Chaco On Line Chaco On Line

Fallece Fabriciano Gómez, destacado escultor y referente de la cultura chaqueña

Este miércoles 8 de septiembre fallece Fabriciano Gómez escultor contemporáneo de la cultura chaqueña.

Cultura
fabriciano-gomez-01
Fabriciano Gómez

Fabriciano es el “gran escultor del Chaco contemporáneo”. Artista consagrado, formidable gestor cultural, vecino ejemplar. Tres aspectos que fructifican a partir de una virtud principal: la humildad; un don: el talento artístico; y “su disciplina de trabajador incansable”, al decir de Alfredo Veiravé.

 


Con 33 años, obtiene su consagración artística al obtener el Gran Premio de Honor del Salón Nacional y representó a la Argentina en la Bienal de Venecia de 1980 con la serie de esculturas “Nudos de espacio”. (instalación  que tuvo eco en el diario Times). Se nutrió un lustro de Europa.

 


Obtuvo grandes premios en el mundo trabajando en nieve. Heredero de los hermanos Boglietti, toma la posta junto a la Fundación Urunday de seguir plantando esculturas en la ciudad hasta llegar a 700 esculturas en el espacio público, el grueso de ellas de los concursos y bienales de escultura que con tres décadas de historia son considerados entre los más prestigiosos del mundo.

 


A la Bienal del Chaco se refiere: “30 años para el arte es muy poco cuando normalmente se habla de 500 años, de mil años... Sin embargo este pequeño y limitado tiempo nos dio la posibilidad de plantar la semilla que le fuimos regando, poniendo el tutor, fuimos sintiendo el perfume que exuda la planta, disfrutando el fruto, pero fundamentalmente, afianzando una raíz que va a soportar el árbol. La raíz está muy bien puesta y pueden venir tornados, pueden quebrarse algunas ramas pero permanecerá ese árbol dispuesto a generar brotes nuevos”.

 


Desde la Fundación Urunday que preside, se implica en la creación de MUSEUM, el museo de esculturas del mundo a orillas del río Negro; constituyó el Departamento de Mantenimiento y Restauración de las Esculturas que integra el patrimonio Escultórico de Resistencia.

 

 

Logra gestionar "La Ciudad de las Esculturas" ante la UNESCO con ánimo de convertir el patrimonio escultórico de las ciudad en Patrimonio de la Humanidad. 

 

 

Te puede interesar

festibal-Cosquín-01

Precosquín 2022 : Se extiende la inscripción hasta el 21 de octubre

Danzas

Destinado a los artistas que deseen cumplir el sueño de actuar en el festival más importante de música folclórica de Argentina, se encuentra abierta la inscripción para participar del Pre Cosquín 2022 Sede Resistencia, evento que se realizará el 23 y 24 de octubre en el Domo del Centenario “Zitto Segovia”. 

Lo más visto

Boletín de noticias