Causa Caballero III: 7 testigos rememoran el horror

En una extensa jornada se registran 7 testimonios, referentes al dispositivo de secuestros y tortura organizado en torno a la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura. La causa pasa a un cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles.
Educación - Sindicales
Causa-Caballero-III-21-04-13-01
Audiencia de Causa Caballero III

En un escenario atípico a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus, en la mañana de este martes 13 se desarrolla la segunda jornada del juicio oral denominado causa Brigada / Caballero III, por crímenes de lesa humanidad entre los años 1.974-1.979  y 8 imputados de Ejército, Policía y SPF. Declaran 7 personas; Armando Benítez, Escolástica Riveros, Saturnino Ferreyra , Ramón Hanriquez, Eugenio Domínguez Silva, Juan Manuel González y Rolando Azcona, con historias de violencia sufrida a raíz de su militancia política a manos de policías de la Brigada de Investigaciones del Chaco (en su sede por calle Juan B. Justo mayormente) y de personal penitenciario de la Alcaidía policial.

 

La jornada se desarrolla del siguiente modo: en la sala del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Irigoyen 33), el testigo de turno presencial (en este caso dos de una lista de siete) junto a la licenciada Carolina Fulé, psicóloga de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco para la contención de testigos sobrevivientes; los magistrados José María Cello y Luciano Lauria del TOF de Santa Fe; el fiscal ad hoc Diego Vigay y el abogado querellante por la ya nombrada Secretaría, Duilio Ramírez.

 

Por vía remota, el presidente del tribunal Rubén Quiñones, del TOF de Formosa, al igual que el resto de las partes; el fiscal Carlos Amad, el defensor oficial Juan Manuel Costilla , el defensor particular Ricardo Osuna , el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,  Manuel Brest. Del mismo modo, el grupo de 8 imputados sigue la audiencia desde sus lugares de alojamiento carcelario o como el caso de Gabino Manader y Francisco Álvarez, desde la comodidad de sus domicilios donde cumplen “condena en modalidad hogareña”.  A esta dupla, la más nombrada por los declarantes de la fecha cuando contaban torturas y vejámenes sufridos se suman el teniente primero José Tadeo Betolli,  el teniente primero Luis Alberto Pateta –ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-; el comisario general Rodríguez Valiente; el sargento José Marín y el sub oficial principal Jorge Ibarra –todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, Francisco Álvarez -de la Alcaidía Policial- y el alcalde Pablo Casco, jefe de Guardia de la Cárcel U7.

 

Últimas noticias
CAME-Fin-de-semana-largo-26-06-15-01

Condicionado por el clima, la economía y el Mundial, el feriado en conmemoración de Güemes genera más de $216.000 millones

Chaco On Line
Sociedad
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registra un impacto
económico directo de $216.649 millones a pesar de un consumo marcadamente
moderado en todo el país. La coincidencia con el inicio del Mundial de Fútbol 2026 y
la cercanía de las vacaciones invernales concentran la demanda de los viajeros en
destinos de naturaleza y grandes eventos deportivos.
Victor-Zimmermann-26-06-16-01

Zimmermann anticipa los ejes del debate en el Senado

Chaco On Line
Actualidad - Nación
El legislador radical detalla el paquete de reformas que ingresa a la Cámara Alta para atraer inversiones y defender la propiedad privada. Además, remarca la necesidad de lograr consensos políticos para evitar asimetrías regionales y garantizar un desarrollo sustentable.
Te puede interesar
Lo más visto
Fechaco-IPAE-Mayo-26 26-06-16-01

La actividad económica pyme en Chaco cae un 6,2% en mayo, arrastrada por un fuerte parate del consumo

Chaco On Line
Actualidad - Provincia
El Índice Pyme de Actividad Económica (IPAE) de la Federación Económica del Chaco registra una caída interanual del 6,2% durante mayo, lo que marca un escenario fuertemente contractivo para la provincia. A pesar de una leve estabilización mensual del 0,7%, la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de costos mantienen a la mayoría de los rubros comerciales e industriales en terreno negativo.
CAME-Fin-de-semana-largo-26-06-15-01

Condicionado por el clima, la economía y el Mundial, el feriado en conmemoración de Güemes genera más de $216.000 millones

Chaco On Line
Sociedad
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) registra un impacto
económico directo de $216.649 millones a pesar de un consumo marcadamente
moderado en todo el país. La coincidencia con el inicio del Mundial de Fútbol 2026 y
la cercanía de las vacaciones invernales concentran la demanda de los viajeros en
destinos de naturaleza y grandes eventos deportivos.