Veto a la emergencia en discapacidad: Chaqueños manifiestan por la inclusión y la integración

Manifestantes junto a personas con discapacidad recorren rodeando la plaza 25 de Mayo. Expresan su rechazo al veto a la emergencia en discapacidad.

Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Discapacidad-25-08-05-01
Manifestación en rechazo al veto a Ley de emergencia a la discapacidadManifestación en rechazo al veto a Ley de emergencia a la discapacidad

La movilización en la plaza central de Resistencia expresa el rechazo al veto presidencial a la  Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad. De igual manera, se lleva adelante en distintos puntos del Chaco y la Argentina.

 

 

Parque-Urbano-Tiro-Federal-Hockey-25-04-01-04Parque Urbano Tiro Federal: Espacio de encuentro con actividades deportivas y recreativas

Discapacidad-25-08-05-04

En el marco de la manifestación resistenciana, Cecilia Romero, quien tiene un hermano y un sobrino con discapacidad, en declaraciones a Chaco On Line comenta que a ellos “les costaba mucho integrarse en la escuela y, ante todo eso Casa Grande le ayudó mucho”. En ese sentido, explica que Casa Grande es una escuela que está en Fontana, con profesores que son maestros especiales. Ahí, primero le hacen la integración en la escuela primaria que no funcionó y el secundario ya no, entonces se fue a la secundaria de allá y mi hermano ya tiene 19 años”, expone visiblemente compungida.

Discapacidad-25-08-05-09

 

 

Docentes manifiestan en plaza 25 de MayoDocentes reivindican la cláusula gatillo
Black-Friday-evaluacion-25-08-04-00Black Friday 13: La Cámara de Comercio de Resistencia destaca como motor de la economía

Los manifestantes también se expresan a través de pancartas que dicen: “Por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”; “Basta de vulnerar derechos con discapacidad”; “El veto borra apoyos que son parte de nuestras vidas”; “No somos gastos, somos ciudadanos con derechos”.

 

 Discapacidad-25-08-05-03

En medio de la protesta en la plaza 25 de Mayo, Ana Sáez, mamá de Belén, joven con discapacidad, señala en conversación con Chaco On Line, que "siento enorme tristeza, no lloro porque estoy con mi hija acá hay gente que tiene que mostrar fortaleza. Insisto mirá las caras de los niños nosotros somos el déficit fiscal de este país enserio quieren hacernos creer que estos niños aquella carita ese bebé es el déficit fiscal de este país?", deja abierto el interrogante. Y luego de varios segundo, con los sonidos de la manifestación de fondo, continúa: "No sienten que le están robando el futuro no toman conciencia que estos niños sin el acompañamiento del Estado no tienen futuro muchos de estos niños no van a poder salir de esta situación".

Discapacidad-25-08-05-10-Casa-Grande-01

"Mi hija gracias a Dios lo sigue manteniendo y hasta cuándo, y nos advirtieron de Casa Grande -que está en Fontana-, que a fin de año posiblemente tengan que cerrar. Belén dentro de esta historia es una afortunada porque ha podido transitar la inclusión de otra manera, pero Belén tiene 6 terapeutas, tiene psicopedagogo, terapista ocupacional, kinesiólogo, psicólogo, maestros integradores, traumatólogo, traumatólogo ortopedista, su médico clínico, hace natación adaptada, todo eso es un día de Belén, se levanta a las 6 de la mañana va a la universidad y estudia robótica, pero Belén es una excepción, la regla es esto que vos ves, la regla son mamás que quizás tengan que dejar de trabajar porque sin el apoyo de una institución sin apoyo terapéutico esto no lo pueden hacer".

Acompañan la movilización en respaldo al reclamo por el veto a la emergencia en discapacidad los diputados provinciales Juan José Bergia y Rodrigo Ocampo.

 

Discapacidad-25-08-05-05

Ollas-comunitarias-Castelli-25-08-03Ollas comunitarias en Castelli: Originarios y criollos denuncian situación social
Santiago-Perez-Pons-25-07-31-01“Se están gastando tres veces más en pautas publicitarias y en fiestas", remata Pérez Pons

En ese marco, el legislador provincial Juan José Bergia expresa a Chaco On  Line: “En momentos tan difíciles tenemos un presidente que se burla de los periodistas, de las  personas con discapacidad, que sigue optando por hacer negocios y seguir pagando al Fondo Monetario Internacional, baja el impuesto a la riqueza y le hace pagar el costo a las personas con discapacidad, por lo tanto me parece que el pueblo chaqueño, el pueblo argentino tiene que exigirle a cada uno de los legisladores que rechacen el veto”.

Mónica Carolina Báez Vargas

Alejandro Vargas

Te puede interesar