Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

EducaciónChaco On LineChaco On Line
Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01
Educación alumnos con hipoacusia (Fuente: www.audiosalud.com)

Sugerencias para colaborar con niños hipoacúsicos en las actividades académicas

El doctor Alejo Linares Casas, referente de Med- El, brinda algunos consejos esenciales para la vuelta a clase, por ejemplo:

1.Acercarse al alumno para que le sea más fácil oír, escuchar y comprender: la interacción cercana es fundamental, ya que muchos de los dotes comunicativos no solo se dan mediante lo verbal sino también a través de las expresiones faciales y otras gesticulaciones corporales. Los niños o niñas con pérdida auditiva tienden a ser mucho más susceptibles a la comunicación corporal y esto puede incentivar sus ganas de interactuar con el resto de sus compañeros.

2.Disminuir el ruido lo máximo posible: una clase silenciosa ayuda a que los niños se concentren, por ello, existen distintas formas de insonorizar una clase, pero en muchos casos basta simplemente con ponerle algunos soportes de material suave a las patas de las sillas y en acomodar bien los pupitres del salón, para que de esa forma no choquen entre sí y evitar así que haya ruido de fondo mientras se da la clase.

3.Que sólo hable una persona a la vez, hacer turnos de palabra: no se trata de modificar la estructura de la clase para acomodar a los niños con pérdida auditiva sino de establecer un orden para que todos puedan participar de las actividades académicas.

4.Sentar al niño cerca de la maestra y lejos del ruido: la planificación de las clases va más allá de cómo se manejan los chicos en la clase. El ordenamiento del espacio es fundamental para evitar problemas y armar una estructura recurrente en la que los alumnos con pérdida auditiva no tengan que ser excluidos del resto del grupo.

5.Asientos flexibles: son de gran utilidad para que los alumnos puedan moverse durante las diferentes actividades para oír mejor y ver al profesor o a los compañeros mientras hablen.

6.Dirigir la mirada: ayuda para que todos puedan leer los labios de la profesora, ver las expresiones faciales y proporcionar así la mejor señal posible de audición para el 100% de la clase.

7.Ayuda visual: escribir palabras clave o los deberes en el pizarrón, facilitar fotos que ayuden a comprender lo que se está explicando, proyectar videos y presentaciones y todos los elementos escritos que puedan ser de gran utilidad para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas con pérdida auditiva.

8.Llamar la atención del alumno y hacerle preguntas: es importante que el profesor se siente cerca y de la clase lo más próximo posible al niño o niña con hipoacusia y es fundamental también que le pregunte al alumno si entendió la consigna o el tema que se está desarrollando en la clase.

 “El rol de los profesores en aulas donde haya alumnos con hipoacusia es fundamental para colaborar desde cerca en el aprendizaje y desarrollo del lenguaje y conocimiento del niño o niña para que tengan un año lectivo exitoso”, finaliza el doctor Alejo Linares Casas referente de Med-El.

 

Últimas noticias
Alejandra-Godoy-coordinadora-del-Programa-de-Prevencion-y- Control-del-Tabaquismo-24-09-11-01

Cómo cuidarnos del humo

Chaco On Line

La coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo se refiere al impacto del humo ambiente procedente de los incendios forestales en Bolivia; Paraguay y Brasil; además de las quemas en Córdoba. Ofrece sugerencias para evitar daños en la salud.

ATE-Chaco-24-09-11-01

Gremios manifiestan en reclamo a la movilidad jubilatoria y por el Insssep

Chaco On Line

Gremios estatales junto a sindicatos integrantes de la CGT, CTA de los Trabajadores y Trabajadores y CTA Autónoma expresan su disconformidad con el veto a la movilidad jubilatoria. Fuerte custodia policial alrededor de la protesta impide que la manifestación ocupe las avenidas 9 de Julio y 25 de Mayo, así como las calles frente a las oficinas del PAMI y del ANSES.

Caso-Ema-Barreto-24-09-10-01

Condenan a oficial de policía por violencia institucional

Chaco On Line

El juez de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia, Ernesto Azcona, da a conocer la condena contra el oficial ayudante, Gastón Iván Delfino, quien en julio pasado un jurado popular declarara culpable por el homicidio culposo de Diego Emanuel Barreto. Delfino es condenado a tres años y dos meses de prisión efectiva y la inhabilitación especial por el lapso de ocho años para desarrollar cualquier tipo de actividad de seguridad pública o privada.

Te puede interesar
Feria-del-Libro-Provincial-24-08-14-01

Inicia la Feria del Libro Provincial

Chaco On Line
Educación

La Feria del Libro Provincial inicia su octava edición, en el CEF N° 1 de Resistencia. Hasta el domingo 18 habrá actividades educativas, recreativas y culturales alrededor de esta temática.

Leandro-Zdero-Consejo-de-Educacion-24-05-31-01

Zdero recibe a integrantes del Consejo de Educación

Chaco On Line
Educación

El gobernador Leandro Zdero, junto a la ministra Sofía Naidenoff, recibe a los integrantes oficiales del Consejo de Educación, en el salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. La titular de la cartera educativa agradece al mandatario provincial que haya recibido a los miembros del organismo.

Lo más visto
Fesich-Sitech-Castelli-24-09-10-01

Día del Maestro: Fesich Sitech Castelli sostiene que es "una vocación aplastada por la indiferencia"

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Damián Kuris, secretario general de Fesich Sitech Castelli, al conmemorarse el Día del Maestro afirma que “durante los últimos diez meses, muchos docentes han sido testigos de un creciente desinterés”. Sostiene que “han tenido que lidiar con salarios que cada vez pierden más poder adquisitivo frente a la inflación”, sumado a “aulas superpobladas y escasos recursos”.