Lamentable: Chaco encabeza el ranking de femicidios

Chaco es una de las provincias con la más alta tasa de femicidios, según menciona un informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 1 de enero y de abril de 2023. También encabezan el listado Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.  
Actualidad - ProvinciaChaco On LineChaco On Line
Registro-Nacional-de-Femicidios-23-05-02-01
Gráfico de femicidios (Fuente: Mumala)

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) presentan los datos del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas del Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos", ocurridos desde el 1 de enero al 30 de abril de 2023.

 

 

El informe muestra que las provincias con tasas más altas de femicidios en abril son: Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta y Santiago del Estero.  


Al respecto, Paula Ojeda, coordinadora provincial, indica: "Nuestro observatorio contabilizó 160 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales105 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios". De esas cifras, según señala Ojeda, son "85 femicidios directos, 6 vinculados de niñas/mujeres,13 vinculados de niños/varones y 1 trans/travesticidio".

"A estos casos se suman 22 muertes violentas asociadas al género y a delitos comunes, 3 suicidios femicidas y 30 muertes violentas que están en investigación", detalla la referente de Mumala.

 

 

Para finalizar, Ojeda sentencia: "Todos los meses nos encontramos con cifras que nos duelen, porque detrás de un número hay una mujer que fue víctima de la extrema violencia machista. Exigimos que el Estado nacional priorice en políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias, porque seguimos siendo las mujeres y disidencias vulneradas y víctimas no solo de nuestros agresores, también de un sistema que nos desprotege y nos deja indefensas".

Registro-Nacional-de-Femicidios-23-05-02-02
Datos del informe:

 

-Intentos de Femicidios: 192
-97 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.
-️ 54 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
-Edad promedio de las víctimas: 37 años.
*17% de las víctimas había denunciado a su agresor. De las mismas, el 76,5 % tenía orden de restricción y el 23,5%, además, botón de alarma.
-69 % de los femicidios fueron en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.
-En el 13 % de los casos la víctima estuvo desaparecida.
-En el 15 % de los casos el femicida asesinó a una tercera persona  (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).
-El 22 % de los femicidas se suicidó, el 5 % lo intentó.
-El 9 % de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.
-6 % abusó sexualmente de la víctima.

 


 

Te puede interesar
Juicio por Jurados N° 63 - Resistencia - Veredicto || 11/02/2026

Jurado Popular declara culpable a Cristian Pitala y a menor de edad punible al momento del hecho

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
El jurado popular declara culpables como coautores del delito de homicidio agravado por el uso arma de fuego a Cristian Ariel Pitala y S.S.C. (menor de edad punible al momento del hecho) por la muerte de Mario Eduardo Gómez ocurrida el 16 de noviembre de 2022.
 

Es al término del 63° juicio por jurados realizado en Resistencia, en la causa 39.002/2022-1, que tiene como jueza técnica a la camarista Lorena Padovan. Además intervinieron el fiscal de Cámara Martín Bogado, el querellante Pablo Vianello y los defensores, Marcos Fabro por Pitala y Juan Martín Varas por el menor de edad.
 
 
 
Lo más visto
Aprendo-leyendo-26-02-18-01

Inscriben para curso de formación docente

Chaco On Line
Están abiertas las inscripciones para el curso de Formación docente del programa  Aprendo Leyendo 2026. Comenzará el miércoles 25 de febrero y se extenderá hasta noviembre.
Sindicatos-Judiciales-No-al-desenganche-25-04-11-06-Graciela-Aranda-01

El SEJCH adhiere al paro nacional convocado por la CGT

Chaco On Line
El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (SEJCH) resuelve adherir  sin asistencia a los lugares de trabajo por 24 horas, este jueves 19 de febrero, fecha en la que se tratare la Ley de Reforma Laboral.