Masin propone instaurar el Día por la Memoria Indígena

La diputada nacional por el Chaco Lucila Masin presenta un proyecto de ley para que el 12 de junio de cada año se instaure el Día por la Memoria para la Verdad y la Justicia para los Pueblos Indígenas.

Actualidad
juan- Chico- y- lucila masin-01
Juan Chico junto a la diputada nacional por Chaco, Lucila Masin Foto archivo

La fecha busca conmemorar al referente chaqueño qom y luchador de la causa indígena Juan Chico. El historiador, que falleció el 12 de junio de 2021 a los 45 años de edad, "simboliza un ejemplo de lucha, de  su legado", señala Masin.

 

 

Juan nace en Napalpí, real Colonia Aborigen, se desempeña como  docente, escritor e investigador y el primer indígena  como director nacional de Tierras y público el renaci en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

 

 

Como vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco, en 2019, acompañó la articulación con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para beneficio de las comunidades originarias.

 

 

En su libro "Las voces de Napalpí" recupera voces de las víctimas de la masacre perpetrada el 19 de julio de 1924, y logra encontrar a una de las sobrevivientes, Rosa Grillo.

 

 

Otro de los logros significativos fue la restitución de restos indígenas masacrados durante 1880 y 1890, que habían sido exhibidos en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata. La recuperación de la onu constituyó acto de reparación histórica para la comunidad y el pueblo qom del Chaco.

 

 

En el libro "Los qom de Chaco en la guerra de Malvinas. Una herida abierta. Na na Qom LChaco así halaataxac vosotros Malvinas". “ contribuye a una visibilización para que, entre otros aspectos la Legislatura provincial instituyera el Día del Veterano y Caídos Indígenas en Malvinas cada 26 de agosto (Ley Nº 7.277/2013)”.

 

 

Tras numerosos reconocimientos por su trayectoria y compromiso "creemos que a través de una ley podemos recordarlo como un colectivo social plural, en una fecha que nos hermane en la riqueza cultural de nuestros pueblos e identidad profunda", señala Masin.

 

 

Con el acompañamiento de las diputadas Daniela Vilar, Verónica Caliva, Mabel Caparrós, Patricia Mounier y Gladys del Valle Medina, la propuesta de la legisladora del bloque del Frente de Todos, se presentó esta semana. El texto contempla además que el Ejecutivo nacional designe a la autoridad de aplicación de la ley para coordinar y realizar actividades de divulgación y fomento para la fecha.

 

 

Te puede interesar
Paritaria-judicial- 10-02-22-01

La Unión Judicial llama a asamblea extraordinaria

Chaco On Line
Actualidad

La Unión Judicial convoca a asamblea general extraordinaria para el jueves 24 de febrero de 2.022, a las 18 horas. Es luego de que el Gobernador instruyera al Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura para que convoquen a paritarias.

juventud-radical-Chaco-01

Chaco participa en la Mesa de la JR Nacional

Actualidad

Se realiza una reunión en la ciudad de Buenos Aires, en donde Chaco participa a través de la concejal de Puerto Tirol Agustina Fernández Garibloglio en representación de los jóvenes radicales del Chaco en la Mesa de la JR Nacional.