Chaco On Line Chaco On Line

Intensifican las tareas de escurrimiento y contención de la crecida de los ríos Negro y Paraná

El presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, ofrece precisiones acerca de las tareas de escurrimiento y contención de la crecida de los ríos Paraná y Negro. Asegura que el panorama para el Sudoeste chaqueño es alentador ante el pronóstico de lluvias para las zonas que deben enfrentar la sequía.

Provincia
Francisco-Zisuela-01
Francisco Zisuela, presidente de APA

El titular de APA, Francisco Zisuela, dio detalles sobre el panorama provincial en torno a los escenarios contrapuestos que se presentan en la provincia de Chaco: sequías y lluvias intensas. Destacó la eficacia de las tareas preventivas en canales y desagües de Resistencia. Además especificó  las acciones para contener la crecida del río Paraná y el pronóstico de lluvias para zonas afectadas por la sequía.

 

Si bien en el Sudoeste se registraron algunas precipitaciones (entre 20 y 30 milímetros) no fueron suficientes para llenar los reservorios tras meses de sequía. No obstante, el pronóstico de lluvias para los próximos días será favorable para esa región.

 

 

Por otra parte, tanto la zona Metropolitana así como Presidencia Roque Sáenz Peña se vieron afectadas por las intensas lluvias, con graves daños y anegamientos. En estas zonas, equipos de la APA le dan intensidad a la tarea de escurrimiento del agua con la puesta en funcionamiento de nuevas bombas.  “En la zona Metropolitana llovió muchísimo y tenemos el río Negro muy alto por lo que pusimos en funcionamiento 11 bombas en la obra de control del río, en Barranqueras”, explicó.

 

 

El funcionario destacó los trabajos preventivos que el organismo provincial lleva adelante a través de los cuales la situación pudo ser contenida en Resistencia a las pocas horas del cese de las lluvias. “Gracias a los trabajos previos de limpieza, el Canal de Soberanía funcionó perfectamente bien, por instrucciones del gobernador Domingo Peppo el organismo se encuentra trabajando en todos los frentes (sequía y exceso de lluvias) con equipos técnicos instalados en las zonas más críticas”, resaltó.

 

 

Por último, hizo hincapié en el problema de la basura e instó a la ciudadanía no arrojar residuos en los canales de desagües y escurrimiento ya que ocasionan serios inconvenientes y anegamientos. “Tenemos serios inconvenientes con la basura; ayer un gabinete de heladera que fue arrojado al Canal Soberanía, impidió el correcto funcionamiento de una de las bombas y nos demandó 5 horas quitarlo”, manifestó. 

 

 

Crecida del río Paraná

 

 

El titular de APA precisó además que se han cerrado todas las compuertas de Laguna Blanca, Barranqueras y de Soberanía ante la crecida del río Paraná que mañana alcanzaría una marca de 6,18 metros, en tanto que el pico se daría a fin de mes con 6,38 metros.

 

 

Si bien no se prevé un nivel por encima del de evacuación (6,50 metros), Zisuela consideró que de darse nuevas lluvias en la zona de Iguazú, esa marca podría ser alcanzada. Mientras tanto, rige la alerta para todos los poblados ribereños que ya están tomando medidas al respecto.

 

 

Te puede interesar

Lo más visto

teresa-cubells-rodolgo-schwartz - gladis-cristaldo 2020-09-21

Designación de Olivello: Rechazo y preocupación de legisladores

Provincia

Los legisladores provinciales Gladis Cristaldo; Teresa Cubells y Rodolfo Schwartz manifiestan preocupación y rechazo a la reciente designación del sargento ayudante Gustavo Olivello al frente de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial; a la par que pretende conocer de que manera este funcionario “fortalecerá los procesos que propendan al sostenimiento y consolidación de las instituciones democrática”.

Gustavo-Martinez-Camara-de-comercio-20-09-23-01

Evalúan alternativas para recuperar de la crisis al comercio

Ciudad

El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez junto a dirigentes de la Cámara de Comercio local analizan medidas para implementar para la recuperación económica del sector; sumados a los cambios en la circulación del transporte público y equipamiento para el micro y macrocentro.

UNNE-Facultad-de-Derecho-20-09-23-01

Pre-inscriben para las carreras de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNNE

Terciarias- Universitarias

Durante septiembre, los interesados podrán acceder a las 6 carreras que se dictan en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UNNE. Estas son: Gestión en Administración Central; Tecnicatura en Gestión Municipal; Gestión Parlamentaria; Gestión Judicial; Martillero Público y Corredor de Comercio, y Ciclo de Complementación de Notariado para abogados.

Cursos-Coursera-20-09-25-02

Becas para capacitaciones online gratuitas

Provincia

Becas completas para 678 capacitaciones de más de 80 universidades del mundo ofrecerá la empresa Coursera junto al Gobierno chaqueño. Los interesados deberán ser mayores de 18 años y residir en la provincia, y podrán inscribirse hasta el 29 de septiembre a través de la plataforma online https://capacitaciones.chaco.gob.ar/.

Boletín de noticias