Chaco On Line Chaco On Line

Causa Caballero III: 7 testigos rememoran el horror

En una extensa jornada se registran 7 testimonios, referentes al dispositivo de secuestros y tortura organizado en torno a la ex Brigada de Investigaciones durante la última dictadura. La causa pasa a un cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles.

Sindicales
Causa-Caballero-III-21-04-13-01
Audiencia de Causa Caballero III

En un escenario atípico a raíz de la emergencia sanitaria por coronavirus, en la mañana de este martes 13 se desarrolla la segunda jornada del juicio oral denominado causa Brigada / Caballero III, por crímenes de lesa humanidad entre los años 1.974-1.979  y 8 imputados de Ejército, Policía y SPF. Declaran 7 personas; Armando Benítez, Escolástica Riveros, Saturnino Ferreyra , Ramón Hanriquez, Eugenio Domínguez Silva, Juan Manuel González y Rolando Azcona, con historias de violencia sufrida a raíz de su militancia política a manos de policías de la Brigada de Investigaciones del Chaco (en su sede por calle Juan B. Justo mayormente) y de personal penitenciario de la Alcaidía policial.

 

La jornada se desarrolla del siguiente modo: en la sala del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Irigoyen 33), el testigo de turno presencial (en este caso dos de una lista de siete) junto a la licenciada Carolina Fulé, psicóloga de la Secretaría de Derechos Humanos y Género de Chaco para la contención de testigos sobrevivientes; los magistrados José María Cello y Luciano Lauria del TOF de Santa Fe; el fiscal ad hoc Diego Vigay y el abogado querellante por la ya nombrada Secretaría, Duilio Ramírez.

 

Por vía remota, el presidente del tribunal Rubén Quiñones, del TOF de Formosa, al igual que el resto de las partes; el fiscal Carlos Amad, el defensor oficial Juan Manuel Costilla , el defensor particular Ricardo Osuna , el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación,  Manuel Brest. Del mismo modo, el grupo de 8 imputados sigue la audiencia desde sus lugares de alojamiento carcelario o como el caso de Gabino Manader y Francisco Álvarez, desde la comodidad de sus domicilios donde cumplen “condena en modalidad hogareña”.  A esta dupla, la más nombrada por los declarantes de la fecha cuando contaban torturas y vejámenes sufridos se suman el teniente primero José Tadeo Betolli,  el teniente primero Luis Alberto Pateta –ambos oficiales de Inteligencia del Ejército Argentino-; el comisario general Rodríguez Valiente; el sargento José Marín y el sub oficial principal Jorge Ibarra –todos de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, Francisco Álvarez -de la Alcaidía Policial- y el alcalde Pablo Casco, jefe de Guardia de la Cárcel U7.

 

Te puede interesar

Lo más visto

quiniela-chaquena-300x200

Quiniela chaqueña, trucos para apostar y ganar

Sociedad

La quiniela chaqueña es para los compatriotas del Norte argentino más que un azar, una esperanza cercana de premio jugoso, a un valor extraordinariamente accesible. Así lo dejan en claro las numerosas jugadas diarias que se realizan esperando hacer realidad el sueño. 

MUBA-Inauguracion-de-reserva-tecnica-21-07-29-01

Inauguran la reserva técnica del MUBA

Cultura

El Museo de Bellas Artes “René Brussau” presenta su reserva técnica. Este sector cuenta en un lado, racks metálicos deslizables para la obra de formato bidimensional enmarcada; en la segunda área, un espacio destinado a las  esculturas y objetos.

Boletín de noticias