255 femicidios se han registrado durante este año, uno cada 34 horas, registra el observatorio nacional de Mumalá. A partir de esto, 222 niñas/os y adolescentes se han quedado sin sus madres.
Naidenoff destaca “el compromiso para que los docentes tengan un salario digno”
La titular de la cartera educativa chaqueña, Sofía Naidenoff, remarca “el compromiso del Gobierno provincial para que los docentes tengan un salario digno”, al hacer el balance del año. Así como resalta lo pedagógico y lo administrativo.
Balances- Balances 2.024Chaco On LineLa ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff, realiza un balance positivo del primer año de gestión, a poco de finalizar el ciclo lectivo 2.024.
Lo administrativo, lo pedagógico y salarial
En este balance, resalta lo pedagógico como lo administrativo y “el compromiso del Gobierno provincial para que los docentes tengan un salario digno, que puedan recuperar la confianza para enseñar, y juntos construir una mejor educación”.
“Desde el inicio de la gestión, el gobernador Leandro Zdero ha puesto como uno de los ejes principales la educación; y el primer gran eje de trabajo hacia adentro del Ministerio fue el ordenamiento administrativo. Él nos pidió que en un año podamos ordenar, y nosotros iniciamos las bases para el ordenamiento”, apunta Naidenoff. Asimismo, menciona que el gobernador se comprometió a cumplir con el pago de la Cláusula Gatillo, para garantizar la recomposición salarial de los docentes de manera trimestral, y que “el aumento de sueldos del sector superó el 175%, además que hoy, en cada institución escolar, el director recibe una partida para insumos que ayudan al funcionamiento de las escuelas, y partidas de sostenimiento en cada dirección regional para gastos menores en las escuelas".
La titular de la cartera resalta también el programa de Formación Docente Continua, en servicio y gratuita, Red Aprende, señalando que el gobernador "se comprometió con la organización de una capacitación docente específica, como nos pedían en cada zona que visitábamos"; y que a través de este programa se han capacitado cerca de 70.000 docentes de todos los niveles y modalidades, con cargo y sin cargo, de toda la provincia. En ese sentido, subraya que el eje de Red Aprende está enmarcado en la alfabetización inicial en todos los niveles y en la alfabetización digital para los niveles superiores, a fin de lograr cambiar los resultados de la provincia en la lectoescritura. Con ese objetivo, se implementa un test de fluidez y comprensión lectora, destinado a niños de tercer grado de las escuelas primarias, poniendo en mira los resultados en los últimos años en las pruebas Aprender, que ponen al Chaco en el último lugar. Este test, enmarcado en el programa Somos Fluidez Lectora Chaco, otorga información esencial para el diagnóstico y como insumo para el diseño de la política educativa en la provincia.
Programa Somo Inclusión Chaco
Por otro lado, la ministra trata acerca del programa Somos Inclusión Chaco, diseñado para "acompañar en territorio a aquellas familias con hijos que necesitan ser atendidos por especialistas, y poder colaborar con las escuelas especiales. "Hoy en cada lugar, en cada región educativa de las 14 que hay y en algunas subsedes, están trabajando los equipos interdisciplinarios acompañando a las comunidades", asegura. Estos equipos están conformados por psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, estimuladores tempranos, maestros de Educación Especial, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales para abordar las diferentes necesidades de acompañamiento en las instituciones de los niveles Inicial, Primario y Secundario.
Otro de los objetivos centrales que la gestión subraya en materia educativa es el de recuperar en los estudiantes el valor del esfuerzo. "El chico se tiene que esforzar; no puede llevar los espacios que se lleva, no puede tener 15 materias, y presentar un trabajo práctico para aprobar. En esto nos pusimos firmes y trabajamos con varias iniciativas para acompañar y fortalecer las trayectorias de los estudiantes", dice la titular de la cartera. En esto, otorga valor al respaldo de las familias y la comunidad en estas decisiones. Señala así que hoy, con la implementación del nuevo Régimen Académico, un estudiante de nivel Secundario solo puede pasar de año adeudando un máximo de dos espacios curriculares. En ese marco, elogia también el programa de tutorías que la cartera proyecta para poder acompañar y ofrecer respaldo pedagógico a aquellos chicos que presentan problemas para aprender algunos contenidos, y que "está dando muy buenos resultados".
Elecciones docentes
Por último, la ministra pone de relieve que los trabajadores de la educación del Chaco pueden, luego de 7 años, volver a elegir a sus representantes docentes y no docentes en las Juntas de Clasificación, Consejo de Educación y Tribunal de Disciplina y alude asimismo el Plan de Estabilidad y Garantías Laborales para Docentes. En esa línea, afirma que “el Ministerio está garantizando el cumplimiento de la Ley, a través del trabajo que se viene realizando desde principios de año en mesas técnicas con los sindicatos docentes y las juntas de Clasificación para la implementación de la misma”.
“En líneas generales, lo que dijimos que íbamos a hacer, lo hicimos; porque cuando uno ofrece su palabra en una gestión, debe cumplirla. Ahora esperamos que el docente pueda tendernos la mano para seguir construyendo juntos, que es lo que necesitamos", finaliza su evaluación.
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