En Argentina, 4 personas mueren por día por accidentes de motos

El tránsito en Argentina sigue marcado por un extenso historial de siniestros viales. En este caso, son los que más muertes ocasionan en el territorio nacional: de las 10 víctimas fatales diarias por siniestros viales, 4 corresponden a ocupantes de motos.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
Siniestros-Viales-23-06-14-01
Gráfico de las principales causas de siniestros viales (Infografía: CESVI)

Según establece “Pensar Salud”, sitio web dedicado de manera exclusiva a estadísticas y buenas prácticas sanitarias, los accidentes de tránsito, se posicionan dentro del top 5 de los motivos de muertes en el país. 

 

 

Los accidentes automovilísticos están en 4to lugar de los hechos que mayores muertes produce a nivel nacional. El listado se compone: en primer lugar, de enfermedades del corazón y el sistema circulatorio; en segundo, tumores y cánceres; tercero, por enfermedades respiratorias; en cuarto lugar, los accidentes de tránsito y la violencia; y en quinto lugar, infecciones y parásitos.

 

 

Durante el 2022, de acuerdo a las estadísticas producidas por Luchemos por la Vida, las muertes por esta causa son 6.184 muertes por esta causa. La cifra dista de la informada de manera preliminar por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual informó 3.828 víctimas fatales. Según el análisis de datos de la contadora Melisa Murialdo, una de las razones del sub-registro de la agencia oficial estatal es que de manera preliminar incluye sólo las víctimas en el lugar del hecho y la ONG abarca, además de ellas, a los fallecidos dentro de 30 días del siniestro. Por lo que, de acuerdo a la analista, se estima que unas 2000 personas no fallecen en el acto, aunque los datos de la asociación no son oficiales ni son aún constatados por el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV).

 

 

A pesar de que los registros difieren, ambos coinciden en que el descenso marcado de los siniestros durante 2020 debido el periodo de Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio es de un 28%: de 5.000 al año se pasó a 3.500 de acuerdo a fuentes oficiales y de 6.600 a 4.900 de acuerdo a ONG especializada.

 

 

Posterior al periodo de cuarentena, los números se acrecentan, aunque no alcanzan las cifras de 2019.

 

 

Causas de los accidentes

 

 

El celular y el exceso de alcohol son las principales causas de siniestros viales en el país.

 

 

Los motivos que ocasionan un accidente no solamente se dan por una mala maniobra o un simple hecho de “mala suerte”. 

 

 

Son muchos los factores que deben ser tenidos en cuenta y que convergen a la hora de establecer los causantes de un siniestro vial.

 

 

De manera general, las causas son: 

 

 

el error humano (89,5%), seguido por 

el medio (8,8%) y muchísimo más lejos, 

el estado del vehículo (1,6%)

 

 

De esta forma se confirma que en la mayoría de los casos los “accidentes” son por culpa del conductor: ya sea por alguna actitud negligente, una distracción o la propia impericia.

 

 

De manera particular, la principal causa de siniestros viales en Argentina, es el uso de celular. 

 

 

Otro factor que tiene un alto grado de implicancia en los accidentes de tránsito, es el alcohol. Según los datos arrojados, en uno de cada 4 accidentes viales hay presencia de alcohol, estipula Seguridad Vial de la Nación Argentina. 

 

 

Otros de los factores determinantes; es la falta de los elementos de seguridad, ya sean luces, chaleco refractario y casco. Estos son faltantes de gran regularidad en los motociclistas nacionales. 

Fuente: El Mejor Trato

Te puede interesar
Uber-Grabacion-en-Video-24-06-12-02

Uber graba en video los viajes

Chaco On Line
Sociedad

Uber incorpora la posibilidad de utilizar la cámara frontal del celular para registrar lo que ocurre durante el viaje. El archivo de video queda encriptado en la app de manera que nadie pueda acceder o manipular la grabación.

Lo más visto
Titularizacion-docente-24-06-18-01

Titularización docente: Fesidoch impulsa resoluciones

Monica Carolina Báez
Educación - Sindicales

El secretario general de Fesidoch, Juan Catalino Coria, anuncia que la semana próxima volverán a reunirse en mesa técnica con autoridades educativas. Propone que salgan las resoluciones para los docentes en condiciones de titularizar en el nivel Superior, una lista provisoria y después una definitiva.

Marathon-Fest-24-06-19-02

Más de 300 patinadores competirán en la Marathon Fest

Chaco On Line

Este sábado 22, se realizará la Marathon Fest en Resistencia. Más de 300 personas  de todas las edades competirán de una carrera de patinaje, que irá desde el Parque de la Democracia y continuará por la avenida Sarmiento.