Mi Mascota: En Villa Barberán comienza campaña de castración

En Villa Barberán, Resistencia inicia la campaña de castración gratuita a través del programa “Mi Mascota”. En esta oportunidad se presenta un moderno quirófano móvil, en el que se pueden realizar tres cirugías en simultáneo. 

Sociedad
Quirofano-Movil-Inauguracion-21-10-25-01
El quirófano móvil en Villa Barberán

El móvil permanecerá durante toda esta semana en el mismo barrio y luego se trasladará a otra zona.

 

 

 

Esta iniciativa sanitaria tiende a la intervención quirúrgica de perros y gatos, a través de equipos de profesionales veterinarios y que atiende, diariamente, unos 80 animales en el turno de 8 a 13 horas. Se prevén 500 operaciones semanales.

 

 

 

Al respecto, el Intendente Gustavo Martínez considera “muy importante este paso, trabajamos durante la pandemia para conformar el equipo integrado por veterinarios municipales y privados”. Destaca que se pudo avanzar en “la construcción de un equipamiento propio, con un pequeño tráiler y, a través de un taller metalúrgico, se adecuó un colectivo para incorporarlo como sala para cirugías”.

En ese contexto, detalla que este servicio cuenta con tres salas para operaciones, además de baños químicos y una oficina. El micro cuenta con un grupo electrógeno propio.

 

 

 

“Se pueden hacer hasta tres castraciones en simultáneo, tanto el tráiler como el colectivo generan mayor capacidad de trabajo, posibilitando entre 80 y 100 castraciones diarias, pudiendo llegar a 500 semanales y entre 20 y 25 mil anuales”, alega. Este es un avance importante, teniendo en cuenta que anteriormente se podían realizar menos de 20 castraciones diarios.

 

 

 

“Con estas castraciones podremos evitar la proliferación animal por descuido o por falta de recursos de sus propietarios, por ello contamos con dos moto ambulancias para el traslado de animales enfermos o que por su tamaño no se puede mover, nosotros nos encargamos de ello”, expresa.

 

 

 

“Hoy comenzamos un programa sostenido en el tiempo, seguramente lo continuarán las próximas gestiones, sumando las peluquerías caninas”, asevera el intendente.

 

 

 

Detalles de la campaña

 

 

 

Pablo Alegre, subsecretario de Ambiente, explica que el programa “Mi Mascota” funciona de lunes a viernes, en el horario de 8 a 13. El servicio es gratuito y, semanalmente, se instala en un barrio de la ciudad.

 

 

 

Luego de Villa Barberán, la campaña de castración continuará en los barrios Carpincho Macho, Ricardo Güiraldes y Mujeres Argentinas. Luego se darán a conocer los próximos destinos.

 

 

 

“Los perros y gatos que serán castrados deben presentarse en buen estado y con ocho horas de ayuno. No deben tener enfermedades preexistentes o, en su defecto, sus dueños tendrán que informar a los veterinarios.

 

 

 

Se atiende por orden de llegada y hasta 80 animales diariamente. Las condiciones de espera son cómodas y los profesionales a cargo del programa son cuatro cirujanos, dos anestesistas y dos auxiliares que se renuevan semanalmente”, explican desde la institución.

 

 

 

Por su parte, la veterinaria Paula Passaretti dice que los perros deben ser llevados con collar y correa, mientras que los gatos tienen que estar en cajas.

Para la cirugía, las mascotas hembras deben contar con un mínimo de 6 meses de vida y los machos, entre 7 a 8 meses.

 

 

 

El quirófano móvil

 

 

 

Saul Bogarin, quien está a cargo de la preparación del quirófano móvil, explica que se adecúa una vieja unidad de transporte público para convertirlo en este taller multipropósito. Hay modificaciones y colocación de laminado plástico para aislamiento, cinco mesadas de acero inoxidable, bandejas antidrenajes y bachas, una balanza, un baño y un tanque exterior para agua. El equipo cuenta con grupo electrógeno y dos moto ambulancias.

 

 

Últimas noticias
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.

Te puede interesar
Greenpeace-El-Ambiente-No-Se-Negocia-24-02-01-01

Greenpeace reclama por leyes ambientales en el Congreso

Chaco On Line
Sociedad

Una activista de la organización ambientalista Greenpeace despliega un cartel con el mensaje “El ambiente no se negocia” durante la sesión de tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus en la cámara baja. Dicho proyecto incluye serias modificaciones a las leyes de Glaciares, Quemas, Manejo del Fuego y Bosques.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.