Aprueban creación de programa gastronómico celíaco y diabético
La Legislatura chaqueña aprueba la propuesta para crear un programa de calidad para establecimientos gastronómicos que ofrezcan menús para personas celíacas y diabéticas. También establece los Días provinciales de Donación de Leche Humana y de Ajedrez Escolar.
Chaco On LineLa Cámara de Diputados del Chaco sesiona este miércoles, oportunidad en la que se aprueba la propuesta para crear un programa de distintivo de calidad, para los establecimientos gastronómicos de la provincia del Chaco que ofrezcan menús aptos para personas celíacas y diabéticas. La proposición es impulsada por los diputados provinciales Silvina Canteros Reiser y Carlos Salom.
La norma aprobada apunta a promover la salud y la inclusión en la sociedad de las personas que padecen estas enfermedades, garantizándoles la igualdad de acceso a la alimentación segura y adecuada.
Los autores destacan que las personas diabéticas y celíacas “requieren una alimentación específica para mantener su salud, proporcionar opciones seguras y adecuadas en los establecimientos gastronómicos contribuye a mejorar su calidad y a prevenir complicaciones relacionadas con su condición médica”.
Se sanciona también la propuesta para instituir en el territorio provincial, el 28 de octubre de cada año como el "Día Provincial de la Donación de Leche Humana", en reconocimiento a la creación del Banco de Leche Humana “Dr. Carlos Posse”.
En el marco de la misma se prevé que el Estado Provincial realizará, en sus respectivos ámbitos de competencia, actividades públicas tendientes a la promoción, la protección y el apoyo a la donación de leche humana para la disminución de la morbi-mortalidad infantil.
Otra de las normas sancionadas establece el día 8 de agosto como el Día Provincial del Ajedrez Escolar en conmemoración al Campeonato Mundial realizado en la provincia del Chaco en el año 1.997, proyecto autoría de la diputada provincial Tere Cubells.
Por otro lado, se aprueba también la declaración de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación de un inmueble, a efectos de su asignación para destino final de los residuos sólidos urbanos.