Con muralismo suman estrategias de salud mental, en el barrio Toba

La Dirección de Salud Mental completa el concurso provincial de muralismo, en la Escuela Secundaria de Gestión Social Bilingüe Intercultural N° 1 del barrio Toba de Resistencia. Está a cargo del artista Sergio Falcón y el objetivo es generar una obra que refleje la impronta de la zona.

Actualidad - Provincia Chaco On Line Chaco On Line
Muralismo-22-01-14-01
Muralismo en la escuela Secundaria de Gestión Bilingüe Intercultural N° 1 del barrio Toba de Resistencia

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, y la Dirección de Salud Mental, completan el concurso provincial de muralismo bajo el lema “Habitar lo Público”, que se realiza en la Escuela Secundaria de Gestión Social Bilingüe Intercultural N° 1 del barrio Toba de Resistencia. La iniciativa está a cargo del artista Sergio Falcón y la comunidad en general, con el objetivo de generar una obra que refleja la impronta de la zona con un homenaje a sus exponentes más reconocidos.

           

 

 

La actividad, que se encadena a una serie de trabajos territoriales iniciados durante el comienzo de la pandemia, busca fortalecer la participación ciudadana como mecanismo de expresión en distintas intervenciones programadas. “La salud mental atraviesa a todas las personas, por eso es necesaria la escucha en espacios comunitarios, artísticos, y el mural es una muestra de esto”, explica Laura Segovia, a cargo de la Dirección de Salud Mental.

 

 

 

En ese sentido, Segovia cuenta que “la idea es poder trabajar la salud mental de forma interdisciplinaria e interministerial desde todos los sectores implicados, porque es transversal, y las políticas de Estado de la provincia apuntan a fortalecer el trabajo comunitario y territorial”. A esto, acota que actualmente se encuentra en instancias definitivas y próximo a la inauguración de un Centro de Salud Mental Comunitaria en el barrio, lo que apuntala las posibilidades de acompañamiento y contención.

 

 

 

Respecto del trabajo que se viene realizando, la directora recuerda que “desde la pandemia se instaló un equipo interdisciplinario que hizo un abordaje comunitario integral, donde se trabajaron todas las situaciones que se iban presentando en esta comunidad, porque fue una situación única, y atravesó, en cada comunidad, con una expresión diferente”. A lo que luego apunta que “por eso es necesario un trabajo comunitario situado, donde se tengan en cuenta los lazos, culturas, idiosincrasias y lo propio de cada comunidad”.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Senodep-Asamblea-y-paro-24-04-18-01

Senodep para en todo el Chaco

Chaco On Line
Educación - Sindicales

El Sindicato de Empleados no Docentes de Educación del Chaco (Senodep), convoca a un paro general para el 18 de abril de 2024. Será con asistencia en el departamento San Fernando y sin asistencia en el resto de la provincia del Chaco.