Unifican las elecciones provinciales con las nacionales

La Cámara de Diputados del Chaco sanciona la unificación de las elecciones legislativas provinciales de este año, con la convocatoria de los comicios nacionales. El llamado a las primarias la realizará el Poder Ejecutivo con 75 días corridos de anticipación, como mínimo.

Actualidad - Provincia
Sesion-Extraordinaria-21-05-20-05
Sesión extraordinaria de la Legislatura chaqueña

El Poder Legislativo del Chaco en sesión extraordinaria aprueba por unanimidad, la Ley N°3.386-Q por la cual en la provincia del Chaco se realizarán los comicios de manera conjunta con el acto eleccionario nacional.

Por única vez para las elecciones legislativas provinciales del año 2.021 se unificarán al calendario que establezca  Nación, para lo cual, Diputados aprueba una modificación de los artículos 3 y 26 de la Ley  Sistema de Elecciones Primarias, Adhesión a la Ley Nacional 26.571- (PASO).

 

La norma sancionada se logra con el consenso por los bloques legislativos  teniendo en cuenta la situación sanitaria y la necesidad de preservar la salud y la vida de los ciudadanos chaqueños, permitiendo, con este corrimiento llegar a los comicios con mayor parte de la población inoculada y disminuyendo con ello el riesgo. 

 

La nueva redacción del artículo 3 dispone que la convocatoria a elecciones primarias provinciales la realizará el Poder Ejecutivo con setenta y cinco (75) días corridos de anticipación, como mínimo, a la fecha del comicios respectivo.

 

En tanto que el artículo 26 determina que la campaña electoral de las elecciones primarias se iniciará cincuenta (50) días antes de la fecha estipulada para el comicio. La publicidad electoral audiovisual sólo podrá realizarse desde los treinta y cinco (35) días anteriores a la fecha indicada. En ambos casos culminarán cuarenta y ocho (48) horas antes de que se inicie el acto eleccionario.

 

A su vez, a efectos de dar cumplimiento con las disposiciones establecidas en el Capítulo III, del Título I, de la ley 834-Q -Régimen Electoral Provincial suspéndase, por única vez para las elecciones legislativas provinciales del año 2.021, el plazo de anticipación previsto en el artículo 22 para la exhibición de las listas previsionales y, en consecuencia, facúltese al Tribunal Electoral a determinar la fecha de publicación y distribución de las mismas que resulte conveniente, en orden a la convocatoria que realice el Poder Ejecutivo, para garantizar el ejercicio de los derechos a reclamo y eliminación de electores estipulados en los artículos 23 y 24, respectivamente, de la citada ley.

 

Últimas noticias
Ministerio-de-Educacion-24-04-25-01

Elecciones docentes: Convocan para el 20 de septiembre

Chaco On Line
Educación - Docentes

Las elecciones para conformar los miembros electivos del Consejo de Educación, Tribunal de Disciplina y Juntas de Clasificación serán el 20 de septiembre. En la convocatoria, el Ejecutivo chaqueño remarca que busca garantizar la representación de los organismos de representación docente.

Te puede interesar
Inicio-de-sesiones-legislativas-2024-24-03-01-01

Inicio de sesiones legislativas: Zdero con fuerte crítica al estado de la administración de la provincia

Chaco On Line
Actualidad - Provincia

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, inaugura el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Hace una fuerte crítica a la situación en la que recibe la administración; la batalla contra la corrupción; la eliminación de la intermediación a  través de dirigentes sociales; las deudas con proveedores del Insssep y Desarrollo Humano.

Lo más visto
Bienvenidos, Don Osvaldo -VIDEO LYRIC adelanto del próximo material.-

Don Osvaldo llega a Resistencia, el 11 de mayo

Chaco On Line
Espectáculos - Música

Don Osvaldo, la banda del ex Callejero, Patricio Santos Fontanet, estará el sábado 11 de mayo, a partir de las 21 horas, en el salón de Exposiciones del Gala Hotel, en Resistencia. Será la única presentación el el NEA, con la presentación de su reciente disco “Flor de ceibo”.