Emisión de títulos: Aclaran responsabilidad única de cada unidad educativa

La Dirección de Gestión Privada explica que la emisión de títulos y certificaciones del nivel Secundario comienza en las instituciones. Aclara que esto es responsabilidad de cada unidad respectiva.
emisión de títulos en gestión privada

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación Pública de Gestión Privada, aclara que la emisión de títulos y certificaciones del nivel Secundario se inicia en las instituciones educativas con la carga de datos correspondiente a la trayectoria escolar y es responsabilidad única de cada unidad educativa de gestión privada. La elevación de esta documentación lleva la firma indelegable del director de la unidad.

 


La digitalización del Sistema Federal de Títulos permite un seguimiento de los trámites, donde el inicio se produce con la carga de datos y firma del director de cada unidad educativa, mientras que el Ministerio es el organismo responsable de protocolizar y validar jurisdiccionalmente dichas certificaciones con la documentación que eleva la institución a esta instancia.


El Sistema Federal de Títulos, en su versión digital, tiene pleno funcionamiento en Chaco desde junio de 2.024. Desde la Dirección General de Títulos y Equivalencias se han realizado capacitaciones en todas las Regiones Educativas y se ofrece atención y asistencia técnica permanente a las instituciones educativas respecto a la habilitación de usuarios para la carga y para la firma, así como de habilitación de planes de estudios y carga de datos.


Desde la cartera educativa provincial se recomienda a los egresados y/o tutores acercarse a las instituciones a fin de realizar las consultas sobre el estado de tramitación y la modalidad de comunicación de los nuevos títulos digitales.

 

Te puede interesar

El "inglés con propósito" revoluciona la educación internacional y prepara a los adolescentes para el mercado laboral global

La compañía global Education First (EF) implementa un innovador modelo formativo que fusiona la inmersión lingüística internacional con la especialización temprana en inteligencia artificial, marketing y negocios. Esta propuesta transforma el receso escolar de los jóvenes de 14 a 17 años en un activo estratégico para acelerar su inserción en el ecosistema laboral del futuro.

Copa Robótica 2026: Dos equipos chaqueños clasifican a la gran final nacional en Neuquén

La creatividad, la programación y el talento juvenil se imponen en la semifinal provincial de la Copa Robótica Educabot 2026. Estudiantes de Colonia Benítez y Resistencia consiguen los primeros puestos y aseguran su pasaje al certamen federal.

Ciencia en el Chaco: 36 alumnos de Villa Río Bermejito se forman en el CONICET

Una delegación de 36 jóvenes de Villa Río Bermejito visita por primera vez los laboratorios de Resistencia tras un año de intercambios virtuales. El encuentro consolida la iniciativa de divulgación "Activamente", donde las aulas secundarias asumen el rol principal en las entrevistas a investigadores.

El Ministerio de Educación fortalece la Red de Escuelas Secundarias Innovadoras

El Centro de Innovación ELE reúne a directivos y docentes de 30 instituciones para debatir sobre el Plan de Mejora Institucional. La jornada incluye talleres colaborativos enfocados en la integración crítica de la Inteligencia Artificial en las aulas.

Evaluación Diagnóstica 2026: 23 mil estudiantes secundarios participan del operativo provincial

El Ministerio de Educación del Chaco lleva adelante la prueba censal en establecimientos de gestión estatal y privada de todo el territorio provincial. El dispositivo busca realizar un seguimiento continuo de las trayectorias escolares en las áreas de Lengua y Matemática.

La comunidad educativa debate sobre la transformación de la escuela secundaria

En el Centro de Educación Física N°1 de Resistencia se realiza la Jornada Participativa para la Transformación de la Escuela Secundaria. Participan estudiantes de diversas trayectorias escolares; docentes, padres y tutores.