Tacuara chaqueña utilizada como alternativa para la fabricación de casas y decoración

Una variedad local de tacuara es analizado para el desarrollo de alternativas tecnológicas de elementos constructivo, en un estudio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Es utilizado para la fabricación de partes de casas, pisos, cielorrasos, puntales de encofrados y decoración.

Sociedad Chaco On Line Chaco On Line
trabajo-de-campo-de-recoleccion-de-muestras-de-tacuara-23-03-01-01

Un proyecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE busca generar información con rigor científico respecto al potencial de aprovechamiento de una variedad regional de tacuara, la “Guadua chacoensis” o “tacuara brava”, con el fin de promover alternativas tecnológicas de elementos constructivos basados en el uso de este recurso.

 

carpinteria-con-tacuara-23-03-01-02

 

En América, “Guadua” es uno de los géneros principales de las tacuaras, compuesto por 30 especies, de las cuales 5 se encuentran en Argentina, entre ellas G. chacoensis que crece en bosques de galería, distribuidas en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán y Buenos Aires, además de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

 

 

Sus nombres populares “tacuara”, “tacuaruzú”, “tacuara guazú”, “yatevó” y “tacuara pytá”.

 

 

Tienen numerosos usos y potencialidades, entre ellos en la construcción, para la fabricación de ciertas partes de casas, pisos, cielorrasos, puntales de encofrados, decoración, entre otros.

 

 

Pero a pesar de su uso tradicional, no existen suficientes datos o estudios que corroboren sus propiedades para fines constructivos, y también es acotada la caracterización de las distintas variedades existentes.

 

 

En esa línea, desde el Instituto para el Desarrollo de la Eficiencia Energética en la Arquitectura (IDEEA), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se pone en marcha un estudio para el desarrollo de alternativas tecnológicas de elementos constructivos basados en el uso de guadua.

 

 

El proyecto, denominado “Una variedad local de Bambú (Guadua chacoensis), caracterización de propiedades, posibilidades y lineamientos para su aplicación en la construcción”,  a cargo de la becaria de investigación Mónica Sosa, con la dirección de la doctora arquitecta Herminia Alías.

 

 

“Creemos que el aprovechamiento de esta especie de tacuara podría constituirse en una opción tecnológica factible y ventajosa, tanto desde el punto de vista ambiental y de la sustentabilidad (en su ciclo de vida) como desde el punto de vista físico – mecánico y de la habitabilidad de los edificios”, resalta la autora del trabajo, Mónica Sosa.

 

Te puede interesar
+55-24-03-18-01

Mercado laboral: ¿Alguien piensa en los +55?

Chaco On Line
Sociedad

Adecco presenta un informe acerca de los desafíos y barreras laborales a las que se enfrentan los trabajadores +55. La reinserción de este sector etario está plagada de prejuicios e ideas culturalmente instaladas que dificultan su regreso al trabajo; sin embargo, dentro del segmento IT surge una nueva posibilidad para los que se están reinventando.

Lo más visto
Festival-de-la-Milanesa-Anuncio-24-05-21-01

El Concurso de la Milanesa tendrá su segunda edición

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia anuncia la segunda edición del Concurso de la Milanesa, como parte del Festival Patrio.  Esta actividad se desarrollará el sábado 25 y domingo 26, en el Parque de la Democracia.

Greenpeace-Desmontes_en__Chaco__-ataudes-24-05-24-01

Greenpeace reclama con "ataúdes" frente a la Casa del Chaco

Chaco On Line

Activistas de Greenpeace realizan un velorio para los bosques de Chaco, frente a la casa de la provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Advierten que el ordenamiento territorial recientemente aprobado permite la destrucción de más de 1 millón de hectáreas.