Subdelegados de la CGT piden la modificación de  la Ley de aportes y contribuciones

La Comisión de Legislación del Trabajo recibe a subdelegados y responsables de la C.G.T Sub Delegación Regional Sáenz Peña, quienes solicitan la aprobación de un proyecto de Ley que propone modificar artículos de la Ley 1596 H.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
reunion-de-la-Comision-de-Legislacion-del-Trabajo-2023-09-26
Reunión de diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo

La finalidad de la iniciativa es permitir el acceso al beneficio jubilatorio a quienes hayan sido beneficiarios del Programa Jefes de Hogar por Decreto de Nación N° 565/02, y que fueron incorporados como personal de planta permanente en el Sector Público Estatal del Chaco.

Sobre este tema se encuentran presentadas varias iniciativas, pero el Bloque Justicialista y el Pro, emiten dictamen favorable a la iniciativa presentada  por el diputado Atlanto Honcheruk, que busca establecer, que en caso de ser sancionada la norma, podrían acogerse a una jubilación aquellas personas, trabajadores del Estado que cuenten con 60 años de edad y 30 años mínimos de antigüedad, y que expresen su voluntad de acceder al beneficio jubilatorio, cumplimentando las demás condiciones establecidas por Ley N° 1596 – H.

 

Además, plantea que los aportes y las contribuciones serán soportadas por el agente que solicite el beneficio previsional, monto que será convenido y descontado o cancelado, mientras se encuentra en actividad, hasta el cumplimiento total de las condiciones.

 


En tanto, la verificación de Beneficiario del programa Jefas y Jefes de Hogar, se realizará mediante constancia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, donde se encuentra el registro fidedigno de la totalidad de los beneficiarios.

 

Por otra parte, se emite  dictamen favorable a un proyecto del diputado Roy Nikisch, que busca  incluir un párrafo del artículo 126 de la ley 800 H, relacionado al monto del haber mensual de la jubilación docente,  a fin de determinar que se hará el prorrateo pertinente en los cargos de mayor jerarquía o mayor remuneración, en forma continua o discontinua, lo que determinará el haber mensual, al igual que la bonificación por zona y antigüedad las que serán liquidadas tomando los 10 mejores años percibidos sobre los cuales se hará el prorrateo correspondiente.

 


También propone la inclusión de un inciso al artículo 130, estableciendo que la bonificación por zona surgirá del prorrateo de las mejores retribuciones percibidas durante 10 años.

 

La comisión también dio despacho favorable para una propuesta del diputado Nicolás Slimel para modificar el  Artículo 2° de la Ley 1613-A, del Estatuto del Periodista y empresas periodísticas. El mismo, propone que el Poder Ejecutivo deberá, en un término perentorio, propiciar un convenio con el Poder Ejecutivo Nacional, para el cumplimiento y aplicación de las disposiciones contenidas en las leyes 12.908 –del Estatuto del Periodista Profesional – y 12.921 –del Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas – , dentro de su respectiva jurisdicción; garantizando en el mismo la participación activa de las siguientes asociaciones sindicales: Sindicato de Prensa del Chaco, Sindicato de Artes Gráficas, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina, Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicación, Sindicato de Televisión, Productos Audiovisuales y Datos y la Sociedad Argentina de Locutores, o las asociaciones de trabajadores que en el futuro las reemplacen y que tengan representación de dichos sectores en la provincia.

 

La comisión cuenta  con quórum de las y los legisladores Nicolás Slimel, Juan José Bergia, Roberto Acosta, Silvina Canteros, Luis Obeid, Sebastián Lazzarini y Mariela Quirós.

Últimas noticias
Erica-Torres-Operativo-Policial-24-05-27-03

Femicidio de Érica Torres: Detienen al presunto autor

Chaco On Line

Unidades de la Policía del Chaco despliegan recursos humanos y  materiales en la búsqueda del esclarecimiento del femicidio de Érica Torres. Intervienen en la detención del presunto autor , en un operativo  en Las Breñas.

Te puede interesar
Lo más visto
Erica-Torres-Operativo-Policial-24-05-27-03

Femicidio de Érica Torres: Detienen al presunto autor

Chaco On Line

Unidades de la Policía del Chaco despliegan recursos humanos y  materiales en la búsqueda del esclarecimiento del femicidio de Érica Torres. Intervienen en la detención del presunto autor , en un operativo  en Las Breñas.