Consumo Responsable: Cómo influye la tecnología en los consumidores

A través de la recuperación sustentable, se reutiliza el 94% de los equipos informáticos que las grandes empresas dejan de utilizar, minimizando el impacto ambiental a la vez que se promueven los mercados que le dan una segunda vida a los productos reutilizables

Tecno Chaco On Line Chaco On Line
Refurfished-23-03-13-01
Equipo refurfished

Si bien a través de la tecnología nuestras actividades diarias son mucho más sencillas y rápidas,  para ser más eficientes podemos aprovechar todos nuestros recursos de una forma inteligente. 
El consumidor de hoy tiene un mayor acceso a la información, y por ende, la posibilidad de realizar una mejor compra de bienes y servicios.

 

 

El consumo responsable tiene en cuenta todo el proceso de un producto, desde su elaboración, la utilización de materias primas, hasta la distribución, venta y la disposición final de sus residuos.

 

 

El comprador tiene más conciencia del impacto de sus acciones a nivel económico y también a nivel ambiental. 
En nuestro país, esta tendencia registra desde el año 2020 un aumento en el consumo de productos sustentables, dado que el usuario empieza a valorar cómo reciclar y reutilizar ayuda en el cuidado de nuestro hábitat.
 

 

 

Por consiguiente, al adquirir un producto tecnológico, se debe tener en cuenta las características de su producción y los efectos en el ambiente. Los aparatos electrónicos reacondicionados son una gran alternativa, no sólo por el importante ahorro de dinero sino también por la posibilidad de cuidar nuestro entorno.

 

 

En el ámbito corporativo, las empresas que enfrentan un recambio de equipamiento tecnológico cuentan con la posibilidad de disponer de sus equipos usados en forma económicamente rentable, segura, auditable y sustentable con el medio ambiente.

 

 

Mediante el proceso de refurbished (reacondicionamiento) se recuperan los equipos en desuso, para luego pasar a la re-comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados. De esta manera, se evita la generación de residuos electrónicos a la vez que se da una segunda vida a los productos reutilizables.

 

 

Como consecuencia, estos artículos representan una excelente alternativa para aquellos consumidores que deseen adquirir productos tecnológicos de marcas reconocidas, de calidad, con garantía y excelentes prestaciones a precios mucho más bajos en comparación con uno nuevo.

 

 

Así pues, la reutilización es la alternativa más indicada para recuperar los productos tecnológicos, de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje. Su implementación debe realizarse de una manera acorde, a través de procesos seguros, certificados y auditables.

 

Por consiguiente, a través de este proceso, le da un valor residual y extiende el ciclo de vida de gran parte del parque de los equipos que desconectan, lo que significa un importante ahorro para las empresas en la compra de los equipos nuevos a la vez que recuperan el valor de los equipos en desuso.

 

De esta manera se disminuye la extracción de materias primas, cuidando los recursos naturales a la vez que se reduce la contaminación del aire, el agua y el suelo, contribuyendo al cuidado de la salud de los animales, las plantas y las personas.

 

 

El Refurbished está teniendo cada vez más aceptación en el mercado debido a la rentabilidad que genera un equipo recuperado sin costo de materia prima.
 

 

Esta nueva forma de invertir en tecnología amigable con el medio ambiente demuestra que tanto consumidores como empresas pueden contribuir a lograr una sociedad más sostenible de varias maneras.-

 

 

Acciones clave para se consumidores responsables

 

 

-Consumir productos y servicios provenientes de empresas sustentables y de cercanía, para apoyar el trabajo de las empresas que buscan un equilibrio entre sociedad, ambiente y economía. Además se evitan los costos energéticos y económicos del proceso logístico para que lleguen a los consumidores.

 

 

-Adquirir productos energéticamente eficientes que contribuyan al ahorro de energía y reduzcan el impacto negativo en el medio ambiente.

 

 

-Contratar proveedores socialmente responsables, es decir, que sus procesos de producción sean limpios y que implementen políticas de trabajo justas.

 

 

-Priorizar el impacto del consumo no sólo a nivel económico, también a nivel ambiental por sobre las ofertas.

 

 

-Reutilizar aparatos eléctricos y electrónicos en lugar de comprar nuevos dispositivos. Al comprar una nueva PC ó laptop estamos desechando los aparatos que estaban en uso, contribuyendo así a la generación de residuos electrónicos que, en la mayoría de las veces, no se reciclan a través de métodos eficaces y seguros. 

 

Los equipos que tienen valor comercial son destinados al proceso de refurbished (reacondicionado) para luego pasar a la re-comercialización tras haber sido revisados, reparados y re-embalados. 

 

 

 
 
 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
ESET-Estafa-Shopee-24-03-31-01

Alertan sobre estafas en Instagram y WhatsApp

Chaco On Line
Tecno

Una empresa dedicada a la detección proactiva de amenazas alerta sobre una estafa que se disfraza de oportunidad de ganar “dinero extra”, y es llevada adelante mediante Instagram y WhatsApp. Eset advierte que los cibercriminales imitan rasgos de una tienda legítima de e-shop llamada “Shopee”, atrayendo a usuarios desprevenidos con promesas tentadoras como ganar grandes sumas de dinero en un día, vendiendo productos aparentemente genuinos.

Linux-24-01-31-01

Linux: La filosofía del código abierto

Chaco On Line
Tecno

En el vasto paisaje de la tecnología, Linux ha emergido como una fuerza disruptiva y revolucionaria. Muchas veces mencionado y citado como un nuevo sistema que surgió como novedad en materia de open source, accesible y sin costos, Linux es, en resumen, un sistema operativo.

Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.