Buscan conocer el impacto socioeconómico de la Bienal 2.024

El impacto socioeconómico de la Bienal 2.024, buscarán saber a través de un estudio que pondrán en marcha la fundación Urunday; la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE y la Dirección de Información Estadística Territorial de Chaco.

Cultura - Esculturas Chaco On Line Chaco On Line
Fundacion-Urunday-Convenio-para-medir-impacto-socioeconomico-24-04-09-01
Convenio para poner en marcha el Observatorio Económico y Social en el marco de la Bienal 2.024

La fundación Urunday, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste y la Dirección de Información Estadística y Territorial de la provincia del Chaco firman este lunes 8 por la tarde, un convenio para poner en marcha el Observatorio Económico y Social en el marco de la Bienal 2.024. La iniciativa permitirá obtener información estadística sobre el impacto y la influencia del máximo acontecimiento cultural del Chaco en diversos aspectos sociales y económicos de la región.

 


La firma tiene lugar en la casa de altos estudios y es presidida por la licenciada Moira Carrió, decana de la Facultad de Ciencias Económicas-, el doctor Carlos Matías Hisgen -titular de la Dirección de Información Estadística y Territorial de la Provincia del Chaco- y Josese Eidman presidente de la Fundación Urunday-. 

 


Esta iniciativa se enmarca en el convenio rubricado oportunamente por el rector Gerardo Omar Larroza que tiene por objetivo fortalecer la vinculación institucional de la Universidad Nacional del Nordeste con entidades del tercer sector. 

 

 

En ese marco, la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas es fundamental para el diseño y la implementación de una propuesta de captación, procesamiento, análisis e interpretación de datos con el fin de obtener estadísticas que posibiliten una descripción sobre el impacto e influencia de la Bienal del Chaco sobre diversos aspectos sociales y económicos de la región.

 

 

La Bienal es un motor de desarrollo para el Chaco

 

Josese Eidman reflexiona: “Son tiempos difíciles, por eso esta edición será especial. Nuestra Bienal es mucho más que un significativo número de experiencias, es una enorme industria cultural que genera empleo y riqueza; un motor turístico que impacta positivamente en nuestra comunidad y en toda la región”. 

 

 

Asimismo puntualiza: “En la última edición recibimos más de medio millón de visitantes y la expectativa que tenemos para este 2.024 es superar la cifra. Inevitable marcar lo numérico, pero no es el sentido ni el objetivo sino que nos centramos en posibilitar una gran fiesta artística, cultural y social donde las actividades son de calidad y accesibles para todos. Por eso, estamos confiados en que esta nueva edición, en este contexto económico complejo, convocará como siempre a “los del palo” de las artes, al turismo cultural y también será un ideal destino de vacaciones de invierno para la familia”, comenta con entusiasmo el referente de la fundación Urunday. Eidman asegura que “el gran aprendizaje de la Bienal de Esculturas ha sido comprobar, empíricamente, que el arte y la cultura, más que atractivas expresiones creativas, son motores esenciales del desarrollo para la provincia del Chaco”. 

 


Por su parte, la licenciada Moira Carrió comenta: “Este convenio permitirá comenzar a trabajar los indicadores de base para medir el impacto que va a tener la Bienal 2.024 en los sectores de actividad económica de la ciudad de Resistencia”. Al mismo tiempo agradece a la fundación Urunday por acercarse a la Facultad de Ciencias Económicas y señala: “Siempre decimos que queremos una facultad viva que esté presente a cada una de las demandas de la sociedad”. Precisa además que “juntamente con la carrera Licenciatura en Economía vamos a empezar a trabajar esta construcción de indicadores de base en todos los servicios que se derivan del turismo pero también podemos llegar a calcular el impacto en otras ramas de actividad como el comercio y la importancia de los emprendedores”. 

 

 

Respecto al fortalecimiento de las instituciones, la decana señala: “La ideas es continuar trabajando con la Fundación Urunday y el Instituto de Estadística y Censo tomando como insumos cada uno de los productos académicos que vayan a surgir de este acuerdo para poder llevarlo a las prácticas de nuestras clases”, concluye Carrió. 

 


Finalmente, el doctor Carlos Matías Hisgen destaca: “Es inédito vincular al sector privado a través de la Fundación Urunday con la Universidad Nacional del Nordeste y la Administración Pública Provincial. Este acuerdo es muy importante para el enriquecimiento de bases de datos y conclusiones aprovechando la experticia de los científicos de la universidad, los datos oficiales y los informes que aportaría la Fundación con encuestas propias”, aseguró el director de Información Estadística y Territorial respecto a las mediciones que se concretarán durante la próxima Bienal Internacional de Escultura.

 

Te puede interesar
Lo más visto
Greenpeace-Desmontes_en__Chaco__-ataudes-24-05-24-01

Greenpeace reclama con "ataúdes" frente a la Casa del Chaco

Chaco On Line

Activistas de Greenpeace realizan un velorio para los bosques de Chaco, frente a la casa de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Advierten que el ordenamiento territorial recientemente aprobado permite la destrucción de más de 1 millón de hectáreas.