Todo listo para el Parlamento Infantil

Este miércoles 14, se realizará el Encuentro Provincial Parlamento Infantil. Participarán niños de 5º y 6º grado de escuelas primarias estatales y privadas.
Representantes en el Parlamento Infantil

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción Ciudadana, realizará el miércoles 14, el Encuentro Provincial Parlamento Infantil, que congregará a niños de 5° y 6° grado de escuelas primarias estatales y privadas.

 

 

Este encuentro, que se desarrollará en el salón Naranja de la UEGP N° 19, Colegio Don Bosco, y tiene como propósito generar un espacio de expresión de las niñas y niños, de formación para el debate, de trabajo conjunto en donde la voz de todos los participantes tenga lugar y valor;  y de esta forma contribuir con la disminución de violencia en la convivencia escolar. Además, se busca visibilizar desde estos espacios las situaciones vividas en el aula, en las relaciones interpersonales, la falta de empatía, el desánimo al momento de la construcción colectiva, y de esta forma hacer el abordaje para revertirlas.

 

 

Desde la Dirección de Promoción Ciudadana consideran necesario acompañar el proceso orientado hacia la democracia, el fortalecimiento de sus instituciones y la promoción de diversos mecanismos de participación. Así como consideran importante ampliar y consolidar una cultura democrática desde un sector social, que debe estar preparado para afrontar situaciones cada vez más complejas: la infancia.

 

Parlamento infantil

 

 

El Programa de Parlamento Infantil tiene como propósito fortalecer el derecho a la libertad de expresión de los niños y sobre todo que su opinión sea tenida en cuenta a través de políticas educativas; fomentar la participación democrática de los niños de escuelas de Educación Primaria, brindando estos espacios de expresión y escucha, acompañando el desarrollo de un pensamiento crítico y fortaleciendo  las trayectorias escolares que son  necesarias, para una educación de calidad, posibilitando un espacio de intercambio y diálogo en relación a temas  vinculados a su vida cotidiana y futura, respecto de las cuales es importante que vayan construyendo un pensamiento propio. La incorporación de valores como la cultura de la paz y el respeto a la democracia, a los derechos humanos, como lo establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

 

Te puede interesar

"Las escuelas no están autorizadas  a exigir el pago de cooperadoras escolares", aseveran desde el Ministerio de Educación chaqueño

La cartera educativa chaqueña señala que las escuelas no están autorizadas  a exigir el pago de cooperadoras escolares para inscribir a los estudiantes. La ministra Sofía Naidenoff señala que varios tutores le han comentado que en algunas instituciones los valores de las cooperadoras son excesivos.

Consejo de Educación: Asume representante de los no docentes

En la sesión del Consejo de Educación de la Provincia, asume sus funciones la miembro suplente en representación de los no docentes del Ministerio de Educación, Luciana Maidana.

Presentan a 35 becarios seleccionados en el programa “Chaco+i”

El Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) presenta a los 35 becarios seleccionados en la convocatoria 2025 del programa “Chaco+i”. Esta es una iniciativa para promover la formación de jóvenes investigadores y tecnólogos en el territorio.

Reconocen tareas de inclusión en instituciones educativas

Instituciones educativas que contribuyen a la inclusión de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad reciben reconocimiento por parte de la cartera educativa provincial. Este acto se realiza en el Parque Intercultural 2 de Febrero, en el marco de la Expo Tec 2025.

Calendario Escolar Básico 2026: El 2 de marzo, en Chaco, iniciará el ciclo lectivo

El Calendario Escolar Básico 2026 determina el inicio de las clases en el nivel primario, en Chaco para el 2 de marzo próximo. El 3 de ese mes, comenzarán los jardines de infantes y el 12, los secundarios.

Educación aclara sobre suspensión preventiva de docente

El Ministerio de Educación del Chaco anuncia la suspensión preventiva de un docente con condenas penales por delitos contra la integridad sexual. La medida se toma en cumplimiento estricto de la normativa vigente, que impide el ejercicio de la docencia a personas con antecedentes de esta gravedad.