Ballotaje: Hoy se conocerá el resultado definitivo en Chaco

La Secretaría Nacional confirma que hoy darán a conocer el resultado del recuento definitivo del ballotaje. Del acto realizado en el Centro de Cómputos  del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, participan integrantes del Juzgado Electoral Federal y  del SuperiosTribunal de Justicia.

Elecciones nacionales 2023- Segunda Vuelta 22 de noviembre de 2023
Escrutinio-Definitivo-23-11-22-01
Escrutinio definitivo en el Centro de Cómputos  del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Iride Isabel María Grillo, participa del escrutinio definitivo de la segunda vuelta electoral realizada el 19 de noviembre. Lo hace como integrante de la Junta Electoral Federal que preside Rocío Alcalá y de la que también forma parte la jueza con competencia electoral Zunilda Niremperger.

 

 

En el acto celebrado en Centro de Cómputos  del Juzgado Federal N° 1 de Resistencia también participan el secretario César Vega y el prosecretario Carlos Beber, así como el gobernador de la provincia Jorge Capitanich; la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, apoderados y representantes de partidos políticos y de fuerzas de seguridad. 

 

 

Validez de boletas

 

 Escrutinio-Definitivo-23-11-22-02

Al inicio del acto dan a conocer los alcances del acta N° 9 sobre planteos formulados por agrupaciones partidarias para casos de boletas parcialmente destruidas, específicamente en la parte de sus números de lista, o nombres que se encuentran con faltas de ortografía o boletas de fechas anteriores aunque con idéntica denominación de cargos, candidatos y agrupaciones.

 

 

En tal sentido, la Junta Electoral otorga la validez de todas las mesas receptoras de sufragio. Para ello, adopta el principio de respeto a la voluntad libremente expresada a fin de  proteger los derechos fundamentales que hacen a la democracia participativa en la medida que dicha voluntad pueda inferirse inequívocamente del contenido sobre el cual se encuentra el voto.

 

 

"Por lo que entendemos que siempre que se encuentre clara la voluntad del elector, la misma debe primar ante cualquier incidencia, alejando así cualquier maniobra tendiente a inducir a confusión al electoral", expresan.

 

 

Recuento definitivo

 

 

Posteriormente, la presidenta del Junta agradece y resalta la tarea de todo el personal de la Secretaría Electoral, así como la tarea realizada por las autoridades de mesas designadas y la colaboración de organismos provinciales y nacionales, fuerzas armadas y de seguridad nacionales, Policía de la Provincia del Chaco, Correo Argentino, así como la importante labor de los medios de prensa en la difusión de la información a la ciudadanía.

 

 

Durante la jornada concretan el escrutinio definitivo de actas labradas en cada mesa de votación y abren una urna para caso testigo, de acuerdo a lo previsto en el artículo 112 del Código Electoral Nacional.

 

 

Tras verificar uno por uno los telegramas de cada una de las mesas habilitadas, la Secretaría Electoral precisa que hoy darán a conocer los números finales de acuerdo con el recuento definitivo.

 

Últimas noticias
Lo más visto