El STJ desestima en una etapa inicial la suspensión de las PASO y las colectoras

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco desestima la medida cautelar contra las leyes que suspenden las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las listas colectoras. Esta decisión ocurre en una etapa inicial y por fuera del debate de la cuestión de fondo.

Elecciones legislativas 2.021 Chaco On Line Chaco On Line
Votacion-19-10-27-01
Mesa de votación (Foto: archivo)

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco desestima la medida cautelar contra las leyes 3745-Q y 3746-Q que suspenden las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y habilitan las listas colectoras. Esta decisión ocurre en una etapa inicial y por fuera del debate de la cuestión de fondo que será resuelta cuando se analice la acción de amparo.

 

 

En los fundamentos de la Resolución 347/22 de la Secretaría de Asuntos Constitucionales, el STJ sostiene que los diputados provinciales Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez, Sebastián, Lazzarini, Silvia Reiser Canteros, Doris Arkwright, Alejandro Aradas y Darío Bacileff Ivanoff no prueban “ni en mínima medida” los vicios aludidos respecto a la sesión ordinaria de la Legislatura el 7 de diciembre.

 


Para esto se basan en el escrito presentado por la parte demandante. Allí reconoce que “no cuenta con ninguna copia, o al menos siquiera acto o número de Resolución de ampliación de miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, siendo impedida de controlar sus argumentos y fundamentación, es decir los motivos; Acta de la supuesta reunión extraordinaria de la comisión de Asuntos Constitucionales; Copia de la supuesta notificación de la reunión si es que la hubiera; Los despachos o dictámenes de los proyectos de Leyes Nº 3511/2022 y 3532/2022 y tampoco la versión taquigráfica de la sesión ordinaria del día 07/12/2022 a efectos de corroborar la cantidad de votos afirmativos mediante la cual ingresara el Proyecto de Resolución modificatoria de la conformación o integración de la Comisión”.

 

 

La desestimación se hace “con la debida salvedad del carácter esencialmente modificable que asiste a las resoluciones cautelares y sin perjuicio de lo que en definitiva se pueda resolver en la causa principal”.

 

 

El juez Alberto Mario Modi adhiere a lo resuelto por la mayoría y a la solución arribada, pero mantiene la postura que fija en la Resolución 346/22.

 

Últimas noticias
Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.