}

Invitan a participar de actividades en la que desarrollarán la matriz afro de nuestra identidad

En el marco del Día del Afrodescendiente chaqueño y la cultura afro litoraleña, la AAFROCh y el Instituto de Cultura del Chaco, desde el Centro Cultural Ítalo Argentino, el Museo del Hombre Chaqueño y el Centro Cultural Alternativo, desarrollarán actividades que ponen en valor la matriz afro de nuestra identidad. 

Cultura-Afro-Fogon-Memoria-del-Fuego-21-12-27-01
Fogón Memoria del Fuego

Las actividades integran la “agenda 100 por ciento Verano para todxs”, que nucleará las actividades deportivas, culturales y turísticas de las 69 localidades chaqueñas durante enero, febrero y marzo de 2.022. 

 

 

 Las propuestas afro

 

Martes 4 de enero, a las 20:30, en la Laguna Argüello, se realizará el Fogón Memoria del fuego, en víspera a recibir la fiesta de San Baltazar en Resistencia.

 

 

 

Será una celebración en torno al fuego como ser transmutador, sanador y de guía para las luchas de los pueblos, en especial la lucha afrodescendiente, afroargentina y afrochaqueña” señalan desde la organización. “Leeremos memorias de las personas que emprendieron viaje a otro plano y nos siguen guiando desde allí; luego se encenderá la fogata, para después poder entregar una ofrenda a la madre tierra, cantar, danzar y vibrar al ritmo de los tambores. Se relatarán cuentos que nos ayuden a mantener viva nuestras luchas y memorias y finalmente habrá comida a la canasta.”

 

 

 

Se invita a los asistentes a llevar una ramita para aportar al fuego como también escritos que desean trasmutar, sanar y liberar, una pequeña vianda para compartir y sumar la ofrenda a la madre tierra y muchas vibras para iniciar el 2.022. 

 

 

 

El miércoles 5 de enero se compartirá el saludo con los hermanos vecinos de Corrientes, en el barrio Camba Cuá, de dónde proviene una de las corrientes migratorias hacia Chaco. 

 

 

 

El jueves 6 de enero, a las 18.30, en la laguna Argüello, se saludará al Santo Cambá de la familia Francia. Se invita a traer flores rojas y amarillas.

 

 

 

El viernes 7, a las 19.30, en el Patio Ambay del CeCuAl (Santa María de Oro 471) se presentará el libro Curtir el cuero, de Carlo Seminara, como parte del Ciclo Patio Negro. “Tras la presentación, al aire libre, volveremos a estimular la memoria desde los sentidos con aromas, sabores y sonidos que nos llevarán a recuperar relatos propios o cercanos a nuestra identidad de matriz afro” indican.

Se trata de una cena, que tendrá invitados especiales como integrantes de la Red Federal Afroargentina, referentes Afrodescendientes de Chaco y Corrientes y público en general.

 

Te puede interesar

Chaco, entre las provincias con más femicidios

Chaco se encuentra entre las provincias con más altos índices de femicidios asegura durante la presentación del Dossier Observatorio Nacional de MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos. Registro de Femicidios, Femicidios Vinculados , Trans – Travesticidios.  

MuMaLa-Femicidos-Informe-5-anios-22-03-22-01

Libres del Sur llega a los 17 mil afiliados en el Chaco

El partido político Libres del Sur  suma 11 mil nuevos afiliados, producto de una  campaña nacional realizada en mayo. Es así que ya tiene 17 mil afiliados en toda la provincia. La presentación formal de las fichas la realizan este jueves a la mañana, en la Secretaría Nacional Electoral.

Libres-del-sur-afiliaciones-22-06-30-01

Avanzan ratificaciones de aumentos salariales

Legisladores provinciales de la comisión de Hacienda dan despacho a iniciativas referidas a aumentos salariales y bonificaciones a varias jurisdicciones del Estado. Afecta a agentes del Tribunal de Cuentas; Fiscalía de Estado y Fiscalía de Investigaciones Administrativas así como al Poder Judicial; Consejo de la Magistratura y Tribunal Electoral.

Hacienda-y-presupuesto-22-06-27-01