Masacre de Margarita Belén: Convocan a participar de la vigilia

Para la conmemoración de los 42 años de la Masacre de Margarita Belén, la Comisión Provincial por la Memoria convoca a la comunidad a participar de la vigilia que se realizará el miércoles 12, en la vereda del organismo. El acto central será el jueves 13, en el monumento de la ruta.

Actualidad - Provincia
Masacre-de-Margarita-Belen-Vigilia-Cultural-18-12-11-01
Afiche del cronograma de actividades para la conmemoración de los 42 años de la Masacre de Margarita Belén

Este jueves 13 se cumplirán 42 años de uno de los crímenes emblemáticos del terrorismo de Estado en el NEA, como fue el fusilamiento clandestino de detenidos y detenidas por razones políticas. El compromiso inquebrantable por parte de familiares, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y buena parte de la sociedad en todos estos años logró transformar el sentido original de la Masacre tal cual lo ideó la dictadura en un emblema de lucha por la Justicia y la Memoria.

 

 

Para seguir avanzando en ese camino desde la Comisión Provincial por la Memoria  se convoca a la comunidad a  participar en la tradicional vigilia se realizará el miércoles 12 en la vereda frente a la sede de la institución (Marcelo T. de Alvear 32 ) y asimismo en el acto central de homenaje a las víctimas,  el jueves 13 por la tarde, en el monumento en ruta 11. Ese día también, por la mañana desde las 9 horas, tendrá lugar en la Casa por la Memoria un encuentro regional de derechos humanos, con organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles y organismos de derechos humanos de  todo el NEA.

 

 

El 12, vigilia : Feria, muestras, monólogo “Evita Tumbera” y recital de La Gente

 

 

La actividades culturales en la Casa por la Memoria darán inicio a las 18 horas, con espectáculos de artistas locales, feria de emprendedorxs y gastronómica. Además el museo de la institución tiene inauguradas desde el viernes pasado  dos muestras fotográficas; se trata de “El Lamento de los Muros” y “Cosas desenterradas”, de Paula Luttringer, con registros sobre sitios de memoria de todo el país, así como testimonios de ex detenidas políticas

 

 

Asimismo, a las 21.20 horas, Carolina Iannuzzi presentará  su monólogo de humor «Evita Tumbera» como parte de la grilla de actividades de la Vigilia por la Masacre de Margarita Belén. "Evita Tumbera es un monólogo de humor de Carolina Iannuzzi en el que la actriz relata anécdotas que vivió trabajando como coordinadora de talleres de teatro en cárceles durante los últimos 10 años.

 

 

El cierre de la jornada vendrá de la mano de la banda de rock La Gente que encabezará un recital con otros conjuntos locales .

 

 

Por otra parte, el 12 se realizarán otras actividades en diferentes lugares de la ciudad; a las 16 horas se presentarán una serie de murales por la memoria Resistencia - Barranqueras- Margarita Belén- Sáenz Peña  ( Organiza La Cámpora). En Corrientes, a las 17 horas, habrá una mateada por la Memoria Margarita Belén hoy y siempre, frente al Regimiento de Infantería 9 ( 3 de Abril y Costanera).

 

 

13 de diciembre: Acto central y encuentro de derechos humanos

 

 

El jueves 13 de diciembre, desde las 9 horas se realizará una Encuentro regional de DDHH en la Casa por la Memoria con organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles y organismos de derechos humanos del Nea, que se darán cita para discutir en torno a los ejes de Sitios de Memoria, Juicios de Lesa Humanidad, Políticas de Género, y Violencia Institucional .La premisa del encuentro es la de organizar una resistencia al fuerte retroceso en materia de derechos humanos impuesto por la políticas del gobierno nacional. Se abordarán distintos temas con la intención de elaborar un documento unificado con la postura regional frente a la coyuntura y de cara al futuro.

 

 

Desde las 16 horas, dará inicio en la Casa por la Memoria la concentración para partir en caravana hacia el monumento en ruta 11 y la realización del acto central de homenaje a militantes por el 42 aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

Para el 14 de diciembre se organizó a las 17 horas, la inauguración de un Mural en Sedronar, Fontana. El 16, tendrá lugar una charla con familiares de fusilados en Margarita Belén. Así también se hará el descubrimiento de una placa conmemorativa en el merendero Carlos Zamudio del barrio San Antonio (Organiza JP Descamisados).

 

Últimas noticias
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.

Te puede interesar
Lo más visto