}

reviewbox-site

Avanza iniciativa legislativa que busca garantizar derechos de las víctimas de delitos

Diputados provinciales de la comisión de Legislación General dan despacho unánime para establecer derechos y garantías de las víctimas de delitos. Gladis Cristaldo, autora de la iniciativa, propone el abordaje en el rol de la víctima, busca reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Comisión-de -Legislacion-General-21-06-22-02
Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad

La comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad analiza la iniciativa presentada por la diputada provincial Gladis Cristaldo  que plantea un nuevo abordaje en el proceso penal, flexibilizando el monopolio estatal hacia un empoderamiento de las víctimas de delitos”.

El proyecto que tiene dictamen unánime de los presentes busca reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial, el derecho al asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional, en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de los que el Estado nacional es parte, demás instrumentos legales internacionales ratificados por ley nacional, la constitución provincial y los ordenamientos locales.

También pretende establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para promover, hacer respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas. Así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades, en el ámbito de sus respectivas competencias, cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar delitos y lograr la reparación de los derechos conculcados y establecer recomendaciones y protocolos sobre los deberes y obligaciones específicos a cargo de las autoridades.

Comisión-de -Legislacion-General-21-06-22-01

La reunión extraordinaria la preside la diputada provincial Nadia García Amud, con quórum de sus pares Livio Gutiérrez, Teresa Cubells, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Débora Cardozo, Nicolás Slimel y Carmen Delgado.


Registro digital de nacimientos y defunciones durante la pandemia

Por unanimidad de los miembros presentes, tiene dictamen favorable a una iniciativa de la diputada provincial Nadia García Amud que tiene por objeto establecer un procedimiento alternativo de inscripción para efectuar las registraciones de nacimientos y defunciones ocurridos en la Provincia, ante el Registro del Estado Civil y
Capacidad de las Personas, que depende del Ministerio de Gobierno y Trabajo.

La propuesta se direcciona a implementar la modalidad virtual con carácter excepcional, mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria como consecuencia de la pandemia que atraviesa nuestra provincia, el país y el mundo.

También se trata un proyecto de legisladores de la bancada radical por el cual se proponen modificaciones a la Ley 843-A que crea el Instituto del Defensor del Pueblo, iniciativa con despacho favorable de los diputados provinciales Cristaldo, Bergia, Amud, Gutiérrez y Cardozo, en tanto que Cubells adelanta que acompañará una iniciativa de su autoría relacionado a la temática.

 

Te puede interesar

Zdero: "Dejen de buscar culpables y gobiernen"

El legislador provincial Leandro Zdero pide al gobierno que “dejen de buscar culpables” de la crisis económica provincial y nacional. A la vez que los responsabiliza porque “son los que nos llevaron al desastre”. 

Leandro-Zdero-22-06-15-01

Convergencia Social definirá representantes

Convergencia Social realizará una jornada de trabajo este sábado 30, a las 9.30, en el Centro Cultural San Martín de Quitilipi. Apunta a tratar la situación económica, social  y política tanto a nivel provincial como nacional, a la par que definirá representantes en vistas de las elecciones 2.023.  

Convegencia-Social-22-07-29-01

Cuesta con la CGT acuerda agenda conjunta

La presidenta de la Cámara de Diputados del Chaco, Élida Cuesta, se reúne con las nuevas autoridades de la delegación provincial de la Confederación General del Trabajo. Acuerdan una agenda conjunta de trabajo relacionada con regularización laboral, generación de empleo registrado, formación y capacitación continua.

Elida-Cuesta-CGT-22-08-05-01