecimientos educativos, instancia que prevé tutorías y apoyo a estudiantes en riesgo pedagógico de cara a los mencionados recuperatorios”. 

 

 

Recuerdan desde la Dirección de Nivel Secundario “que, de manera excepcional y en el marco de la transición hacia este nuevo Régimen Académico para el nivel, a lo largo de este año se dispusieron 9 mesas de examen en las escuelas secundarias de la provincia, además de tutorías y clases de apoyo en horas focalizadas, en pos de brindar a los estudiantes todo el acompañamiento necesario para que puedan ponerse al día con los espacios curriculares adeudados”. 

 

 

En esa línea, afirma: “Desde el día uno de gestión el Gobierno del Chaco ha tomado la firme decisión de recuperar en los jóvenes el valor del esfuerzo y del estudio, y esta decisión ha sido recibida con beneplácito y respaldada por la comunidad educativa chaqueña en su mayoría. En virtud de ello, el Ministerio de Educación implementó el nuevo Régimen Académico que contempla al adolescente como un sujeto de derechos, pero también de responsabilidades, y que reivindica la figura del docente en la tríada pedagógica junto al contenido y al protagonismo del estudiante”.

Te puede interesar

El "inglés con propósito" revoluciona la educación internacional y prepara a los adolescentes para el mercado laboral global

La compañía global Education First (EF) implementa un innovador modelo formativo que fusiona la inmersión lingüística internacional con la especialización temprana en inteligencia artificial, marketing y negocios. Esta propuesta transforma el receso escolar de los jóvenes de 14 a 17 años en un activo estratégico para acelerar su inserción en el ecosistema laboral del futuro.

Copa Robótica 2026: Dos equipos chaqueños clasifican a la gran final nacional en Neuquén

La creatividad, la programación y el talento juvenil se imponen en la semifinal provincial de la Copa Robótica Educabot 2026. Estudiantes de Colonia Benítez y Resistencia consiguen los primeros puestos y aseguran su pasaje al certamen federal.

Ciencia en el Chaco: 36 alumnos de Villa Río Bermejito se forman en el CONICET

Una delegación de 36 jóvenes de Villa Río Bermejito visita por primera vez los laboratorios de Resistencia tras un año de intercambios virtuales. El encuentro consolida la iniciativa de divulgación "Activamente", donde las aulas secundarias asumen el rol principal en las entrevistas a investigadores.

El Ministerio de Educación fortalece la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras

El Centro de Innovación ELE reúne a directivos y docentes de 30 instituciones para debatir sobre el Plan de Mejora Institucional. La jornada incluye talleres colaborativos enfocados en la integración crítica de la Inteligencia Artificial en las aulas.

Evaluación Diagnóstica 2026: 23 mil estudiantes secundarios participan del operativo provincial

El Ministerio de Educación del Chaco lleva adelante la prueba censal en establecimientos de gestión estatal y privada de todo el territorio provincial. El dispositivo busca realizar un seguimiento continuo de las trayectorias escolares en las áreas de Lengua y Matemática.

La comunidad educativa debate sobre la transformación de la escuela secundaria

En el Centro de Educación Física N°1 de Resistencia se realiza la Jornada Participativa para la Transformación de la Escuela Secundaria. Participan estudiantes de diversas trayectorias escolares; docentes, padres y tutores.