Balance de la Unión Judicial: "Aumento de causas en todos los fueros sin que sea correspondido por el incremento de trabajadores"

La Unión Judicial subraya el aumento de litigios y causas en todos los fueros sin que sea correspondido por el incremento de trabajadores, al hacer un balance. Además, reivindica la Ley 468-A de porcentualidad por la que se debe regir el adicional ajuste por revisión salarial destinado para el sector. 

Actualidad - Provincia Alejandro Vargas Alejandro Vargas
Union-Juidicial-22-12-23-01
Manifestación de la Unión Judicial

Los últimos días de diciembre anuncian la finalización del año laboral y desde el sector de la Unión Judicial tratan mostrar en retrospectiva para hacer un balance de las acciones realizadas y los resultados de cada período:

 

“Resaltamos el compromiso y profesionalismo brindado diariamente por cada trabajador judicial del Chaco, ante una demanda que crece exponencialmente por el aumento de litigios y causas en todos los fueros, generada por el crecimiento de población y de profesionales que ejercen el derecho, sin que sea correspondido con el incremento en la planta de trabajadores. A estas causas que acrecientan la actividad judicial debemos agregar el hackeo a los sistemas informáticos que sufriera el Poder Judicial de la provincia, lo que llevó a sumar a las tareas diarias de los trabajadores la función de reconstrucción de expedientes y recuperación de información. Además, se suman las desigualdades económicas que derivan en problemas sociales y terminan directamente en los tribunales, la crisis nacional y mundial producto de la reciente pandemia y de las guerras en otros hemisferios que repercuten en la economía de todo el planeta y el problema de la inflación que arrasa con los salarios y los ánimos de toda la ciudadanía.

 

Por todo esto, el trabajo gremial del corriente año en lo salarial demandó un esfuerzo arduo y constante, que se desarrolló mes a mes, en una labor consensuada entre los cuatro gremios judiciales que conformaron la Intergremial Judicial y los representantes de la Entidad de Jueces de Paz y Faltas y generó un resultado positivo desde el punto de vista porcentual ya que los aumentos recibidos cada mes, ya sea por pauta general o por el rubro ajuste por revisión, estuvieron siempre por encima de la inflación publicada en el mismo período por el I.N.D.E.C., lo que se puede corroborar haciendo una comparación de los recibos de sueldo del mes de enero y los del último mes publicado. Los pagos de deuda y de bonos acordados con el gobierno trajeron un alivio extra al salario de los trabajadores.

 

Como corolario del trabajo gremial, cabe resaltar un hecho histórico; el esfuerzo conjunto de la Intergremial Judicial para conseguir la modificación de la Ley 3424-A, como se venía solicitando hace más de un año, con la aprobación por unanimidad del proyecto de Ley 2492/21, con el voto de los 32 Diputados provinciales en la tarde del 23 de Noviembre del corriente y su reciente promulgación por parte del Gobernador de la Provincia. Esta modificación confirma la participación de los representantes de los trabajadores en las Mesas Técnicas, reivindica la Ley 468-A de porcentualidad por la que se debe regir el adicional ajuste por revisión salarial destinado para el sector judicial y resuelve un pleito de 38 años en el Poder Judicial; esto es si los adicionales para jueces pasan al resto del personal, en igual porcentaje, como debe ser.

 

Para finalizar, destacamos la unidad de los trabajadores y el trabajo en conjunto de sus representantes; único camino que le queda al sector para luchar por salarios dignos; saludamos a los afiliados de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco e invitamos a los demás trabajadores del sector a sumarse y acercarse a este gremio para seguir unidos en la búsqueda de mejoras salariales y de condiciones laborales dignas.

os últimos días de diciembre anuncian la finalización del año laboral y desde nuestro  sector tratamos de ver en retrospectiva para hacer un balance de las acciones realizadas y los resultados de cada período.

