La reconversión laboral de trabajadores canillitas, en la agenda legislativa

La Legislatura chaqueña tratará la reconversión laboral para los trabajadores que realizan la tarea de venta de diarios y revistas, de acuerdo la labor parlamentaria. También se prevé abordar la reducción de utilización de sorbetes y vasos plásticos de un solo uso.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Labor-parlamentaria-22-08-16-01
Reunión de labor parlamentaria de la Legislatura chaqueña

Durante este martes, se realiza la reunión de labor parlamentaria, oportunidad en la que se define el orden del día alterado para la sesión ordinaria del miércoles 17 de agosto, encabezado por la iniciativa que apunta a facilitar el acceso a programas de reconversión laboral y certificación ocupacional, para los trabajadores que realizan la tarea de venta de diarios y revistas, sea de manera ambulante o en parada fija.

 


 El proyecto, impulsado por los diputados provinciales Nicolás Slimel, Claudia Panzardi, Juan Carlos Ayala y Mariela Quirós, busca la creación de un Programa Provincial de Reconversión Laboral para trabajadores canillitas. Éste  tendrá por finalidad la capacitación y certificación ocupacional de calificaciones en la venta de servicios o realización de oficios afines, complementarios o sustitutivos de la venta de diarios y revistas en la vía pública.

 

 


El segundo punto corresponde al proyecto por el que se busca adherir a la Ley 27.076, mediante la cual se crea el Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina, estableciendo fondos anuales de apoyo para los productores, iniciativa autoría del diputado (MC) Héctor Vega, con agregado del diputado provincial Juan José Bergia.

 


Se tratará también una iniciativa presentada por la presidenta del Poder, Elida Cuesta - con agregado del diputado Obeid- por el que pretende la creación de un programa de reducción de utilización de sorbetes y vasos plásticos para contenido líquido de un solo uso por parte de la actividad comercial y toda actividad publicitaria y promocional, que se utilice dentro de la provincia.
 

 


Luego se tratará un proyecto de las diputadas provinciales Jessica Ayala y Liliana Spoljaric (MC) que propone establecer un Régimen de Reparación Económica -complementario a la Ley 27.452 conocida como “Ley Brisa”- para las niñas, niños y adolescentes, víctimas de todos aquellos casos en el cual el progenitor o progenitor afín, se encuentre procesado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora o cuando hubiese fallecido a causa de violencia de género, y que no se encuentren amparados por la normativa  nacional  porque fueron hechos que ocurrieron con anterioridad a su vigencia.

 


El quinto punto del temario, es el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo que modifica varios artículos de la Ley de creación de la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco, atento a la necesidad de establecer el régimen de licencias, sanciones, e ingreso a planta permanente; optimizar la estructura de cargos y determinar los requisitos mínimos e indispensables para desempeñar los cargos de presidente y vocales de la institución.


También está previsto el tratamiento de la propuesta legislativa presentada por el Superior Tribunal de Justicia para la  delegación  en el Colegio de Escribanos de la provincia del Chaco la administración,  guarda y custodia del archivo de protocolos notariales y libros de certificaciones de firma e impresiones digitales de todos los escribanos de registro de la provincia, con excepción de los correspondientes a los últimos 5 años cumplidos los que quedarán en poder de los respectivos escribanos.

 


También se dará tratamiento al proyecto que busca instituir al 27 de mayo, como “Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo”, con el objeto de sensibilizar y concienciar sobre este flagelo, visibilizando y deconstruyendo las  “microviolencias” en las relaciones entre adolescentes y jóvenes. Esta iniciativa es impulsada por la diputada provincial Zulma Galeano, para

 


También tratarán  la ratificación del Decreto Nº 532/22, a través del cual se crea, a partir del 01 de abril de 2.022, la Bonificación de Recomposición Histórica de Ex Combatientes, y de manera condicional. Este proyecto, impulsado por el bloque radical, busca imponer a modo de reconocimiento y homenaje, y en razón de conmemorarse este año el 25° aniversario de su creación, el nombre de “Cabalgata de la Fe” a un tramo de la Ruta Provincial N° 4.
 

 


Por otra parte, se incluyen en el temario los despachos de proyectos de resolución solicitados por su autora, la diputada Tere Cubells, por los que se expresa “acompañamiento al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo Nacional que busca gravar la renta inesperada de las empresas por efecto de la suba de los precios internacionales vinculados con la guerra en Ucrania” y el segundo que expresa “acompañamiento al comunicado “en defensa del federalismo”, que emiten gobernadores de 17 provincias”; y, por último  se tratará  una iniciativa de pedido de informe autoría de la diputada provincial Canteros.
 
La reunión es presidida por el titular del interbloque Frente Chaqueño, Atlanto Honcheruk, con la presencia de sus pares Hugo Sager,  Quirós,  Galeano, Paola Benítez y  Cubells.

Últimas noticias
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.

Te puede interesar
Casa-de-Gobierno-22-12-12-02

Inician las paritarias provinciales

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobierno chaqueño inicia, este lunes, la convocatoria por paritarias con los sectores gremiales. Están previstas las reuniones, a las 15.20 horas, con Salud y a las 17 horas, con el sector judicial, en el salón Obligado del edificio g¡ubernamental.

Lo más visto
Anuncio de la Fiesta Provincial de la Pizza

El sábado 30 y domingo 31, salen con gusto a pizza

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

El sábado 30 y domingo 31 de marzo en la pista de Atletismo del parque 2 de Febrero, se realizará la segunda Fiesta Provincial de la Pizza. Además de la propuesta gastronómica, habrá espectáculos; feria de emprendedores locales; más de 30 gastronómicos; food trucks y cerveceros.