Donación de órganos: Dos nuevos operativos multiorgánicos posibilitan cuatro transplantes

Dos nuevos operativos de donación de órganos gracias a la decisión de sendos donantes chaqueños concretan entre el CUCAI Chaco y la Unidad de Procuración del hospital Perrando. Esto hace posible el trasplante de cuatro pacientes de todo el país.

Sociedad 06 de octubre de 2023 Chaco On Line Chaco On Line
Donacion-de-organos-23-10-06
Operativo de donación de órganos

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco y la Unidad de Procuración del hospital Perrando concretan dos nuevos operativos de donación de órganos gracias a la voluntad de dos donantes chaqueños. Se trata del octavo y noveno donante del año y el cuarto operativo multiórganico que se realiza en la provincia, posibilitando el trasplante de cuatro pacientes de todo el país. De esta manera, siguen en alza las estadísticas provinciales en materia de procuración de órganos, que se suman a los 1409 trasplantes realizados en Argentina durante lo que va del año.

 

 

Como resultado de los operativos puede recibir un trasplante de corazón un paciente adulto de 59 años de Misiones que se encuentra en lista de emergencia nacional; así como también reciben un trasplante renal tres pacientes adultos: un chaqueño de 51 años que se trasplanta en la Unidad de Trasplante Renal del hospital Perrando, y dos pacientes adultas de Buenos Aires. 

 

 

Todos los pacientes trasplantados a partir de estos operativos se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes y recuperando así su calidad de vida. 

 

 

Los dos operativos en cuestión se realizan en el hospital Perrando, luego de más de 48 horas de trabajo continuo bajo la coordinación de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos. Se valora el trabajo comprometido de todos los servicios del hospital como ser personal de cirugía, guardia de emergencias, inmunología, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participan activamente del operativo y destacan al hospital Perrando como institución de salud pública generadora de donantes.

 

 

Por su parte, la directora del CUCAI, doctora Nora Suligoy, destaca que “la generosidad de los donantes chaqueños va a cambiar la historia de muchas personas, que hoy pueden recuperar su calidad de vida gracias al trasplante y poder volver a vivir una vida plena. Donar órganos es un acto de amor y esperanza que salva vidas”. 

 

 

Panorama nacional

 

 

Los trasplantes realizados en Chaco se suman a las positivas cifras nacionales, donde según los registros del INCUCAI (actualizados al 6/10) durante este año en curso se llevan realizados 1409 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 623 personas tienen una voluntad positiva para donar. Por otra parte, 7088 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

 

 

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Últimas noticias
Te puede interesar
rifa-solidaria-Valeria-Riquelme

Sorteo, en busca de una nueva oportunidad

Chaco On Line
Sociedad 10 de junio de 2024

El aporte de  emprendedores locales  ha hecho posible una nueva oportunidad para salir adelante. El sorteo de una serie de elementos  permitirá superar un mal momento.

Lo más visto