Últimas noticias

Maldonado pide la suspensión de la audiencia pública para el aumento de la luz

El defensor del pueblo adjunto, Hugo Maldonado, solicita la suspensión de la audiencia pública programada para el 24/02/23 en General San Martín, donde se dará tratamiento al incremento de la Tarifa Eléctrica y del Cargo Tarifario Específico.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Hugo-Maldonado-22-08-18-01
Defensor del pueblo adjunto del Chaco, Hugo Maldonado

Maldonado explica que desde su cargo no puede determinar criterios, es por eso que la solicitud está dirigida al defensor del pueblo, Bernardo Voloj, para que pida la suspensión de la audiencia. Apunta luego que “en diversas oportunidades propuse recomendar a Secheep la aplicación de audiencias públicas rotativas, en días y horarios donde puedan participar mayor cantidad de personas. A pesar de que la audiencia se transmitirá en vivo y en directo por redes sociales, existen lugares que aún no tienen acceso a internet; al respecto, con fecha 24/08/2021 presenté en el Instituto del Defensor del Pueblo, la iniciativa a la Reforma de la Ley Provincial N°1027-A (antes Ley 4654) sobre ‘Audiencias Públicas’ y su modificatoria Ley 3205-A: “De las Audiencias Públicas en Servicios Públicos”, a los efectos de remitir a los organismos competentes, su oportuno tratamiento”.

 

 

Transporte público

 

Respecto a la nueva tarifa del servicio de transporte público en el Gran Resistencia, la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, manifiesta no ser conveniente en esta época del año generar un aumento (…) sin actualización de paritarias. “En tal sentido y con el mismo criterio, fue inspirada y argumentada la iniciativa por mi presentada”. 

 

 

Aumento de la tarifa a usuarios de Ingresos Altos y Medios y a los comerciantes

 

 

“Es preocupante para el usuario/a, porque no solo se actualizará el incremento del Valor Agregado de Distribución de la empresa Secheep, sino que además, por Resolución N° 54/2023 de la Secretaria de Energía de la Nación publicada en el Boletín Oficial, se dieron a conocer los nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE). Así, las tarifas tendrán otro aumento (entre 36 y 38%) en todo el país en febrero, que impactará a los usuarios de Ingresos Altos y Medios y a los comerciantes. El presidente de Secheep, expresa que la actualización es necesaria para mantener las inversiones y el servicio y para afrontar la deuda que tienen con Cammesa ($35.000 millones), cargando otra vez al usuario/a”, manifiesta. 

 

 

“Debemos bregar para que el mecanismo de consulta democrática no quede solo en las formas. Secheep, como empresa monopólica del estado provincial, debe contemplar la remoción de cualquier obstáculo de participación efectiva, libre e igualitaria de los chaqueños”, concluye Maldonado. 

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Lo más visto
Sindicatos-docentes-24-03-15-01

"Se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas", destacan sindicatos docentes

Chaco On Line
Educación - Sindicales

Utre Ctera; Sitech Las Breñas; Coordinadora Docente; SECh; Fesidoch y Sitech Sudeste reivindican que “se logró sacar del caparazón a las autoridades educativas”, expresando “los sinsabores de los docentes en lo que respecta a condiciones laborales e infraestructura”. Reivindican la tarea “para lograr un mejor salario, recuperación del salario perdido y de derechos conquistados”.