Gracias a un diagnóstico precoz, se puede tratar a tiempo la Artritis Reumatoide

El Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se conmemora este 12 de octubre es una ocasión crucial para sensibilizar y promover medidas públicas destinadas a combatir esta enfermedad que afecta a entre el 1 y el 1,5% de la población mundial. En esta ocasión, la doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC, explica qué es esta patología y cómo identificarla para poder obtener un tratamiento eficaz.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
Artritis-reumatoide-23-10-12-01
Síntomas de la artritis reumatoidea

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica, autoinmune y crónica que puede afectar múltiples partes del cuerpo. Esta condición provoca poliartritis periférica, simétrica y de causa desconocida que a lo largo del tiempo puede llevar a la deformidad de las articulaciones debido a la inflamación crónica y la degradación de tendones, ligamentos y estructuras articulares.

“En su mayoría, la AR afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies causando daños progresivos y deformidades. Si no se trata o no responde adecuadamente a la terapia, la enfermedad puede avanzar hacia la fibrosis y la pérdida de movilidad, generando una discapacidad progresiva en las actividades cotidianas”, explica la doctora Valeria El Haj, directora médica nacional de OSPEDYC, y acota: “además, en casos graves, la inflamación descontrolada puede afectar otros órganos, incluyendo el corazón y los pulmones”.

 

 

Lamentablemente, los efectos destructivos de la artritis reumatoide suelen manifestarse para el paciente después de al menos 5 años de evolución de la enfermedad. Sin embargo, el proceso se desarrolla lentamente desde el inicio, lo que brinda múltiples oportunidades para mejorar el pronóstico.

 

 

La doctora Valeria El Haj señala que es fundamental prestar atención a los siguientes síntomas que pueden indicar la presencia de AR:

●      Dolor articular.

●      Fatiga.

●      Fiebre.

●      Inflamación articular.

●      Rigidez articular matutina (mayor por la mañana).

●      Dolor de cuello.

●      Hormigueo en las manos y los pies.

●      Depresión, debido al dolor y las restricciones causadas por la enfermedad.

 

Las posibles causas de la AR

 

 

Si bien la causa específica de la AR sigue siendo desconocida, existen factores de susceptibilidad y factores iniciadores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad. Los factores de susceptibilidad están relacionados a ciertas caracteristicas que hace que la AR se produzca más frecuentemente en personas que tienen ciertas características que le dan una mayor susceptibilidad, incluyen la edad, el sexo femenino y la genética. Mientras que los factores iniciadores como: las infecciones, el hábito de fumar y el estrés emocional son factores que parecen aumentar las posibilidades de que una persona susceptible eventualmente contraiga la enfermedad.

 

 

La importancia del diagnóstico temprano para un tratamiento efectivo

 

 

El diagnóstico temprano es esencial para el tratamiento eficaz de la AR. Una vez diagnosticada, es fundamental consultar a un reumatólogo para evaluar el estado del paciente y seleccionar el mejor enfoque terapéutico disponible. Además, se debe considerar la salud mental, con consultas a psicólogos y psiquiatras, dado que la AR es una enfermedad psicosomática que puede llevar al desarrollo de la depresión con el tiempo.

 

 

Asimismo, los medicamentos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de la AR, con el objetivo de controlar los síntomas, prevenir el daño articular y mejorar la calidad de vida del paciente. “Es fundamental que exista una comunicación continua y efectiva entre médico y paciente para lograr estos objetivos”, detalla la profesional de OSPEDYC y concluye: “Es importante recordar la necesidad de una detección temprana, un enfoque integral del tratamiento y el apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad para brindarles una mejor calidad de vida”.

Últimas noticias
Te puede interesar
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

Lo más visto
Erica-Torres-Operativo-Policial-24-05-27-03

Femicidio de Érica Torres: Detienen al presunto autor

Chaco On Line

Unidades de la Policía del Chaco despliegan recursos humanos y  materiales en la búsqueda del esclarecimiento del femicidio de Érica Torres. Intervienen en la detención del presunto autor , en un operativo  en Las Breñas.