Conforman la mesa técnica salarial de estatales provinciales
En el marco de la mesa técnica de recomposición salarial para estatales, los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y de Planificación y Economía, Maia Woelflin, reciben propuestas de sindicatos estatales. La próxima semana presentarán las devoluciones.
Los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, y de Planificación y Economía, Maia Woelflin, conformaron este miércoles las primeras mesas técnicas de recomposición salarial junto a gremios de trabajadores estatales.
La reunión se realizó en el salón Obligado de la Casa de Gobierno. Los dirigentes sindicales presentaron sus propuestas y éstas serán analizadas por el Ejecutivo Provincial y respondidas en la próxima reunión, que será la próxima semana.
“Proponemos encaminar la negociación de la mejor manera posible, en un debate plural, abierto, con todos los sectores, y que no sea una imposición sino un acuerdo entre las partes”, indicó Chapo.
El ministro de Gobierno y Trabajo también apuntó que lo ideal sería encontrar un consenso con “componentes de corto plazo, que nos permitan tener certidumbre y visualizar la evolución de la inflación, que preocupa a los trabajadores y trabajadoras”.
Mientras que la ministra de Planificación y Economía, Maia Woelflin, expuso la situación en la que se encuentra la provincia y las dificultades en término de ingresos: “lo que estaba presupuestado, está por encima de lo que en realidad se está recaudando a nivel nacional. Lo que sucede es que el presupuesto está por debajo de lo que realmente se termina recaudando, hay una pequeña diferencia”, explicó.
Señaló también que los porcentajes de ingresos de origen nacional en enero estuvieron un 8 por ciento por debajo, en febrero, 9.25 por ciento por debajo y en marzo se estima que estarán un 12,3 por ciento por debajo.
Woelflin se mostró “de acuerdo con lo que plantean los gremios en relación a la disminución del poder adquisitivo”, y que por eso consideró “muy importante continuar con mesas abiertas durante el año, para volver a sentarnos a ver qué pasa con la inflación y con los ingresos. Desde el gobierno provincial, tendremos las puertas abiertas”, finalizó.
El dirigente de la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud del Chaco (APTASCh), Ricardo Matzkin, destacó el recibimiento del Gobierno y describió esta mesa técnica como “un ámbito formal y plural de negociación con todos los actores representantes de los trabajadores”.
Mientras tanto, el secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante, valoró que “se haya convocado a todos los gremios de la provincia luego de cuatro años en donde siempre se convocó a uno solo”. El gremialista tomó esta acción como “un paso adelante en la democracia sindical”.
Te puede interesar
Presentan ChacoBus: "Más control y seguridad", aseguran
Los Ministerios de Infraestructura y Seguridad, la Subsecretaría de Transporte y Ecom presentan “ChacoBus”. Es un sistema digital que implementará cámaras, GPS, App y botón de pánico con el argumento de otorgar mayor seguridad y control en los colectivos.
Aptasch presenta en la Legislatura proyecto para declarar la emergencia salarial
Aptasch presenta en la Legislatura chaqueña el proyecto de Ley de Emergencia salarial. Propone la actualización automática bimestral de los haberes en tres puntos por encima de la inflación medida por el INDEC.
Malestar en Nagpel por dilación en el tratamiento de la recomposición del refrigerio
Nagpel ratifica el estado de alerta, movilización y asamblea permanente ante la dilación en el tratamiento del proyecto de recomposición del refrigerio. Dice sentirse burlado por los legisladores del oficialismo y califica de “decepcionante” al desempeño de la diputada Andrea Charole.
El juicio en el caso Cecilia inicia el martes 28
El martes 28 comenzará a desarrollarse el juicio por jurados en la causa por la muerte de Cecilia Strzyzowski. Está previsto que se extienda hasta el 20 de noviembre.
Rotundo fracaso de la extraordinaria para las emergencias
Fracasa la sesión extraordinaria convocada para este lunes en la Legislatura chaqueña. Espera el tratamiento el pedido de declaración de la emergencia sanitaria; energética; alimentaria, salarial de los trabajadores estatales y del transporte.
Casi 400 infracciones, durante el fin de semana
Los agentes de la Policía del Chaco detienen durante este fin de semana a 59 personas y notifican a 394 por infracciones al Código. En tanto, la Caminera detecta tres conductores alcoholizados.