
Esta semana, el Presidente ha vetado sucesivamente tres leyes. La de Financiamiento Universitario; Emergencia Pediátrica y, esta madrugada ha enviado al Senado la de Reparto de Adelantos de Aportes del Tesoro Nacional.
El espacio político Diálogo Chaqueño manifiesta repudio a la represión contra jubilados. Exige el cese de estas prácticas coercitivas así como el respeto a su derecho a protestar y a una jubilación justa.
Actualidad - NaciónDesde Diálogo Chaqueño expresan “repudio absoluto a la represión contra los jubilados que se manifestaban pacíficamente frente al Congreso de la Nación Argentina. Nuevamente ante el rechazo a los recortes que afectan sus derechos, la respuesta del gobierno haya sido la violencia policial, con gases lacrimógenos, golpes y detenciones. Esta agresión a personas mayores que luchan por sus haberes y acceso a medicamentos es una muestra más de la insensibilidad y el autoritarismo que no podemos tolerar en una sociedad democrática. Nos solidarizamos con los jubilados y exigimos el cese inmediato de estas prácticas coercitivas, así como el respeto irrestricto a su derecho a protestar y a una jubilación justa”.
Suscriben un documento por la Mesa Política de Diálogo Chaqueño, integrada por Juliana Morcillo, vicepresidenta del Partido Frente Renovador – Chaco; Hernán Ojeda, presidente Partido Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur; María Celeste Espínola, del partido Unidad Popular; Patricia Fernández, coordinadora provincial de Somos Barrios de Pie Chaco.
En él texto expresan: “La aplicación del llamado 'Protocolo Antipiquetes' no es otra cosa que la instauración de un Estado represivo que persigue y castiga a quienes alzan la voz contra el ajuste feroz que lleva adelante el Gobierno Nacional. La respuesta es querer esconder la realidad que están pasando nuestros abuelos/as con palos y gas pimienta contra nuestros mayores y trabajadores despedidos es una afrenta inaceptable, propia de quienes pretenden gobernar con miedo y violencia, sofocando cualquier expresión de protesta social legítima. Nos solidarizamos con quienes fueron brutalmente reprimidos por reclamar condiciones dignas de vida y trabajo, y exigimos el cese inmediato de la violencia estatal. No permitiremos que el Estado descargue la crisis sobre los sectores más vulnerables mientras protege los privilegios de unos pocos. La criminalización de la protesta no hará desaparecer el hambre, la falta de medicamentos, los despidos ni el vaciamiento del sistema de salud y previsión social”.
Instan a expresarse acompañando a la movilización convocada “en defensa de más de cinco millones de jubiladas y jubilados que hoy ven vulnerados sus derechos por la desidia estatal. Instamos a toda la sociedad a acompañar y resistir este avance represivo y defender la democracia, la justicia social y los derechos conquistados con lucha y organización”.
Esta semana, el Presidente ha vetado sucesivamente tres leyes. La de Financiamiento Universitario; Emergencia Pediátrica y, esta madrugada ha enviado al Senado la de Reparto de Adelantos de Aportes del Tesoro Nacional.
En los comicios de la provincia de Buenos Aires, Fuerza Patria logra una clara victoria con el 47% de los votos, tras escrutarse el 98,96%. El partido del presidente Javier Milei, La Libertad Avanza, consigue 33,74%.
El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad valora "este paso histórico". Asevera que es fruto de la lucha colectiva.
Votos de kirchneristas, radicales, macristas y partidos provinciales le dan un cambio de dirección a la Ley de emergencia en Discapacidad. Significa esto un duro golpe al veto libertario.
El senador Víctor Zimmerman destaca la posición unánime de la bancada de la UCR en defensa de organismos estratégicos. Así también, resalta el voto favorable a la emergencia pediátrica.
ATE Chaco repudia el respaldo de los diputados nacionales Gerardo Cipolini; Juan Carlos García y Marilú Quiroz, quienes apoyaron el veto presidencial que elimina el aumento de las jubilaciones. Rechaza acompañamiento de “el acompañamiento del gobernador Leandro Zdero, quien reconoce que las cuentas no le cierran, pero no deja de apoyar políticamente al Gobierno nacional”