Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Muere Carlos Memem

El ex presidente Carlos Saúl Menem muere a los 90 años, en el sanatorio Los Arcos, luego de estar internado por una afección urinaria. Con dos presidencias marca los años 90 con reformas políticas, económicas, culturales y sociales.

Nación
Carlos-Menem-21-02-14.1
El ex presidente Carlos Menem (Fuente: Télam)

Menem fallece esta mañana a los 90 años en el sanatorio porteño  Los Arcos, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria, confirma a Télam su exposa Zulema Yoma.

"Lamentablemente acaba de fallecer", dice.

El caudillo riojano devuelve  el poder al peronismo en 1.989 y es la persona que por más tiempo encabezara el Poder Ejecutivo sin interrupciones en la historia del país, tras haber sellado en 1.994 el "Pacto de Olivos" con Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático tras la dictadura cívico-militar impuesta en 1.976.

El líder de La Rioja, provincia a la que gobernara en dos períodos, asume la Presidencia el 8 de julio de 1.989, cinco meses antes del inicio previsto para el mandato, con promesas de "revolución productiva" y "salariazo", pero su gobierno es marcado por una política de corte neoliberal que incluye la privatización de varias empresas del Estado, cambios en las leyes laborales que implicaran la pérdida de antiguas conquistas de los trabajadores y una estrategia de "relaciones carnales" con Estados Unidos.

Asume el poder en medio de un proceso de hiperinflación heredado de la administración de Alfonsín y, una vez en el gobierno, teje  inesperadas alianzas entre el peronismo y dirigentes de ideología liberal que hicieron sentir incómodos a muchos de sus compañeros de lucha.

Menem, quien estuviera preso de la dictadura militar en las Lomitas, toma el argumento de la "reconciliación nacional" para firmar en 1.990 uno de sus más polémicos decretos: el indulto con el que liberó a los comandantes de la Junta Militar condenados por múltiples y gravísimos delitos contra la humanidad.

Sus estrategias políticas y su insistencia por lograr la reelección, alcanzada finalmente en 1.995, lo llevan a reformar en 1994 la Constitución Nacional, después de que el país entero se sorprendiera con la firma del "Pacto de Olivos", otra vez con Alfonsín como co-protagonista.

La nueva Constitución abre paso a la reelección presidencial, antes vedada; derrumba el Colegio Electoral que hasta entonces eligíera al jefe del Estado; reduce de seis a cuatro años el período de mandato del Presidente y aumenta el número de senadores con una garantía de representación para la minoría, entre otros puntos.

Menem dejó el poder en diciembre de 1.999, cuando el peronismo, que llevara como candidato a Eduardo Duhalde, es derrotado en las elecciones por la coalición UCR-Frepaso que postulara al radical Fernando de la Rúa.

En 2.001 pasa 6 meses en prisión en la causa por la venta de ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por orden del juez federal Jorge Urso.

En 2.003 intenta volver a la Presidencia y fue el más votado en la primera vuelta de los comicios de ese año, pero consciente de que todas las encuestas lo daban como seguro derrotado frente a Néstor Kirchner, bajó su postulación y no se presenta al balotaje.

Al momento de su muerte ocupa un escaño en el Senado de la Nación como representante de su La Rioja natal.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Alicia-Terada-20-12-14-01

Para Terada, el aumento a jubilados es una nueva estafa

Nación

La diputada nacional, Alicia Terada, considera  hoy que es como “una nueva estafa” el aumento otorgado a los jubilados para el primer trimestre del año en curso. Asevera que el aumento será inferior en varios puntos porcentuales a la inflación.

Alberto-Fernandez-21-04-30-01

Restringen circulación y actividades

Nación

El presidente Alberto Fernández anuncia hoy la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para atenuar el avance del coronavirus. Convoca a las provincias a que redoblen los controles.

Lo más visto

Boletín de noticias