Este viernes, comienza la causa Ligas Agrarias

Desde las 9 horas de este viernes 5, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, dará comienzo la etapa oral del proceso en el que se juzgan los homicidios de los dirigentes liguistas Raúl Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli. En esta causa hay 6 represores imputados.

Actualidad - Provincia
Causa-Ligas-Agrarias-Carlos-Piccoli-01
Carlos Piccoli

Este viernes 5 de abril, desde las 9 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Irigoyen 33), dará inicio el quinto juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en el Chaco: la causa Ligas Agrarias, en la que se juzgará los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia, dirigentes rurales eliminados en sendas emboscadas en supuestos “enfrentamientos” con fuerzas represivas durante la última dictadura cívico militar. En la causa figuran como imputados el ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, el agente de Policía Miguel Antonio González, y sus pares Carlos Chávez y Alcides Sanfenraiter junto al ex comisario José Francisco Rodríguez Valiente y el comisario general Eduardo Wischnivetzky.

 

 

Según la versión oficial, tanto Gómez Estigarrribia como Piccoli fallecieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad; así quedó registrado en los sumarios policiales incorporados a un expediente de la Justicia federal de la época. Sin embargo, la investigación y la elevación a juicio presentada por el Ministerio Público incorpora una serie de indicios y pruebas que demuestran que Estigarrribia y Piccoli habrían sido emboscados y ejecutados. En ambos casos fue concluyente el Informe del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que examinó los restos óseos exhumados de las víctimas, aportando precisiones e indicios de reconstrucción de cómo fue la mecánica de los hechos de acuerdo a distintas heridas que impactaran en la estructura ósea y que se integra y complementa con el resto del material probatorio.

 

Ligas

 

 

Ligas Agrarias fue un movimiento que aglutinó a pequeños y medianos productores algodoneros como contrapartida a la especulación de los grandes monopolios y tuvo un final abrupto de la mano de la represión estatal de mediados de los ‘70; sus bases y dirigentes fueron “barridos” del mapa en sendos operativos del Ejército y Policía, con cientos de militantes de base secuestrados, sometidos a torturas y vejámenes y encarcelados. En ese sentido cabe remarcar que los asesinatos de Carlos Piccoli y Raúl Gómez Estigarribia no fueron los únicos casos de liguistas víctimas de la dictadura. En el grupo de fusilados en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976 hay tres que militaban en cuestiones del agro; Luis Arturo Franzen, y Carlos Tereszecuck lo hacían en el Movimiento Agrario Misionero, Delicia Gonzáles en las Ligas Agrarias de Corrientes.

 

 

Carlos Oriansky fue otro gran dirigente liguista, secuestrado y desaparecido en octubre de 1976. Luis Fleitas, Raúl Vocouber, Juan Sokol, Alicia López, Pedro Morel, Sara Ayala, Santos Britez, Hipólito Britez y Modesto Meza integraron las Ligas y corrieron igual suerte, en manos de los verdugos genocidas. También se suman, como sobrevivientes luego de años de calvario en las cárceles de la dictadura los nombres de los ex detenidos políticos Quique Lovey, Mauricio Berger, y Rogelio Tomasella, entre muchos otros.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”

Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.