Chaco On Line Chaco On Line

Últimas noticias

Promueven el ecoturismo en El Impenetrable

Organizaciones territoriales y vecinos del Impenetrable acuerdan la continuidad de proyecto para impulsar el ecoturismo en el Parque Nacional El Impenetrable. Acuerdan fechas para la entrega de los materiales necesarios así como las capacitaciones programadas. 

Sociedad
Ecoturismo-21-01-14-01
Reunión para coordinar tareas, impulsando el ecoturismo

Una reunión en el Paraje La Armonía se realiza el viernes 8 de enero, con pobladores y familias de pequeños productores. Se suman al encuentro, integrantes de la organización de Familias Campesinas (Or.Fa.Cam.) del Paraje Nueva Población; del colectivo Amigos Emprendedores de Miraflores; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, el intendente de Fuerte Esperanza, Walter Correa; la contadora Mónica Lencina de la Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo de la provincia del Chaco; el director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo ACERCA, Hernán Ramírez; el intendente del Parque Nacional El Impenetrable (PNEI), Leonardo Juber y su equipo técnico.

 

El encuentro se concreta con el objetivo de acordar continuidad al subproyecto “Ecoturismo comunitario en el Parque Nacional El Impenetrable”, ejecutado por la Asociación de Prestadores de Turismo del Chaco, con el financiamiento del proyecto Corredores Rurales y Biodiversidad – GEF – que cuenta con apoyo del Banco Mundial.

 

Allí se intercambia información para acordar puntos que estarán dentro del reglamento de uso compartido de los elementos que se entregarán para realizar las prestaciones turísticas. Además, se conversa sobre las fechas estimadas de entrega de los materiales e inicio de las capacitaciones programadas, actividades que se verán sujetas a las medidas definidas en la provincia por la pandemia del COVID-19.

 

Durante la reunión, el intendente del área protegida, guardaparque  Leonardo Juber agradece la visita y destaca la importancia del trabajo articulado entre instituciones para impulsar los proyectos en territorio.

 

Luego, el técnico Joni Marcelo Torres, responsable del Área de Uso Público del PNEI, explica que con la aplicación de este proyecto se contribuirá a disminuir los riesgos de deserción rural, garantizando la conservación de las áreas de amortiguamiento, pero esta vez con un aliado estratégico: la población local conservando su territorio y revalorizando su identidad.

 

“Al momento de pensar el proyecto, resultó necesario un mecanismo de participación de las organizaciones públicas y ONG’s que se encuentran trabajando en el territorio. Esto motivó la creación de una mesa técnica interinstitucional, en la cual convergieron todas las organizaciones que trabajan activamente, como la Administración de Parques Nacionales; DRNEA; PNEI; Instituto de Turismo; Instituto de Cultura; Agencia ACERCA;  Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; Asociación de Prestadores de Turismo Receptivo del Chaco y Aves Argentinas”, acota.

Y concluye: “Al proyecto se lo ejecuta en conjunto con un aliado estratégico en el territorio, como es la Asociación de Prestadores de Turismo, que representa y contiene a los pequeños y medianos productores y emprendedores del sector. De esta manera se pretende la diversificación de las actividades prediales y comunitarias, en función de la promoción de la producción artesanal y la prestación de servicios turísticos de bajo impacto, económicamente rentables”.

 Ecoturismo-21-01-14-03

Micro corredor turístico

 

Las localidades focales del proyecto se ubican al noroeste de la provincia, en los parajes La Armonía y Nueva Población. 

 

Así se busca consolidar y posicionar un micro-corredor turístico, fortaleciendo a las organizaciones de base territorial con equipamiento y capacitaciones específicas de la actividad turística, y con infraestructura complementaria para actividades recreativas dentro y fuera del Parque.

 

La inversión, que supera los 9 millones de pesos, permitirá el desarrollo de cinco grupos asociativos, 45 beneficiarios directos y 180 familias de los parajes Nueva Población, La Armonía, mujeres artesanas Wichí de Misión Nueva Pompeya, Amigos Emprendedores de Miraflores y mujeres artesanas de la Comunidad Qom, de Miraflores. Por esta razón, representa una verdadera oportunidad para las familias de la zona y para la mejora de las prestaciones brindadas en torno al PNEI, que repercutirán en mejores ingresos y calidad de vida de vida.

Ecoturismo-21-01-14-02

Te puede interesar

Zumba-21-03-15-02

Zumba en el barrio Emerenciano

Sociedad

Un master de zumba se realiza en el barrio Emerenciano. Esta actividad está destinada a la mujer que diariamente no tiene suficiente tiempo para una digna recreación.

Lo más visto

Boletín de noticias