Somos Monte entrega más de 10 mil firmas pidiendo el cese de los desmontes

Somos Monte Chaco entrega más de 10 mil firmas, en las que se solicita el cese de los desmontes. Pide cambios en las políticas ambientales y de desarrollo, “con los bosques en pie y la gente de los bosques en sus hogares”.

Actualidad - Región
Somos-Monte-Chaco-libre-de-desmontes-21-08-02-01
Petitorios recolectados por Somos Monte Chaco

Somos Monte Chaco hace entrega hoy en Casa de Gobierno más de 10 mil firmas recolectadas desde marzo de este año, que solicitan el freno de los desmontes

 

 

En el mes de la Pachamama, la madre tierra, decenas de personas fuera de la Casa de Gobierno acompañan la entrega de más de 10 mil firmas exigiendo al gobernador Capitanich el fin de los desmontes en la provincia del Chaco. “El Gobernador Capitanich no se hizo presente para recibir las firmas”, comentan desde Somos Monte.

 

 

“Nos recibió la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Lidia Garrafa. En el encuentro estuvieron integrantes de Somos Monte que pertenecen a pueblos originarios del Chaco, y que entregaron a la subsecretaría la petición con las firmas”, dicen desde la organización ambientalista.

 

Libres-del-Sur-Patricia-Lezcano-21-08-02"Estamos ante un gobierno que no cuida los derechos de las mujeres", asevera Lezcano

 

En esa línea, recuerdan que “este pedido de la sociedad ocurre en un contexto de crisis ambiental y climática sin precedentes. Que en este contexto la provincia se encuentra actualizando su ordenamiento de bosques, vencido desde el 2.014, bajo las observaciones de las organizaciones socioambientales, que critican las dificultades de participación en un contexto de pandemia y que denuncian la total falta de respeto a la medidas judiciales”. Al respecto, menciona: “desde octubre pasado se desmontaron más de 10 mil hectáreas pese a la medida cautelar, recientemente ratificada por el Tribunal Superior de Justicia, que suspendía los desmontes. En plena contradicción con el principio precautorio en materia ambiental”.

 

 

Así también, recuerdan como dato relevante que “el Paraná se encuentra en una bajante histórica, la peor de los últimos 77 años. La provincia ya padecía una emergencia hídrica registrando el año pasado un récord de incendios 4 veces superior al promedio anual, mientras el suroeste chaqueño salía de problemas debidos a lluvias torrenciales y consecuentes inundaciones. El Gobierno debería entender estas señales y no avanzar con modelos de miseria, concentración de poder y contaminación, como las megafábricas porcinas que representan una posible fuente de nuevos desequilibrios y pandemias. Debido a la crisis climática y ambiental, sumando la sociosanitaria, el desmonte entendido como la remoción total y permanente de amplias superficies de bosques nativos debería ser prohibido”. 

 

 

Así es que en Somos Monte Chaco, consideran: “Existen actividades alternativas realizables en los bosques como la apicultura, el turismo, las artesanías, productos forestables no maderables, la ganadería tradicional, las prácticas ancestrales, incluso el aprovechamiento forestal que no dependa de los desmontes”.

 

Libres-del-Sur-Patricia-Lezcano-21-08-02"Estamos ante un gobierno que no cuida los derechos de las mujeres", asevera Lezcano

La ong chaqueña valora el acompañamiento que tuvieran durante la entrega del petitorio, tanto de personas y grupos. “Esperamos cambios en las políticas ambientales y de ‘desarrollo’ para el Chaco, con los bosques en pie y la gente de los bosques en sus hogares. La campaña seguirá activa hasta ver respuestas de las autoridades” ,advierte Somos Monte Chaco

Somos-Monte-Chaco-libre-de-desmontes-21-08-02-02

Últimas noticias
Inteligencia-artificial-24-03-31-01

Hacia la regulación de la IA

Chaco On Line
Tecno

La primera ley integral sobre IA del mundo entrará en vigencia en 2.026 y se aplicará por fases .Uno de los puntos más polémicos es el uso que las fuerzas del orden pueden hacer de las cámaras de identificación biométrica en espacios públicos para garantizar la seguridad nacional, y para el que necesitará autorización judicial.

Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

Te puede interesar
Eduardo-Buscaglia-24-04-07-01

Alertan sobre posible crecimiento de la violencia en la región

Chaco On Line
Actualidad - Región

El especialista en la lucha contra el crimen organizado y los delitos complejos, Edgardo Buscaglia, asevera que “Argentina no ha diagnosticado adecuadamente su problema criminológico”. Alerta sobre la posibilidad de que los niveles de violencia que se ven en Rosario lleguen a otros territorios nacionales como Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Corrientes.

Lo más visto
Alumnos-con-hipoacusia-24-03-24-01

Sugerencias para educar a alumnos con problemas auditivos

Chaco On Line
Educación

Volver al colegio implica que los niños y niñas vuelvan a incorporar ciertos hábitos. Es de suma importancia tener en consideración ciertos aspectos y recomendaciones para que alumnos con pérdida auditiva e implante coclear comiencen con éxito el año escolar.

tareas-de-desmalezado_2

Recuperan lagunas de Resistencia

Chaco On Line
Actualidad - Ciudad

La Municipalidad de Resistencia ejecuta el mantenimiento de los sistemas de drenaje y recuperación de espacios lacustres. Es con el fin de garantizar el normal escurrimiento de las aguas pluviales y que los reservorios se encuentren en buen estado.