Presentan las actividades para conmemorar el 43º aniversario del golpe militar de 1.976

Organizaciones sociales, sindicales y políticas anuncian las actividades para conmemorar el 43º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1.976. Habrá visitas a instituciones culturales y educativas, muestras de arte e intervenciones artísticas.

Actualidad - Provincia
CPM-actividades 24 marzo-19-03-18-01
Anuncio de las actividades para conmemorar el 43º aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1.976

Durante la mañana de este lunes, organismos de derechos humanos integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria y organizaciones sociales y políticas realizaron la presentación formal de la grilla de actividades programadas con motivo del 43º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1.976.

 

 

El presidente de la CPM Chaco, Martín Peralta, en representación de la agrupación HIJOS Chaco convocó a la comunidad a sumarse a las actividades. “Los derechos humanos son un pilar que sostiene a la Democracia, en tiempos en los que las garantías constitucionales se ven afectadas creemos que la participación es importante. La democracia se construye todos los días, no sólo al momento de votar. Otra cuestión de gran trascendencia serán los juicios que se están por iniciar en abril y mayo, en los cuales sería interesante que desde el Estado se articulen los medios para asegurar la participación de la mayor cantidad de personas”.   

 

 

Por su parte, Carlos Cuevas, secretario general  de UTrE-CTERA, señaló; “A nosotros el sector docente nos parece importante dedicarle a esta temática la importancia que se merece. Nuestros jóvenes son el futuro y se debe apuntalar con ellos la memoria para que no quede como tan solo una fecha trágica sino que debe ser un hecho que nos convoca a militar para revertir las nefastas consecuencias sociales que tuvo”.

 

 

En representación del municipio, la secretaria de Cultura, Mariela Quirós, sostuvo; “Desde el área de Cultura del Municipio de Resistencia venimos trabajando vinculados con la agenda de la CPM Chaco desde hace ya 4 años y este no será la excepción, con una propuesta que apunta a resignificar el espacio público tomando el eje de Memoria, Verdad y Justicia para recomponer el relato colectivo que es parte de nuestra identidad. Para ello se organizó un itinerario por la ciudad, trabajo con escuelas primerias y distintas intervenciones y lecturas con un cancionero por la memoria, cartas de ex detenidos y el sábado 23, el Municipio con un acto central de homenaje a mujeres desaparecidas por el terrorismo de Estado”.

 

 

Desde la CTA de los Trabajadores, la secretaria general, Belén Rodríguez, remarcó: “ Es importante reiterar la convocatoria a todas las organizaciones para darle un sentido especial a este 24 de marzo en un contexto de vulneración de los derechos humanos fundamentales, en un país en el que hay presos y presas por razones políticas. Hoy se sigue insistiendo en una Ley Antipiquetes que retrotrae herramientas fundamentales como el protocolo Garré en una situación de avance de la violencia institucional de un aparato represivo policial que no ha sido desmantelado. No puede haber ni un paso atrás en materia de derechos y conquistas de la democracia”.

 

 

Por último, Juan Carlos Ayala en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, subrayó el compromiso con la cuestión. “Desde la Secretaría de la cual formó parte ratificamos nuestro apoyo a este tipo de iniciativas y rechazamos la impunidad”, apuntó.

 

 

Programa

 

El acto central tendrá lugar el domingo 24, Día Nacional de la Memoria,  la Verdad y la Justicia, en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado y repudio al plan de exterminio y sus consecuencias sociales en el presente. Por ello, desde comienzos del mes se organizó un programa de actividades culturales durante todo marzo; con visitas a instituciones culturales y educativas, muestras de arte, e intervenciones artísticas.

 

 

El domingo 24, las actividades comenzarán desde las 16, con “Caminos por la Memoria, recorrer para recordar, recordar para no repetir”. Desde las 17, dará inicio una feria popular con actividades culturales en la vereda de la Casa por la Memoria. A las 20 horas, se realizará el acto central de homenaje.

 

 

VIERNES 8

9:00 Muestra mujeres desparecidas, instalada en la Casa por la memoria (CPM – Museo)

LUNES  11

20:00 Homenaje al Luche y Vuelve. 1973 – 2019, en el  auditorio de la Casa por la memoria. Ex Detenidos por razones políticas.

DOMINGO 17

16:00 Mural en Barrio Los Teros Italia al 2200      Avance popular

LUNES  18

11:00 Conferencia de prensa en la  Casa por la Memoria con la presentación de las actividades por el  aniversario 43 del inicio del terrorismo de Estado (1976- 1983). Casa por la Memoria

MARTES 19

18:00 Inauguración de la  muestra "Lo que me costó atrapar el viento", de Celeste Massin, en la Casa por la Memoria (CPM – Museo)

Del 18 al 21  Charlas "Haciendo memoria. Construimos futuro"               Escuela Mariano Ferreyra Ministerio de Gobierno CEP Nº 67 Manuel Obligado Escuela Barrio Mate Cosido. ENS Nº 66. "José María Paz". Escuela Normal. Escuela Nº 40 

JUEVES 21 y VIERNES 22              

17:00     Taller de Fotografía C.C Haroldo Conti. Casa por la Memoria

JUEVES 21          

10:00 Resistencia en zapatillas. Plaza 25 de mayo y Casa por la Memoria Municipalidad Resistencia

18:00 Emplazamiento de placa homenaje Peronismo Militante

20:00 Charla: Masacre de Napalpí. Casa por la MemoriaJuan Chico

20:00 Lanzamiento de la Mesa de Derechos Barranqueras   Alem 45. Barranqueras                 CTA – La Cámpora

 

VIERNES 22

16:00 Pintada de pañuelos. Humanidades UNNE-FUP

19:00 Acto conmemorativo en Taller 7A. Actividad cultural. UNNE - Facultad de Arquitectura            Ministerio de Gobierno + Fresard

19:00     City Tour Municipalidad - Turismo Provincial

20:00     Las huellas de la memoria.          UTRE.    UTRE

20:30 Fotogramas por la memoria (al finalizar city tour)               Casa por la Memoria      Muni RCIA

SABADO 23 

8:00 Acto central del Municipio de Resistencia en el Domo del Centenario

10:00     Emplazamiento de placa homenaje a mujeres desaparecidas, en la Casa por la Memoria

15:00 Jornada de Murales "Poesía visual militante por MVJ", Resistencia-Barranqueras-Tirol-Margarita Belén (La Cámpora)

21:00 "Vigilia por la Memoria Nacional" Los  Cisnes Corriente cultural Crisanto Domínguez

 

DOMINGO 24 DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA LA VERDAD Y LA JUSTICIA

16:00 Caminos por la Memoria: Recorrer para recordar, recordar para no repetir.                         

17:00 Inicio de feria popular  y actividades culturales

20:00 Acto central de conmemoración

25 de marzo al 5 abril Charlas en escuelas: Malvinas y terrorismo de Estado Zambrino y CPM – Museo.

                                                                             

 

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Lo más visto
FESICh-SITECh-Castelli-24-03-25-01

Fesich Sitech Castelli:"Estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Fesich Sitech Castelli sostiene que estamos frente a una gestión que solo improvisa en áreas tan sensibles como la licencia docente por enfermedad y en política salarial para sacar de la indigencia y la pobreza. Asevera que "los anuncios son solo para las fotos, que en la realidad aún no se ven en las escuelas como las partidas de sostenimiento y los comedores escolares”