Con clase pública frente al Ministerio de Educación de la Nación, gremios docentes pedirán paritaria

La Federación Nacional Docente realizará una Jornada de Protesta el 2 de febrero, frente al Ministerio de Educación de la Nación. Realizará una clase pública

Carpa de protesta de la Federación Nacional Docente

La Federación Nacional Docente lanzó una convocatoria a una protesta para el 2 de febrero. En la oportunidad, reclamará por una paritaria docente con una clase pública frente al Ministerio de Educación.

Ante la falta de convocatoria a paritarias, Francisco Torres, secretaria gremial de la Federación Nacional Docente  (FND CTA-A) señaló: “Ante la pobreza que vive la docencia, es hora de paritarias. Retrasar su convocatoria es una forma de extorsionar a la docencia con el inicio de clases, intentando enfrentarla con la sociedad ante posibles medidas de lucha. Por eso, convocamos a Jornada de Protesta y Clase Pública el 2 de febrero, 11 horas, frente al Ministerio de Educación (avenida Callao y Paraguay), ante la reunión con los gobernadores en la ciudad de Buenos Aires ese día, para tratar los salarios docentes”.

 

Vanesa Gagliardi, secretaria gremial de Ademys CABA, acotó: “El ministro de Educación, Esteban Bullrich, la ministra Soledad Acuña, el bonaerense Finocchiaro y demás ministros provinciales, deben convocar de inmediato a paritarias libres, sin techos y con la participación de todos. Dilatan la convocatoria desconociendo la situación de pobreza que vivimos los docentes en el país, con salarios iniciales por debajo de la pobreza y sueldos básicos en línea con la indigencia”.

 

Gagliardi acotó: “Además hablan de un techo de 18 por ciento que –al ser en cuotas-, es 11 por ciento real; cuando se estima una inflación del 25 por ciento este año. Eso es inaceptable ya que en 2016 el aumento promedio del 27 por ciento al 31 por ciento anualizado; pero la inflación fue del 41 por ciento y la canasta básica subió 45 por ciento. Con la peor inflación en 25 años, perdimos 15 por ciento. Por eso planteamos recuperar la pérdida salarial de 2016 y superar la inflación prevista este año, con indexación automática”.

 

La Jornada de Protesta es convocada por el espacio de Coordinación Nacional Docente que integran la Federación Docente, formada por SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, MPL Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (Violeta CABA), Sec. Cultura de CTA-A, SINATEP (Educación Popular), SITEP La Pampa, ADUCA Catamarca, UTEM Misiones, ATPEA Tucumán y ACTE Río IV, Córdoba. Además de los gremios Cisadems de Santiago del Estero y GDA Autoconvocados de Formosa, directivos de seccionales docentes de AGMER Paraná, UNTER Cipolletii (Río Negro), de diversas Seccionales disidentes de SUTEBA; de AMSAFE Rosario, congresales de ADOSAC Santa Cruz y de la UEPC Córdoba.

 

Maestra de grado (sin antigüedad)

Salario por

PROVINCIA

Básico

(en blanco)

Salario Inicial

Santiago del Estero

$ 2.968

$ 9.672

Buenos Aires

$ 4.240

$ 9.801

Entre Ríos

$ 5.872

$ 9.329

Chaco

$ 6.110

$ 8.823

Ciudad Bs. Aires

$ 4.263

$ 11.372

Salta

$ 4.771

$ 10.345

Tierra del Fuego

$ 6.368

$ 12.500

Santa Cruz

$ 6.526

$ 16.552

Valores de la

Canasta - INDEC:

INDIGENCIA

$ 5.458

POBREZA

$ 13.155

Te puede interesar

Fesidoch se suma al reclamo docente

Mientras hay preocupación en el sector de la educación ante la falta de definiciones por la paritaria docente, la Federación de Sindicatos de Docentes del Chaco levanta su voz sumándose al reclamo por mejora salarial y discusión en torno a las condiciones laborales.

El Frente Gremial Docente convoca a paro para el jueves 4

El Frente Gremial adhiere y convoca en la provincia al paro nacional  docente para el jueves 4. Reclama la restitución del FONID; el envío de fondos de ANSES a las cajas jubilatorias de las provincias y restablecimiento de planes socioeducativos.

Paro nacional docente: "Amplio acatamiento", evalúan los sindicatos docentes de la CGT

Los gremios de la CGT, AMET, CEA, Sadop y UDA evalúan el paro nacional docente de hoy, lunes 4, que “tiene un amplísimo acatamiento en todo el país". Consideran que “la medida tiene una adhesión promedio superior al 80%”

Fesich Sitech Castelli: "en el Chaco, Zdero encendió la motosierra a full”

El secretario general de Fesich Sitech Castelli, Damián Kuris afirma que “ya se van a cumplir 4 meses que más de 9 mil docentes siguen esperando su liquidación de haberes”. Así también asevera que “en el Chaco, Zdero encendió la motosierra a full”.

Senodep para en todo el Chaco

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Sindicatos docentes reclaman convocatoria del gobierno provincial

Sindicatos docentes de la provincia mantienen un encuentro en el local de la Regional Chaco de la CGT. Buscan coordinar posiciones en torno a la pedido de convocatoria de parte del Gobierno Provincial a los sindicatos representativos de la docencia.