Chaco On Line Chaco On Line

Para Terada, el aumento a jubilados es una nueva estafa

La diputada nacional, Alicia Terada, considera  hoy que es como “una nueva estafa” el aumento otorgado a los jubilados para el primer trimestre del año en curso. Asevera que el aumento será inferior en varios puntos porcentuales a la inflación.

Nación
Alicia-Terada-20-12-14-01
Diputada nacional Alicia Terada

“El gobierno nacional impulsó una nueva ley de movilidad jubilatoria sobre la base del incremento de los salarios y de la recaudación tributaria de la Seguridad Social. Durante el debate de esta ley, hemos advertido que, en un contexto de elevada inflación, se corría el riesgo de que los haberes quedaran por debajo de la carestía y que, de ese modo, serian nuevamente los jubilados la variable del ajuste kirchnerista. La primera prueba de la nueva movilidad así lo muestra, ya que el oficialismo ha anunciado para este mes de marzo un aumento del 8.07 por ciento. El aumento será inferior en varios puntos porcentuales a la inflación del primer trimestre del año, que se calcula en torno del 12 por ciento.", plantea la diputada nacional Alicia Terada.

 

Terada recuerda lo señalado por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino cuando dijo que “el incremento a los jubilados anunciado por el Gobierno y que regirá desde marzo es irrespetuoso”.

 

La diputada chaqueña opina que los dos bonos de 1.500 pesos cada uno, con el que el gobierno apunta a “ganarle” a la inflación “no sirven para nada, porque representan 50 pesos por día y de ninguna manera se equipara a la gran inflación existente donde los precios de alimentos, medicamentos y servicios se han disparado de manera exorbitantes”, dice.

 

Terada recuerda que “El haber jubilatorio mínimo pasará así a 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos, según se desprende de la Resolución 49/2.021. O sea que, desde el punto de vista económico, no sirve para equiparar el aumento con la inflación y más aún, teniendo en cuenta que la canasta de un jubilado con vivienda, en octubre ya alcanzaba a la suma de 50.000 pesos. A todo esto, debemos sumar el hecho de que, los bonos se otorgarán a todos los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos.”

 

En ese sentido, la diputada recuerda que el nuevo indicador de ajuste trimestral, que excluye al Índice de Precios al Consumidor (IPC), será usado para actualizar desde este mes, los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas y pensión al adulto mayor.

 

Terada resalta que “el porcentaje de aumento del 8,07 por ciento de ninguna manera alcanza para cubrir la inflación del período considerado para su cálculo, es decir, el último trimestre del año pasado, que fue de 11,4 por ciento. Tampoco alcanza para compensar la inflación proyectada para este primer trimestre del año, que rondaría el 12 por ciento”. A lo que acota que “estas cifras demuestran el grosero error de no haber incorporado a la inflación en el índice de movilidad de las jubilaciones, que fue solicitado por nuestro bloque legislativo durante el debate de la ley. El gobierno, nuevamente, realiza un ajuste en los sectores más desprotegidos de nuestra población. De esta manera, sus beneficiarios quedan a merced de las decisiones arbitrarias del gobierno nacional”.

 

Terada dice finalmente que “Lamentamos, profundamente que no se haya incorporado el índice de inflación en la actual fórmula de movilidad y seguimos luchando para su aplicación, de manera que el importe de los haberes previsionales les alcance a los jubilados y pensionados para tener una vida digna, después de toda una vida de trabajo, brindada a la Nación y dejen de sufrir este tipo de estafas”-

 

Te puede interesar

Lo más visto

INAMU-Banco-de-Música-21-03-22-01

Crean el Banco de Música Nacional e independiente

Música

El Instituto Nacional de la Música anuncia la creación del Banco de Música Nacional e independiente. Será una herramienta para grupos y solistas, en el cuál van a cargar sus discos editados y que los podrán ser utilizados por los medios de comunicación.

Fabriciano-mecenas-escultura-649-21-03-17-01

Resistencia emplazará su escultura 649

Esculturas

Este jueves 18, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de ResistenciaEl próximo jueves 18 de marzo, a las 10.30 horas, se emplaza la escultura 649 de Resistencia, en el boulevarde Sarmiento del 200 al 300. Con ella se incorpora al proyecto de la fundación Urunday, la figura de “Guardianes del Patrimonio”.

Boletín de noticias