 

Resaltamos el compromiso y profesionalismo brindado diariamente por cada trabajador judicial del Chaco, ante una demanda que crece exponencialmente por el aumento de litigios y causas en todos los fueros, generada por el crecimiento de población y de profesionales que ejercen el derecho, sin que sea correspondido con el incremento en la planta de trabajadores. A estas causas que acrecientan la actividad judicial debemos agregar el hackeo a los sistemas informáticos que sufriera el Poder Judicial de la provincia, lo que llevó a sumar a las tareas diarias de los trabajadores la función de reconstrucción de expedientes y recuperación de información. Además, se suman las desigualdades económicas que derivan en problemas sociales y terminan directamente en los tribunales, la crisis nacional y mundial producto de la reciente pandemia y de las guerras en otros hemisferios que repercuten en la economía de todo el planeta y el problema de la inflación que arrasa con los salarios y los ánimos de toda la ciudadanía.

 

Por todo esto, el trabajo gremial del corriente año en lo salarial demandó un esfuerzo arduo y constante, que se desarrolló mes a mes, en una labor consensuada entre los cuatro gremios judiciales que conformaron la Intergremial Judicial y los representantes de la Entidad de Jueces de Paz y Faltas y generó un resultado positivo desde el punto de vista porcentual ya que los aumentos recibidos cada mes, ya sea por pauta general o por el rubro ajuste por revisión, estuvieron siempre por encima de la inflación publicada en el mismo período por el I.N.D.E.C., lo que se puede corroborar haciendo una comparación de los recibos de sueldo del mes de enero y los del último mes publicado. Los pagos de deuda y de bonos acordados con el gobierno trajeron un alivio extra al salario de los trabajadores.

 

Como corolario del trabajo gremial, cabe resaltar un hecho histórico; el esfuerzo conjunto de la Intergremial Judicial para conseguir la modificación de la ley 3424-A, como se venía solicitando hace más de un año, con la aprobación por unanimidad del proyecto de ley 2492/21, con el voto de los 32 Diputados provinciales en la tarde del 23 de noviembre del corriente y su reciente promulgación por parte del Gobernador de la Provincia. Esta modificación confirma la participación de los representantes de los trabajadores en las Mesas Técnicas, reivindica la Ley 468-A de porcentualidad por la que se debe regir el adicional ajuste por revisión salarial destinado para el sector judicial y resuelve un pleito de 38 años en el Poder Judicial; esto es si los adicionales para jueces pasan al resto del personal, en igual porcentaje, como debe ser.

 

Para finalizar, destacamos la unidad de los trabajadores y el trabajo en conjunto de sus representantes; único camino que le queda al sector para luchar por salarios dignos; saludamos a los afiliados de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco e invitamos a los demás trabajadores del sector a sumarse y acercarse a este gremio para seguir unidos en la búsqueda de mejoras salariales y de condiciones laborales dignas”.

 

Últimas noticias
Limpieza-de-avenidas-24-04-26-01

Ponen en condiciones a las avenidas, después de las lluvias

Chaco On Line

La Municipalidad de Resistencia refuerza los operativos de limpieza urbana, aprovechando el mejoramiento de las condiciones climáticas. Esta tarea, que apunta a la puesta en condiciones de las avenidas, se extenderá todo el fin de semana.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-18

Inicio de las sesiones legislativas: Voces cruzadas

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

Legisladores evalúan el mensaje del Gobernador de Chaco Leandro, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio, Sebastián Lazzarini dice que “tiene un plan, un programa conciso y un equipo de trabajo preparado para implementar lo que se propone”; mientras desde el Frente Chaqeuño, Atlanto Honcheruk afirma: “el que asume responsabilidades institucionales tiene que hacerse cargo y gobernar”.

Bernardo-Voloj-24-01-09-01

Insssep: La Defensoría del Pueblo alerta por falta de atención y entrega de medicamentos a pacientes

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

La Defensoría del Pueblo del Chaco manifiesta preocupación por “la incertidumbre que la falta de entrega de medicamentos, la no cobertura de prestaciones, y la escasez de información" por parte de las autoridades, en los afiliados del Insssep. Remarca que no cumplir con la obligación de proporcionar oportunamente los medicamentos vulnera el derecho a la salud

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.